19 C
La Paz
miércoles, junio 23, 2021
InicioEconomía y FinanzasPublican nueva Ley de Remuneraciones en el DOF

Publican nueva Ley de Remuneraciones en el DOF

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con la cual ningún funcionario podrá ganar un salario mayor al del Presidente.

Esta nueva ley sustituye a la anterior que quedó abrogada y que llevaba el mismo nombre, esto ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidarla parcialmente, luego de que organismos autónomos y algunos legisladores metieran mecanismos contra la ley, como acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales.

La primera ley aprobada en el 2018, previo a que López Obrador llegara a la presidencia, traía una serie de errores, recordó Luis Enrique Pereda, profesor de derecho constitucional del ITAM. Por ejemplo, aún se consideraba al Instituto Federal Electoral, cuando éste ya había cambiado su nombre a Instituto Nacional Electoral.

“El problema de esa antigua ley es que violaba la división de poderes. Asumía que no había división de poderes y entonces asumió que todos los servidores públicos tenían que estar predicados al Presidente, en este caso, a lo que ganaba. Aquí ya había una manzana envenenada, porque no todos los servidores públicos están en el Presidente, también está el Poder Legislativo, Poder Judicial y los órganos autónomos”, explicó.

Asimismo, la ley no decía cómo se determinaba el salario del Presidente. Ante los mecanismos presentados, la Primera Sala de la SCJN decidió que la ley era inválida y le dio la obligación al Congreso de que emitiera una nueva ley.

Tras dos años estancada el Senado aprobó el 27 de abril pasado  la nueva Ley de Remuneraciones. La norma fija al Producto Interno Bruto (PIB) como referente para determinar las retribuciones de los trabajadores públicos, establece una fórmula para calcular la llamada Remuneración Anual Máxima para el salario del Presidente de la República y dicta que ningún funcionario podrá ganar más que él.

“Ningún servidor público obligado por la presente ley recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión igual o mayor a la Remuneración Anual Máxima que tenga derecho a recibir el Presidente de la República por concepto de percepciones ordinarias, sin considerar las prestaciones de seguridad social a las cuales tenga derecho conforme a la legislación en la materia”, dice la ley.

Nadie ganará más que el Presidente

En lo que resta del año, los funcionarios del INE y los altos cargos del Banco de México y de la Cofece estarán exentos de la norma y su sueldo podrá ser superior al de López Obrado, gracias al aval otorgado por la SCJN.

Ley del 2018

La primera ley aprobada en el 2018, traía una serie de errores, por ejemplo, aún se consideraba al Instituto Federal Electoral; además no decía cómo se determinaba el salario del Presidente.

SCJN la invalida

En el 2019, la SCJN invalidó la ley por no contemplar parámetros para fijar el salario del presidente por lo que resultaba arbitraria y ordenó al Congreso a corregir esta falla.

Senado aprueba

En abril pasado el Senado de la República discutió y aprobó la nueva Ley de Remuneraciones, en donde se explica cómo se determinará el salario del Presidente.

La Paz
algo de nubes
19 ° C
19 °
19 °
82 %
5.2kmh
13 %
mié
32 °
jue
32 °
vie
33 °
sáb
34 °
dom
34 °

Ultimas Noticias

PAN, PRI y PRD: ¿Enemigos otra vez?

“Los números son fríos y el balance del 6 de junio debe de procesarse con calma, entendiendo cada detalle que permita encontrar por dónde...

Víctimas de la Línea 12 preparan denuncia contra Marcelo Ebrard por colapso del Metro

Cristian Estupiñán, abogado de Carbino Legal, aseguró que además buscarán ganar la demanda en contra de las empresas constructoras involucradas. Luego de que colapsó un tramo...

Sin internet, celular y computadora, uno de cada cuatro mexicanos

El INEGI presentó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares. Uno de cuatro mexicanos...

AMLO, Slim y Sheinbaum se reúnen en Palacio Nacional; rechazan dar detalles

A seis días de que se presentara un informe sobre el colapso en la Línea 12, que apunta a fallas en su construcción, el...