Que se joda la educación

“El Programa de Escuelas de Tiempo Completo tuvo sus inicios en el año 2007. Nació como una propuesta pedagógica innovadora cuyo objetivo general era generar ambientes educativos propicios para ampliar las oportunidades de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos conforme a los propósitos de la educación pública básica y desde la posibilidad que ofrece la incorporación de Líneas de Trabajo en la ampliación de la jornada escolar; hoy la 4t las desaparece”.  

Antonio Ceja 

Sin más explicaciones, el gobierno federal a través de la SEP que encabeza la delincuente Delfina Gómez, decidió, cancelar las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) en todo el país complicando aún más el sistema educativo nacional. La medida se suma la desaparición de Estancias Infantiles y el Seguro Médico Siglo XXI con lo que la niñez mexicana prácticamente está en la calle. El pretexto, según la delincuente Delfina Gómez, es la de destinar los recursos del citado programa para aplicarlo a la reconstrucción de escuelas afectadas por el covid (?); es decir, tapan un hoyo haciendo otro. 

La nula capacidad de análisis de la 4t ha generado una crisis porque no saben distinguir entre lo bueno y lo malo y todo lo ven con ojos de corrupción. Ciertamente existen deficiencias en los programas que implementa el gobierno federal pero no son capaces de tomar lo bueno de los y mejorar determinado programa, prefieren destruir todo prometiendo que será mejor así, pero la realidad es que esas decisiones están afectando enormemente a los mexicanos. Un ejemplo fue la desaparición del Seguro Popular con la promesa de que, con ello, se adoptaría un modelo nórdico como el de Dinamarca pro, a cambio, hoy no hay medicamentos en todos los hospitales del país y la situación será todavía peor cuando todos los centros médicos nacionales adopten el sistema IMSS bienestar. 

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo tuvo sus inicios en el año 2007. Nació como una propuesta pedagógica innovadora cuyo objetivo general era generar ambientes educativos propicios para ampliar las oportunidades de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos conforme a los propósitos de la educación pública básica y desde la posibilidad que ofrece la incorporación de Líneas de Trabajo en la ampliación de la jornada escolar (Diario Oficial de la Federación, DOF, 2008). Con el paso de los años, los objetivos del Programa se han modificado agregando nuevas metas; la formación de valores, el desarrollo de competencias, aprovechamiento óptimo del tiempo disponible para el trabajo académico, deportivo y cultural,  así también el suministrar alimentos al alumnado en aquellas escuelas que lo necesitaran, es decir, la jornada ampliada se aprovecharía para enseñar más tiempo contenidos curriculares, pero con el tiempo se añadieron acciones encaminadas para abatir la desnutrición y fortalecer el tejido social de la población. 

Lo anterior, poco le importo a la delincuente titular de la SEP y, sin más, decide cancelar el programa con la absurda idea de que el recurso que se destinaban al programa, será para reconstruir escuelas. 

López Obrador ha demostrado una vez más que le importa nada los efectos de sus torpes decisiones y que son avaladas por sus también torpes funcionarios. Afectando la salud y la economía y ahora la educación de los niños mexicanos, la 4t está encaminando al país en un campo de ignorancia y enfermedad, sume a lo anterior, la escalada nacional de la delincuencia y tendremos como resultado un caos cada vez más creciente. 

Ahora, con esta “brillante” decisión, las familias mexicanas tendrán apechugar cómo organizar sus tiempos, especialmente las madres, para sortear la necesidad de cuidar a sus hijos y trabajar cuando sea el caso y quizás, adoptar la solución propuesta por López Obrador dejando a los niños al cuidado de sus abuelitos; así de práctica es la 4t. 

Al Aire

Como ya es costumbre, el gobernador de Baja California Sur Víctor Castro Cosío “El Puchas” hizo mutis ante la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo. En el Estado serán 30 mil niños los que tendrán que dejar de estudiar en el sistema, medida que alterará al sector educativo complicando aún más la precaria situación de los sudcalifornianos.

Empezó a temblar en México. La naturaleza está haciendo de la suyas y lo hizo hoy con un temblor de 5.7 grados en la escala de Richter. Por fortuna, en el país, no se presentaron daños en viviendas ni pérdida de vidas humanas, pero ello, nuevamente nos hace preguntarnos ¿cómo diablos haremos para reponernos de un sismo que deje daños cuando la 4t desapareció el FONDEN? Seguramente pedirá la 4t cooperacha entre los empresarios y solicitará apoyo internacional para salir adelante.

El hijo del secretario de turismo Miguel Torruco Marqués, Miguel Torruco Garza (MORENA) propuso la construcción de el Tren Transpeninsular que conectar las Californias en un proyecto que podría concluirse en el 2050 y que fue propuesto apenas ayer en el pleno del Congreso. No cabe duda de que existen muchas personas que hablan a lo tonto; las Californias son zonas desérticas y muy extensas y un tren transpeninsular es, simplemente, una verdadera locura.

Y siguen apareciendo muertos en BCS. El cadáver de una persona fue encontrado calcinado en el municipio de Los Cabos en un camino que conecta, paradójicamente, con el campo de tiro de la policía de cabeña. Al parecer se trata del cadáver de un hombre mismo que fue encontrado por vecinos cuando transitaban por el lugar. Los asaltos, levantones y asesinatos violentos siguen en aumento gracias a la política de “abrazos, no balazos”.