Inicio Medios y Remedios Promesas a medias

Promesas a medias

5
0

Antonio Ceja

A poco más de dos semanas, el alcalde de La Paz Rubén Muñoz Álvarez deberá informar a la comunidad paceña el estado que guarda la administración municipal al rendir su primer informe del gobierno.

En medio de una sociedad polarizada por la enorme expectativa generada por el efecto López Obrador y por los magros resultados alcanzados en los primeros doce meses, Muñoz Álvarez tendrá que sacarse de la chistera un discurso realista de los logros que, desde su perspectiva, ha alcanzado en beneficio de la sociedad paceña.

En medio de severos cuestionamientos por la intermitente calidad de las obligaciones de la administración municipal, el alcalde deberá convencer a muchos de que su llegada al poder no fue una casualidad y demostrar, si puede, el porqué de las deficiencias en el suministro de agua potable, recolección de basura y vigilancia preventiva a pesar de que se han invertido, de acuerdo a la oficina de Comunicación Social, millones de pesos en aquellos rubros primarios sin que se solucionen las deficiencias que tanto criticó en campaña.

Rubén Muñoz llegó como niño con juguete nuevo: quiso comerse de un jalón el pastel municipal planteando y promoviendo ideas que, hasta ahora, no se han cumplido. A cambio, trabajó arduamente para actualizar la Ley de Hacienda Municipal la cual le aprobaron, sin chistar, sus correligionarios de partido en el Congreso local y que una vez dada a conocer a la sociedad, los problemas se multiplicaron por la voracidad recaudatoria de la misma.

Debemos de reconocer el alcalde, con su elevado perfil inmobiliario, vio en el poder la gran oportunidad de desarrollar complejos hoteleros de mediano rango e incluso, promovió y armó un deplorable evento en Puerto Chale tratando de colocarlo en la mira de desarrolladores organizando un deslucido evento de ballenas en una zona que no tiene ni siquiera relleno sanitario ni agua y mucho menos servicios públicos adecuados para la zona; eso sí, se llevó a todos sus amigos a ver las ballenas y a otros personajes para venderles la idea de desarrollar la zona.

Rubén deberá explicarnos por qué no ha cumplido sus promesas:

Ni los drones de alta tecnología para vigilancia.

Ni las albercas de agua salada de Semana Santa.

Ni los parquímetros en la zona centro para, según él, reactivar el comercio.

Ni los planes chinampos de movilidad.

Ni la mejora en la recolección de basura.

El fracaso de plantar 50 mil plantas para bajar la temperatura entre otras grandes ideas.

Vamos a ver y a escuchar, esperemos que no, echarle la culpa al pasado para justificar su ineficiente primer año de gobierno.

Al Aire

Con el objetivo de fortalecer la igualdad de oportunidades y de condiciones de vida para las familias sudcalifornianas, el gobernador Carlos Mendoza Davis dio a conocer el Programa Concurrente de Desarrollo Social, el cual busca desarrollar más de 305 mil acciones con una inversión aproximada de 186.3 millones de pesos. Acompañado de la Presidenta Estatal del Sistema de Desarrollo Integran para la Familia (SEDIF), Gabriela Velázquez de Mendoza y ante el pleno del gabinete del gobierno del Estado, Mendoza Davis precisó que las acciones que contempla este programa más de 40 programas gubernamentales a ejecutarse en 26 secretarias, institutos y organismos adscritos en los cinco municipios de la entidad, mismo que se coordinaran a través de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS). Por su parte Gustavo Hernández Vela Kakogui, titular de la STDS explicó que entre las acciones de este proyecto están programas de infraestructura de calidad física y humana, diversificación económica, seguridad ciudadana y calidad de vida. Asimismo, capacitación laboral, apoyos alimentarios, empleo temporal, asistencia de vida y programas al impulso productivo familiar. Del mismo modo detallo que en el ámbito escolar se entregan vales para uniformes y útiles escolares; becas educativas y de transporte; lentes; mejoramiento de escuelas. Destacó que en materia de salud se realiza la conservación y mantenimiento, entrega de ambulancias, atención médica en comunidades rurales; acciones de prevención y control del dengue; seguro popular conservación. Cabe mencionar que en infraestructura se ha llevado la rehabilitación de caminos, construcción de recámaras adicionales e incluyentes, pisos firmes, electrificación, así como agua potable, alcantarillado y saneamiento de colonias populares y comunidades rurales. Finalmente, el Gobernador subrayó que se tiene el compromiso de sostener y mejorar progresivamente cada uno de estos indicadores mediante políticas públicas incluyentes, integrales y transversales que involucren a todas las instancias de este Gabinete de Desarrollo Social, para brindar así una atención integral a todos los sudcalifornianos a lo largo de la geografía estatal.

La construcción de la Villa Deportiva ha permitido que Baja California Sur sea sede de encuentros deportivos de gran nivel, logrando que la entidad destaque a nivel nacional, obteniendo en estas primeras temporadas excelentes resultados por parte de los equipos sudcalifornianos, dio a conocer Genaro Ruíz, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM). En ese sentido, destacó que el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (CIBACOPA), el Circuito de Baloncesto del Pacífico (CIBAPAC), la Liga Norte de México y la Liga Premiere FMF Serie B, son la prueba de los beneficios que trae para el territorio contar con infraestructura deportiva moderna y a la vanguardia. “En Baja California Sur se le está apostando al deporte. Recuperar y mejorar los espacios que ya se tenían pero no estaban siendo aprovechados en su totalidad, sin duda, fue un gran acierto, ya que ésta estretagia fue el parteaguas para profesionalizar y formar nuevos talentos”, señaló. Cabe destacar, que la Villa Deportiva, cuya inversión fue por el orden de los 213 millones de pesos, está conformada por los Estadios: Arturo C. Nahl para la práctica de béisbol, Guaycura para fútbol, respectivamente y Arena La Paz, una cancha totalmente cerrada con aire acondicionado, con los requerimientos para ser poli funcional y se puedan practicar básquetbol, box, karate y voleibol. De igual manera, Genaro Ruíz abundó en los beneficios que le trae a la entidad esta proyección, ya que al ser un territorio en donde la actividad económica principal viene del turismo, el impulso que se le da a través de los encuentros deportivos de primer nivel hacia el exterior del país, coadyuva en la promoción dirigida al turismo nacional. Para finalizar, el Secretario Estatal aseveró que se continuará impulsando estas acciones, llevando más infraestuctura deportiva al resto de los municipios, para lo cual hizo mención que se tiene el proyecto de una alberca semiolímpica en Santa Rosalía, y otra más en el municipio de Los Cabos.

Gracias a la optimización de recursos de infraestructura y humanos, así como a la gestión para la construcción de salones y la instalación de nueve aulas prefabricadas, el Gobierno del Estado de Baja California Sur atenderá por cuarto año consecutivo al 100 por ciento la demanda de espacios para las y los alumnos de preparatoria, informó la coordinadora de Nivel Medio Superior de la Secretaría de Educación Pública, Cristina Talamantes Cota. La funcionaria señaló que en el ciclo escolar 2019-2020 se atenderá a dos mil alumnos más que en el periodo anterior, por lo cual se debieron reestructurar los grupos y se implementaron las aulas prefabricadas que se instalarán principalmente en Los Cabos y La Paz, espacios que cuentan con las condiciones de seguridad y comodidad para ofrecer una educación de calidad a jóvenes de bachillerato. Talamantes Cota mencionó que para que todos los egresados de secundaria pudieran ingresar a la preparatoria, además de los planteles de los diversos subsistemas de educación media superior, se contó con el apoyo de las modalidades de Telebachillerato Comunitario, Preparatoria en Línea, Preparatoria Mixta y Preparatoria Abierta que ofrecen enseñanza de calidad y con reconocimiento oficial en todo el país. Por último, Cristina Talamantes destacó que la media península es la primera entidad del país en cobertura de enseñanza media superior al atender el 100 por ciento de la demanda de espacios y la tercera con menor deserción.

El subsecretario de Protección Civil en la entidad, Carlos Alfredo Godínez León, informó que este jueves 19 de septiembre a las 10:00 horas (hora local), se estará llevando a cabo un macrosimulacro en todo el país, el cual organiza cada año la Coordinación Nacional de Protección Civil. En este sentido, mencionó que, este tipo de ejercicios son de vital importancia ya que se ayudan a medir el tiempo de respuesta de todos los que se encuentran en los lugares de trabajo, escuelas, así como en los hogares, además de identificar nuestras vulnerabilidades para fortalecer la atención a la ciudadanía en caso de un sismo o cualquier contingencia que pueda poner en riesgo la integridad de nuestros habitantes, apuntó. Godínez León, agregó que, el objetivo de estas acciones va encaminada a evaluar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia, evaluar la seguridad de los inmuebles y preparar las acciones que se deben llevar a cabo para mejorar las condiciones de seguridad. “Toda la población puede participar en este macrosimulacro, además de que este tipo de actividades viene a reforzar nuestra cultura de la protección civil, si deseamos participar, podemos ingresar a la página http://preparados.gob.mx/macrosimulacro2019, donde podremos registrar nuestro inmueble”, puntualizó. Finalmente, el funcionario estatal comentó que, hasta el momento en el Estado, se tiene un registro 113 inmuebles aproximadamente, por lo que exhortó a la sociedad en general a que participen y juntos fortalecer la cultura de la autoprotección, “recordemos que en Baja California Sur protección civil somos todos”, enfatizó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here