“Pura mayiza, andamos limpiando”: Sicarios del Cártel de Sinaloa grabaron mensaje de su llegada a Zacatecas

  • Los hombres armados posaron con sonrisas en un predio adornado con restos de animales luego de aparecer en una zona llena de pasto.

A través de una grabación que circuló en redes sociales se pueden observar a varios sujetos armados que expresaron ser parte del grupo criminal Cártel de Sinaloa y haber llegado al estado de Zacatecas para hacer una supuesta “limpia”.

En el video, el cual comenzó a difundirse el domingo 25 de septiembre, se pueden escuchar las expresiones de los sujetos armados quienes afirman entre groserías “Pura mayiza a la orden, andamos acá limpiando Zacatecas”. Las personas que aparecen en las imágenes llevan el rostro descubierto y portan varias armas.

Algunos de los involucrados llevan gorras, uno de los elementos fuma un cigarro y solo alcanza a balbucear junto con sus compañeros. En una parte del video los hombres posan en lo que parece ser una casa en la que se pueden ver algunos restos de animales en una pared.

Uno de los supuestos sicarios incluso lleva en su hombro lo que parece ser la piel de un animal mientras carga con un arma larga. De acuerdo con los primeros reportes el video habría sido grabado en Valparaíso, Zacatecas.

Cabe destacar que en la primera parte del video los sicarios se encuentran descansando en una zona llena de pasto, pero en la segunda parte ya se encuentran dentro de lo que parece ser una casa, en dicho lugar es donde aparecen los restos de animales.

Durante la grabación que tiene una duración e menos de 30 segundos los sicarios posan y sonríen mientras algunos llevan uniforme y todos cargan armamento.

Cabe destacar que el mismo domingo 25 de septiembre fue detenido Benigno O. M., también conocido como El Beny, persona que es identificada por las autoridades como parte importante de la estructura criminal Gente Nueva, a su vez vinculada con el Cártel de Sinaloa.

El Beny se transportaba en una camioneta tipo Grand Cherooke de color blanco cuando fue interceptado por elementos de seguridad quienes le realizaron una inspección. Tras dicha revisión le fue encontrada un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Además, el vehículo tenía alteraciones para no ser identificado correctamente.

La detención fue efectuada a través de la coordinación de elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Agencia Estatal de Investigación, Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

También, en días pasados, elementos de seguridad de la Ciudad de México detuvieron a tres integrantes del Cártel de Sinaloa en Tepito. Las personas aseguradas fueron identificadas como Juan Carlos Morales, Jonathan Pelcastre y Fabián Robles.

Los detenidos llevaban armas y narcóticos y se les vinculó con la facción llamada los Sinaloas, ligado al grupo que lideran los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Además, el pasado martes 21 de septiembre, el gobernador de Texas, Gregg Abott, presentó una orden ejecutiva en la que se clasificó a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas”.

La orden fue enviada al presidente de Estados Unidos Joe Biden y el documento mencionaba tanto al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como al Cártel de Sinaloa. Gregg Abott también solicitó a las instituciones de policía interrumpir las redes de comunicación que las pandillas tienen con los cárteles mexicanos.

El gobernador de Texas también aseguró que: “El Departamento de Seguridad Pública ha incautado más de 336 millones de dosis letales de fentanilo, desde Marzo de 2021, suficiente para matar a cada hombre, mujer y niño en los EE. UU.”