30 C
La Paz
jueves, octubre 21, 2021
InicioPolíticaQue la ciudadanía elija a aspirantes que tengan perspectiva de género: Diputada...

Que la ciudadanía elija a aspirantes que tengan perspectiva de género: Diputada Mercedes Maciel

La Paz, Baja California Sur, a 09 de marzo de 2021.- En el Conversatorio “Mujeres y las pandemias en Baja California Sur”, la legisladora consideró que más allá de la búsqueda de espacios políticos, el movimiento feminista y la ciudadanía deben revisar quienes van a ser sus representantes en el Congreso y los poderes públicos

La sociedad y los movimientos feministas deben ahondar en que quienes lleguen a los espacios públicos incluyendo los del Congreso del Estado, deben de tener perspectiva de género, para que haya resultados en problemáticas que afectan a la niñez y a las mujeres, como la violencia intrafamiliar y otros, sostuvo la Diputada Mercedes Maciel en el Conversatorio efectuado por el Poder Legislativo de Baja California Sur en el marco del Día internacional de la Mujer.

Maciel Ortiz respaldó la lucha por la paridad de género, sin embargo consideró que más allá de la búsqueda de espacios políticos, el movimiento feminista y la ciudadanía en general deben revisar quienes van a ser sus representantes en el Congreso y los poderes públicos, asegurarse que quienes lleguen a los espacios públicos deben de tener perspectiva de género.

La estructura mental de la sociedad acerca de la violencia y pobreza van a la par, externó, de ahí que destacó la importancia de la revisión hacia hombres y mujeres quienes aspiran a ocupar un cargo público.

Mercedes Maciel ejemplificó que en Baja California Sur se registra un 20% más en casos de violencia intrafamiliar durante la pandemia, en tanto que las carpetas de investigación por casos de violencia han aumentado un 20% más.

Propuso que se deben de hacer esfuerzos para superar la burocracia en instituciones de impartición de justicia y el gobierno del Estado destinar mayor presupuesto al Instituto de la Mujer, “en vez de gastar 100mdp anuales en publicidad que se lo de al INMujeres, que sólo tiene 20mdp, la autoridad tiene mucho por hacer”, añadió.

En este Conversatorio digital transmitido por la página web y redes sociales del Congreso, la Diputada Rosalba Rodríguez habló de las acciones que ha aportado la XV Legislatura como la legislación en materia de violencia digital

“Ley Olimpia”, el protocolo para que las mujeres sepan a dónde acudir en casos de violencia, la creación del Banco Estatal de Datos referente a quienes ejercen violencia, para tener información por región para prevenir, el cual no ha sido publicado por el Poder Ejecutivo.

Por su parte Eufrosina López Velasco, activista de la comunidad indígena en Baja California Sur, evidenció los obstáculos para las mujeres de extracción indígena para recibir servicios de salud y las vicisitudes para llevar a cabo la comercialización de productos y la problemática que ello conlleva.

Finalmente la reportera Gladys Rodríguez Navarro, hizo una reflexión en diferentes ámbitos y concluyó en la importancia de la prevención desde los poderes públicos, la atención a víctimas directos y colaterales, y de una necesidad de capacitación en la materia a los medios de comunicación.

La Paz
cielo claro
30 ° C
30.1 °
30 °
51 %
3.6kmh
1 %
vie
31 °
sáb
31 °
dom
29 °
lun
30 °
mar
28 °

Ultimas Noticias

Necesario dar certeza jurídica a las comisiones unidas, afirma Armando Martínez Vega

· Se requiere cada vez más especialización en su trabajo, afirma. La Paz, Baja California Sur, a 21 de octubre de 2021.- Para dar certeza...

Por fin son escuchados los ganaderos de Los Cabos; la Policía Rural atiende problema de abigeato en la región

* El director de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Leonel Cota Cárdenas, garantiza que se realizan recorridos de vigilancia. Los Cabos, B.C.S., 21...

Transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos: compromiso integral del Oomsapas Los Cabos

Este viernes 22 de octubre se instalará el Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública Los Cabos, B.C.S., 21 Oct.- Con el firme...

Putin decreta semana no laborable en Rusia para frenar el COVID

El país reportó mil 28 decesos en las últimas 24 horas, la cifra más alta en el país desde el inicio de la...