26 C
La Paz
domingo, octubre 24, 2021

Pueblo golpista

“Sería muy decepcionante que “El Puchas” no cumpliera sus promesas de campaña alegando que las peticiones ciudadanas, del pueblo bueno y sabio y de los “ignorados” por el panismo se convirtieran, de un día para otro, en enemigos del régimen solo por pedir lo que les prometieron esquivando, de la peor manera las ilusiones de los ciudadanos que buscan un cambio y les paguen como les ha pagado López Obrador: con mentiras”. 

 

Antonio Ceja 

La visión que tiene el gobernador electo de Baja California Sur Víctor Castro Cosío de los ciudadanos que habitan el Estado es de un presunto hartazgo social por la gestión de el PAN que durante casi 10 años han gobernado. En su campaña proselitista, según “El Puchas”, los ciudadanos siempre fueron ignorados por el gobierno panista, pero con la llegada al poder de Morena, esa situación, asegura, cambiará porque el gobierno que encabezará, será un gobierno “cercano a la gente” aseguró. 

Reza el famoso refrán acuñado por políticos populistas que “el prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila” y, bajo esa perspectiva es como se vislumbra lo que será una gestión de seis años que iniciará el próximo mes de septiembre. 

De acuerdo a lo dicho de “El Puchas”, los sudcalifornianos tendrán vara alta para exigir lo que antes le negaban y tendrá que atender las demandas ciudadanas de los “ignorados” y cumplirles cabalmente so pena de quedar, según él, como sus antecesores. 

Pero hay un pequeño detalle: los gobernantes de Morena, empezando con el presidente López, tienen en su subconsciente de que las exigencias de sus gobernados son provocadas por terceras personas quienes se confabulan con los ciudadanos que piden al gobierno justicia. Lo anterior, lo expuso el subsecretario de salud federal Hugo López- Gatell en un programa de televisión donde culpó a los neoliberales de utilizar a los padres de los niños con cáncer de “GOLPISTAS” causando, con ello, reacciones de animadversión del mal logrado funcionario de salud: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/06/28/hugo-lopez-gatell-la-idea-de-ninos-con-cancer-sin-medicamentos-parte-de-una-campana-casi-golpista/

Bajo la perspectiva de Gatell, exigir los medicamentos oncológicos para los niños con cáncer es una acción subversiva y peligrosa para el régimen y por ello, debe de denunciarse públicamente en televisión nacional. 

En el ámbito chollero, es predecible que “El Puchas” adopte la misma mentalidad del llamado “Doctor Muerte” desde la perspectiva de que los “olvidados” del panismo le empiecen a exigir lo que les han negado por diez años y correr el riesgo de ser golpistas y patrocinados por grupos neoliberales incumpliendo, con ese pretexto, las promesas de campaña. ¿Qué pasará cuando los que votaron por Morena le empiecen a pedir vivienda, bases magisteriales, medicamentos, apoyos para taxistas, hospitales, pavimentación, espacios deportivos abiertos y muchas cosas más en sus audiencias públicas?  ¿Los acusará de golpistas? 

Sería muy decepcionante que “El Puchas” no cumpliera sus promesas de campaña alegando que las peticiones ciudadanas, del pueblo bueno y sabio y de los “ignorados” por el panismo se convirtieran, de un día para otro, en enemigos del régimen solo por pedir lo que les prometieron esquivando, de la peor manera las ilusiones de los ciudadanos que buscan un cambio y les paguen como les ha pagado López Obrador: con mentiras. 

Al Aire

El gobernador, Carlos Mendoza Davis, encabezó la primera sesión del Consejo Estatal de Protección Civil a fin de dar seguimiento a la trayectoria del huracán “Enrique”, categoría 1, el cual, de acuerdo con el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, se espera cruce por Baja California Sur como tormenta tropical y después degradarse a depresión tropical, presentándose lluvias ligeras los días 29 y 30 de junio en la entidad. En este sentido, el mandatario estatal declaró que el Consejo Estatal se encuentra en alerta y listo para atender a la población ante los posibles efectos que pudiesen estarse presentando por este fenómeno hidrometeorológico. “Los tres niveles de gobierno nos encontramos en total coordinación para atender antes, durante y después del paso de ‘Enrique’ por el estado y que, de mantenerse el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dejará lluvias benéficas para la media península; sin embargo, debemos estar atentos a la información oficial que se esté generando durante las próximas horas, ya que estos fenómenos no tienen palabra y pueden llegar a presentarse variaciones o modificaciones en la trayectoria”, puntualizó. En este sentido, abundó que se ha establecido una zona de vigilancia desde Cabo San Lucas hasta Los Barriles, se estima que disminuya su intensidad y que impacte el 30 de junio en la zona mencionada, con un acumulado de lluvias de 25 a 50 milímetros en La Paz y Los Cabos. Actualmente los aeropuertos operan de manera normal y, en caso de que las condiciones climáticas no lo permitan, estarían cerrando durante el paso de dicho fenómeno. Por su parte, Capitanía de Puerto se reunirá con autoridades portuarias para establecer medidas de seguridad; al momento, los puertos se encuentran abiertos a cualquier tipo de embarcación, sin restricciones. Asimismo, todos los consejeros de los tres niveles de gobierno se declaran atentos y preparados para activar los protocolos de atención a la ciudadanía y, en caso de requerirse, habilitar los refugios temporales, a la par de los requeridos derivado de la pandemia.

Con el objetivo de fortalecer su capacidad de respuesta ante el incremento en la demanda de servicios médicos, el Gobierno de Baja California Sur llevó a cabo la reconversión del Hospital General de Cabo San Lucas “Elizabeth Alvarado Rodríguez” en unidad respiratoria, es decir que su equipo laboral e instalaciones están enfocadas en la atención de pacientes con señales de alerta por Covid-19. Con esta medida, este hospital estatal escaló a más de 40 el número de camas para tratar a personas que carecen de seguridad social y que presentan complicaciones asociadas a esta infección respiratoria, informó el secretario del ramo en la entidad Víctor George Flores, al establecer que esta capacidad se refuerza con los espacios del Hospital Móvil Modular que previamente adquirió la administración estatal y que se ubica a un costado de este inmueble. Ante el alza de casos activos por el nuevo coronavirus que enfrenta el municipio de Los Cabos, se llevó a cabo esta expansión hospitalaria para estar en condiciones de ingresar a gente que presenta deficiencias respiratorias asociadas a este padecimiento y que no tiene cobertura de IMSS, ISSSTE, o de los servicios médicos de SEDENA o SEMAR, abundó. El funcionario estatal dijo que esa unidad médica recién se equipó con un tomógrafo digital de última generación, que es un equipo de imagenología que permite confirmar el diagnóstico y fortalecer el seguimiento profesional de pacientes que presentan afecciones pulmonares a consecuencia de esta enfermedad viral. La operatividad de este hospital estatal se reforzó además este fin de semana con un grupo de profesionales de la medicina y enfermería que solidariamente envío salud federal a Cabo San Lucas, para hacer frente a la mayor demanda de servicios clínicos que se presente a consecuencia de la elevada incidencia de la enfermedad, puntualizó.

Con el objetivo de continuar mejorando la infraestructura vial en los cinco municipios de la Entidad, Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), inició la segunda etapa del programa de pavimentación para el ejercicio 2021, mediante el cual, se reconstruirán cuatro vialidades en las ciudades de La Paz y Loreto, así como la segunda etapa de rehabilitación del Malecón Costero en la comunidad de Punta Abreojos, Mulegé; anunció el titular de la dependencia, Erick Morales de la Peña. En ese sentido, el funcionario señaló que se atenderá en la calle 5 de mayo en el tramo de Juan Domínguez Cota a Adolfo López Mateos, cubriendo una superficie de 2 mil 760 metros cuadrados y una longitud de 208 metros lineales, la cual contempla adecuaciones como la reparación de su área de rodamiento con carpeta asfáltica; reiterando que esta obra, busca promover la movilidad urbana sustentable, por medio de la ampliación de andadores y cruces peatonales, sitios exclusivos para el transporte público y colocación de mobiliario urbano de la mano de alumbrado. Aunado a lo anterior, una de las prioridades de esta Secretaría es proveer de infraestructura y servicios a la ciudadanía, por tal motivo se llevarán trabajos de pavimentación con carpeta asfáltica de 5 mil 100 metros cuadrados y una longitud de 410 metros lineales, de la Calle del Sol, en su tramo de Circuito Los Bledales a Niebla, misma que dará servicio a la nueva clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en la colonia La Fuente. De esta forma, el titular de SEPUIM señaló que, además, se mejorará el área de rodamiento con concreto hidráulico del Crucero Melchor Ocampo e Ignacio Altamirano en una superficie de 355 metros cuadrados, donde se incluye el saneamiento de la red de agua y drenaje, construcción de banquetas, rampas de acceso para personas con discapacidad y señalamiento vial. Por su parte en Loreto, se iniciarán la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Agua Dulce, en su tramo de calle Davis a Paseo Adolfo López Mateos, obra que contara con una superficie de mil 600 metros cuadrados y una longitud de 246 metros lineales, aproximadamente, donde se incluyen el saneamiento de la red de agua y drenaje alumbrado público y señalización, para mejorar la imagen de la zona centro, además de elevar la calidad de vida de sus habitantes y el enfoque turístico de la localidad. Asimismo, el secretario estatal explicó que, en la comunidad de Punta Abreojos, en el municipio de Mulegé, se rehabilitará el malecón costero en su segunda etapa, contemplando la sustitución de 3,084 metros cuadrados de concreto del andador y mil 400 metros lineales de guarniciones, elementos que se han visto deteriorados por el efecto de la humedad y el salitre, indicó. Finalmente, Morales de la Peña aseguró que, con estas acciones, la actual administración estatal refrenda el compromiso con la ciudadanía de continuar trabajando hasta el último día para entregar buenas cuentas en materia de infraestructura física en Baja California Sur, concluyó.

Al participar en línea en la Reunión Nacional para la Certificación del Retorno Seguro, el secretario de Educación Pública del Estado, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, señaló que en esta asamblea se proporcionaron estrategias encaminadas a disminuir el riesgo de infecciones de SARS-COV2 entre los miembros de las escuelas del país, a las cuales tendrán acceso las maestras y maestros sudcalifornianos de todos los niveles de enseñanza. El funcionario comentó que en este encuentro virtual que convocó la Secretaría de Educación Pública Federal y en el que estuvieron presentes especialistas de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social, se presentaron además acciones de monitoreo para el seguimiento de casos de COVID 19, que permitan identificar brotes y contar cadenas de contagio, que serán muy útiles tanto para los comités de participación en salud, como para la comunidad escolar. En este sentido, precisó que para inscribirse a los cursos en línea deben acceder a la página https://climss.imss.gob.mx, por lo que enfatizò que los talleres están dirigidos para educación básica, educación media superior y educación superior con el tema Retorno Seguro y también se abordan temas de interés general para el cuidado y la atención a la salud. Cruz Chávez destacó que SEP y la Secretaría de Salud, así como el IMSS, subirán a sus plataformas cursos y talleres de capacitación a los que podrán acceder todas las trabajadoras y trabajadores del sector educativo los cuales a través de estos medios podrán sumarse de una manera bien informada a las actividades para prevenir la propagación de la pandemia que en las últimas semanas se ha incrementado en los municipios de La Paz y Los Cabos.

Para lograr una disminución en el número de casos activos por Covid-19 dentro de la geografía sudcaliforniana, es indispensable que la población reduzca su movilidad social, al evitar reuniones y encuentros de convivencia que conglomeren persona y favorezcan la propagación del agente infeccioso, indicó el secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores. El funcionario estatal señaló que la incidencia de contagios se mantiene elevada, al informar que el estado inicia esta semana con más de 2700 casos activos, 354 de los cuales están hospitalizados por presentar complicaciones asociadas a la enfermedad y de estos 144 están intubados al no evolucionar favorablemente con la asistencia respiratoria no invasiva. En este sentido dijo que, del global de enfermos internados por esta causa en áreas respiratorias, 11 son menores de 19 años y tres de estos están intubados, al abundar que el mayor número de hospitalizados se encuentra en el rango de edad de 40 a 49 años, con un total de 129 pacientes ingresados, de los cuales 50 se encuentran con ventilación mecánica. George Flores abundó que estos datos confirman que BCS se encuentra en su fase con más elevada ocupación de espacios reconvertidos por Covid-19 desde que inició la contingencia sanitaria y si bien se ha garantizado la atención a quienes requieren de este nivel de servicio médico, es crucial que la población contribuya a reducir la velocidad de reproducción del virus. La convocatoria para la ciudadanía es priorizar la movilidad productiva, de tal manera que salgan de sus viviendas para desarrollar actividades que generen un beneficio económico para la familia o que sean de carácter esencial, como es ir al médico o comprar víveres. Cuando ocurra esto, es necesario seguir con todo rigor las medidas preventivas, como el uso correcto del cubrebocas, guardar la sana distancia y lavarse con frecuencia las manos, a fin de reducir el nivel de exposición al virus y prevenir contagios, concluyó.

La Paz
algo de nubes
26 ° C
26.8 °
26 °
47 %
2.6kmh
20 %
dom
30 °
lun
30 °
mar
29 °
mié
28 °
jue
29 °

Ultimas Noticias

LA PAZ, LOS CABOS Y COMONDÚ EN NIVEL 1; LORETO Y MULEGÉ AVANZAN AL 3 EN SISTEMA DE ALERTAS SANITARIAS

-Continúa semáforo diferenciado en BCS -Exhortan a atender las medidas preventivas de higiene desde el hogar, en centros de trabajo y estudio La Paz, B.C.S., 21...

La Paz y Los Cabos entre los municipios más seguros del país, conservar esta condición es el reto.

+El INEGI informó que las ciudades con menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García, en Nuevo León; Benito Juárez, en la Ciudad de...

Necesario dar certeza jurídica a las comisiones unidas, afirma Armando Martínez Vega

· Se requiere cada vez más especialización en su trabajo, afirma. La Paz, Baja California Sur, a 21 de octubre de 2021.- Para dar certeza...

Por fin son escuchados los ganaderos de Los Cabos; la Policía Rural atiende problema de abigeato en la región

* El director de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Leonel Cota Cárdenas, garantiza que se realizan recorridos de vigilancia. Los Cabos, B.C.S., 21...