33.5 C
La Paz
jueves, agosto 5, 2021
InicioNacionalProponen 7% de impuesto a empresas de streaming

Proponen 7% de impuesto a empresas de streaming

  • Bancada de Morena en San Lázaro va por modificar la Ley del IEPS.

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para imponer un impuesto a empresas extranjeras que comercialicen contenidos audiovisuales a través de internet en nuestro país.

La propuesta, firmada por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), busca modificar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El documento va por imponer un gravamen de 7% al consumo de contenidos audiovisuales de firmas extranjeras, conocidas como Over to Top (OTT), que prestan tales servicios a través de internet, como Netflix.

Se entiende como servicios audiovisuales a la transmisión de películas, series, videos musicales, eventos deportivos, musicales, así como cualquier obra radiodifundida para que se produzca y/o difunda en otro país.

El texto describe que, de acuerdo con la agencia Statista, los ingresos de las plataformas OTT en México durante 2020 fueron de 881 millones de dólares; se prevé que para 2024 lleguen a mil 454 millones, por lo que un impuesto de 7% a esta fuente de riqueza puede implicar 2 mil 50 millones de pesos extra para el erario mexicano.

“En caso de que quien provea el servicio no cuente con domicilio o establecimiento permanente en territorio nacional, la tasa del impuesto prevista en el inciso D de la fracción II del artículo 2 de esta ley será de 15%”, define la propuesta.

La iniciativa pretende que al menos 40% del impuesto recaudado por este concepto se destine a programas de cobertura social en telecomunicaciones en comunidades indígenas y rurales.

“Es justo que las fuentes de riqueza de la llamada economía digital contribuyan al erario de los países donde obtienen ganancias”, sentenció la legisladora.

La Paz
nubes
33.5 ° C
33.5 °
33.5 °
46 %
1.4kmh
100 %
jue
33 °
vie
33 °
sáb
33 °
dom
32 °
lun
34 °

Ultimas Noticias

Reino Unido cierra fronteras a los mexicanos

El Reino Unido ha colocado a México dentro de su lista roja de países con mayor riesgo de contagio por Covid-19, por lo...

Moderna cree que será necesaria una tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus antes de fin de año

La farmacéutica Moderna dijo este jueves que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia del 93% seis meses después de la segunda dosis, pero...

Pandemia de covid-19 supera los 200 millones de contagios: Universidad Johns Hopkins

Estados Unidos, con más de 35 millones de casos; India, con más de 31 millones, y Brasil, con 20 millones, son los países más...

Israel pide regresar al home office y advierte sobre nuevos confinamientos por variante Delta

El 1 de agosto, después de consultar a una comisión de expertos, el gobierno decidió aplicar una tercera dosis del biológico a adultos mayores...