21.9 C
La Paz
sábado, mayo 15, 2021
InicioNacionalProponen 7% de impuesto a empresas de streaming

Proponen 7% de impuesto a empresas de streaming

  • Bancada de Morena en San Lázaro va por modificar la Ley del IEPS.

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para imponer un impuesto a empresas extranjeras que comercialicen contenidos audiovisuales a través de internet en nuestro país.

La propuesta, firmada por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), busca modificar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El documento va por imponer un gravamen de 7% al consumo de contenidos audiovisuales de firmas extranjeras, conocidas como Over to Top (OTT), que prestan tales servicios a través de internet, como Netflix.

Se entiende como servicios audiovisuales a la transmisión de películas, series, videos musicales, eventos deportivos, musicales, así como cualquier obra radiodifundida para que se produzca y/o difunda en otro país.

El texto describe que, de acuerdo con la agencia Statista, los ingresos de las plataformas OTT en México durante 2020 fueron de 881 millones de dólares; se prevé que para 2024 lleguen a mil 454 millones, por lo que un impuesto de 7% a esta fuente de riqueza puede implicar 2 mil 50 millones de pesos extra para el erario mexicano.

“En caso de que quien provea el servicio no cuente con domicilio o establecimiento permanente en territorio nacional, la tasa del impuesto prevista en el inciso D de la fracción II del artículo 2 de esta ley será de 15%”, define la propuesta.

La iniciativa pretende que al menos 40% del impuesto recaudado por este concepto se destine a programas de cobertura social en telecomunicaciones en comunidades indígenas y rurales.

“Es justo que las fuentes de riqueza de la llamada economía digital contribuyan al erario de los países donde obtienen ganancias”, sentenció la legisladora.

La Paz
algo de nubes
21.9 ° C
22.8 °
21 °
52 %
3.6kmh
20 %
sáb
34 °
dom
33 °
lun
32 °
mar
32 °
mié
32 °

Ultimas Noticias

Petróleo se recupera y gana casi 90 centavos en la apertura

Los precios del petróleo subían este viernes de la mano del repunte de las bolsas y repuntaban de su fuerte caída de la víspera,...

Banxico deja tasa en 4%; destaca que hay riesgos al alza en la inflación

El comportamiento de los precios está sujeto a presiones externas, de costos o reasignaciones de gasto, persistencia en la inflación subyacente y depreciación cambiaria. La...

Regulación para energía renovable en México tiene un retraso de 3 años: Fresh Energy Consulting

La regulación para energía renovable está incompleta y presenta un retraso de tres años en cuanto a su implementación, señaló Casiopea Ramírez, socia gerente...

Ahora las biotecnológicas: empresas de EU señalan a México de violar el T-MEC

La Organización de Innovación en Biotecnología advierte que de no haber diálogo recurrirá a controversias. La Organización de Innovación en Biotecnología (BIO, por sus siglas...