33 C
La Paz
domingo, agosto 1, 2021

Putin- Amlo

“En México, la democracia pende de un hilo bajo la sombra de López Obrador. Para nadie es raro que el presidente mexicano y su partido político son admiradores de los regímenes cubano y venezolano y, desde luego, de el de Rusia. Incluso, México se abstiene de opinar sobre las violaciones sistemáticas de los DDHH bajo los regímenes de Nicolás Maduro y Daniel Ortega y ha mantenido una estrecha relación con Cuba especialmente trayendo al país delegaciones de supuestos médicos para apoyar (?) en acciones contra la pandemia de covid”.

Antonio Ceja 

Actualmente nos estamos perdiendo en la escena local descuidando lo que se vive en el día a día a nivel global. Si bien es verdad que México se desangra con las ocurrencias del presidente López varios hechos diplomáticos están empezando a dar de que hablar y el panorama del continente americano apunta hacia una influencia rusa que puede aterrizar en poco tiempo en nuestro país de manera peligrosa. Veamos: 

Antes del proceso electoral, Marcelo Ebrard, el 26 de abril, el canciller mexicano Marcelo Ebrard viajó a Rusia para, según información oficial, a suplicar al gobierno ruso “para negociar el envasado de la vacuna Sputnik V”. El viaje, que no fue documento por el gobierno ruso que encabeza Vladimir Putin, pero sobre todo el objetivo del mismo, suenan un tanto incongruentes como misión para un embajador como Marcelo Ebrard. Apenas ayer, el residente ruso, en un mensaje al mundo, confirmaba el apoyo irrestricto a la alianza que mantiene con Cuba, Venezuela y Nicaragua entre otras dictaduras vigentes en el mundo. 

Sin duda, Rusia pretende ampliar su influencia mundial con países donde la democracia se apoye en 1 solo hombre sin importar los antecedentes para perpetuarse en el poder. Cuba y Venezuela han sido ejemplos claros de una de democracia disfrazada donde, si bien se realizan elecciones, el que gana siempre ha sido el mismo hombre o partido político gracias a la manipulación de la Constitución como en Venezuela o la misma Rusia. En México, la democracia pende de un hilo bajo la sombra de López Obrador. Para nadie es raro que el presidente mexicano y su partido político son admiradores de los regímenes cubano y venezolano y, desde luego, de el de Rusia. Incluso, México se abstiene de opinar sobre las violaciones sistemáticas de los DDHH bajo los regímenes de Nicolás Maduro y Daniel Ortega y ha mantenido una estrecha relación con Cuba especialmente trayendo al país delegaciones de supuestos médicos para apoyar (?) en acciones contra la pandemia de covid.  

EEUU 

Las relaciones con Estados Unidos, hasta antes de Biden, fueron, para México, un día de campo. Con Trump en el poder, López se sentía cómodo con un vecino que se mantenía al margen de la gestión mexicana. La derrota de Trump dio paso a un Biden más preocupado por la gestión de López Obrador y en menos de lo que cantó un gallo, el presidente norteamericano ha señalado muchas “cositas” a su homólogo mexicano que van desde la omisión al ataque frontal al tráfico de drogas hasta el problema de la migración, cosas que a la 4t no le gusta que hablen de ello. Aunque es evidente que López no le cae bien Biden y mucho menos el país que aquel gobierna, su admiración por Rusia o más bien por Putin, por defender el modelo socialista y antidemocrático de Cuba, Venezuela y Nicaragua ponen a México a nada de una posible influencia rusa que se abrirá paso para una controvertida alianza y ser parte del eje americano con presencia rusa convirtiéndose en una clara molestia y preocupación para los Estados Unidos quien le ha negado al macuspano cualquier apoyo a sus políticas sociales allende las fronteras nacionales. 

Hay que estar al pendiente de esa posible alianza México- Rusia y los efectos en el continente porque los indicios para pensar en ello son evidentes. 

Al Aire

Como parte de los esfuerzos del Gobierno del Estado de mejorar los ingresos y la calidad de vida de las y los sudcalifornianos, el gobernador, Carlos Mendoza Davis, entregó simbólicamente 27 apoyos del programa Impulso Productivo Familiar a microempresarios de La Paz. “La inversión no es muy grande, más bien lo que queremos es que un pequeño empujón termine siendo una gran diferencia en el servicio y calidad de los servicios que prestan a la ciudadanía”, señaló el mandatario, quien estuvo acompañado por Tomás Flores Gameros, secretario de Trabajo y Previsión Social; e, Ileana Hernández Unzón, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano. Dichos apoyos se otorgaron directamente a las personas beneficiarias, quienes recibieron equipos, herramientas e insumos con los que pondrán iniciar o restablecer sus negocios de venta de alimentos, carpintería, herrería, costuras, cafetería, peluquería, estilista, muebles de tarima, lavado de autos y alfombras. El monto total del recurso fue de 350 mil 290 pesos, suficiente para respaldar el interés de emprender y seguir adelante en sus negocios, agregó el Ejecutivo estatal, para luego destacar la confianza por acercarse a la actual administración para obtener estos apoyos. Mendoza Davis reiteró el compromiso de que, hasta el último día de su gestión, se continuará fortaleciendo la economía de las familias en los cinco municipios, apoyando a las personas que requieran insumos para explotar sus habilidades, capacidades o competencias adquiridas y puedan así potencializar su desarrollo, permitiendo a los integrantes de la familia elevar sus ingresos y calidad de vida. Por su parte, los beneficiarios reconocieron la gestión y disposición del Gobierno del Estado para apoyar a las y los emprendedores que podrán optimizar sus negocios y ofrecer un mejor servicio.

El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Álvaro Gómez Reynoso, la comisionada estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), y representantes del sector social y privado de la pesca y la acuacultura de los municipios de Comondú y La Paz, firmaron el Convenio de Coordinación para el Estudio de Mantenimiento Anual de Clasificación Sanitaria del complejo lagunar Bahía Magdalena-Bahía Almejas. En encuentro desarrollado con todas las medidas de prevención por la pandemia del Covid-19; el secretario Gómez Reynoso destacó que con este estudio se logrará mantener la clasificación sanitaria de este importante cuerpo de agua, beneficiando a más de 2 mil familias que directa o indirectamente dependen de la actividad pesquera y acuícola en esta zona productiva. El funcionario estatal destacó la importancia que representa el complejo lagunar Bahía Magdalena-Bahía Almejas, en cuanto a lo extenso de su área, así como a la riqueza de la zona por la variedad de especies de interés comercial como la almeja generosa, almeja Catarina, callo de hacha, abulón, ostión y almeja chocolata entre otras. Ante la presencia del Subsecretario de Pesca y Acuacultura, Fernando García Romero; y del director de Fomento y Desarrollo Acuícola de la SEPADA, Enrique Duarte Guluarte; agregó por lo antes expuesto, es necesaria la implementación de este tipo de programas que coadyuvan a mejorar y mantener el estatus sanitario del entorno ecológico a fin de controlar los potenciales riesgos de contaminación en una visión sanitaria y comercial. Mencionó que la clasificación sanitaria de los cuerpos de agua contribuye en la prevención de enfermedades trasmitidas a personas por consumo de moluscos bivalvos, además de que estas acciones dan certeza a los productores en la comercialización de sus productos a través de un estatus sanitario que, cumpliendo con las normas oficiales vigentes, garantiza la producción de alimentos de alta calidad e inocuos, para los mercados local e internacional.

En seguimiento a las medidas sanitarias emitidas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, el cual acordó actualizar al nivel 5 del semáforo epidemiológico, ante el crecimiento considerable de contagios por el virus COVID-19, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), vigilará la aplicación y cumplimiento de las normas sanitarias, señaló el titular de la dependencia, Germán Wong López. Al exhortar a la población a no bajar la guardia para evitar el crecimiento en la cifra de contagios, el funcionario estatal resaltó que el principal objetivo, es disminuir los contagios ocasionados por este padecimiento viral, por lo que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en apoyo a personal de salud, estará realizando patrullajes en distintos puntos de la ciudad, para exhortar a la ciudadanía a que cumpla con dichas disposiciones. En ese sentido, el titular de seguridad pidió la colaboración de la población para que se cumplan estas medidas, la cuales se estarán aplicando del 23 al 30 de junio, como es el cierre de la circulación peatonal en el malecón costero de la capital, respetar el aforo del 30% en bares y restaurantes, y la entrada de una persona por familia en centros comerciales, así como la prohibición de reuniones o festejos en salones o domicilios particulares. “Es momento de ser empáticos en la aplicación de estas medidas, ya que Baja California Sur se encuentra en un momento crítico dentro de la pandemia, el repunte de contagios ha ocasionado la muerte de decenas de personas en las últimas dos semanas, motivo por el cual se hace un llamado al razonamiento, a la solidaridad y responsabilidad ciudadana”, expresó Wong López. Por último, el Secretario de Seguridad hizo un llamado a quienes colaboran dentro de esta dependencia estatal, a redoblar esfuerzos de higiene tanto en oficina, como en sus hogares, con la finalidad de evitar contagios entre el personal administrativo y operativo, el cual, dijo, por su importancia dentro de la sociedad, debe continuar llevando a cabo sus labores de salvaguarda y protección.

El Director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) Christopher Amador Cervantes convocó a creadores y artistas, productores escénicos en teatro, música y danza, directores musicales, espacios expositivos, curadores, editores y escritores, colectivos artísticos, preferentemente, interesados en presentar un Proyecto Artístico en la promoción del año de 2022 a inscribirse en el taller Estímulos Fiscales para la Creación Artística (EFIARTES) Impartido por Rafael Santín. El funcionario estatal, comentó que la finalidad de este curso es apoyar la producción artística nacional de creadores, artistas, editores, asociaciones o colectivos de la sociedad orientadas al teatro, danza, artes visuales, música y ópera, y la publicación de obras literarias, también dijo que los interesados deberán enviar nombre completo y teléfono al correo inscribemealtallerisc@gmail.com y recibirán las indicaciones correspondientes, así como constancia de participación al término. Asimismo, habló acerca de la importancia de ofrecer al sector artístico de la entidad elementos que contribuyan a su crecimiento profesional, “en BCS existen grandes exponentes de las artes, que mejor manera que a través de este taller brindarles herramientas para que puedan dar a conocer parte del trabajo que realizan” indicó Amador Cervantes. En ese sentido, mencionó parte de la trayectoria de Rafael Santín, quien ha trabajado en la administración pública federal como ejecutor de programas de cooperación internacional educativa y cultural; en la gestión cultural como responsable de los programas de colaboración entre las instituciones del sector cultural. Finalmente, Christopher Amador hizo un llamado a las y los sudcalifornianos a estar pendientes de los talleres, convocatorias y programas que continúan realizándose en línea, a través de la página web www.culturabcs.gob.mx o en la página de Facebook Radio Cultura ISC.

Con el objetivo de contar con instalaciones seguras que cumplan con la normatividad de prevenir la propagación del COVID-19, la Secretaría de Educación Pública del Estado, a través del personal del Programa de Seguridad e Higiene en el Trabajo, culminó con la entrega de kits de cloración para tinacos, cisternas y sanitarios de 19 albergues escolares que operan en los cinco municipios de la entidad, informó la titular del área, Ruth Elizabeth Domínguez Ortiz. La funcionaria mencionó que en coordinación con la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgo Sanitario (COEPRIS), visitaron los centros asistenciales para entregar los materiales y capacitar al personal en la aplicación adecuada de la cloración del agua que es indispensable para el buen funcionamiento de los albergues, independientemente si atienden o no alumnas y alumnos. Domínguez Ortiz detalló que actualmente que estos centros que se ubican en las comunidades más remotas de Baja California Sur, acude solo personal de apoyo y asistencia a la educación, que con las medidas de la nueva normalidad encaminadas a prevenir la propagación del COVID-19, brinda mantenimiento y limpieza de las instalaciones. La coordinadora de Seguridad e Higiene aseguró que durante el confinamiento, el programa a su cargo de manera permanente realiza recorridos por estos centros asistenciales para verificar que el manejo que se hace del agua de tinacos, cisternas y sanitarios, cumpla con la normatividad de uso que marca la COEPRIS, ya que el lavado de manos frecuente es una de las acciones que recomiendan los organismos de salud pública para evitar la propagación del COVID-19.

La Paz
nubes dispersas
33 ° C
34.6 °
33 °
43 %
0kmh
40 %
dom
34 °
lun
36 °
mar
35 °
mié
34 °
jue
33 °

Ultimas Noticias

VOTA OSCAR LEGGS A FAVOR DE ENJUICIAR A EXPRESIDENTES DE MÉXICO

- Participa alcalde electo en la primera Consulta Popular 2021 para enjuiciar a los expresidentes de México. Esta mañana de domingo 01 de agosto del...

Celebra Milena Quiroga primera consulta popular ciudadana

. Tras emitir su participación, la Presidenta Municipal Electa de La Paz subrayo la responsabilidad de las mexicanas y los mexicanos de participar y...

Emite Víctor Castro gobernador electo su voto en la Consulta Popular

El gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, acudió a emitir su voto en la mesa receptora de la Consulta Popular...

Se hizo justicia, para respetar la voluntad ciudadana: Marco Puppo

• La Junta Distrital del INE entregó la constancia como diputado federal electo por el distrito 01 propietario a Marco Puppo, y a su...