¿Qué son los ‘Pandora Papers’? 10 claves para entender la investigación

Este domingo fue publicada una investigación internacional que expone las complejas redes de fortunas ocultas de poderosos personajes de todo el mundo. Esto es lo que debes saber.

Los nombres de empresarios, políticos, líderes mundiales, deportistas y celebridades aparecieron este domingo en los ‘Pandora Papers’, una investigación que revela tratos de sociedades offshore de cientos de las personas más ricas y poderosas a nivel mundial.

Estas son 10 claves que debes saber de los Pandora Papers, la investigación que está causando polémica por sus revelaciones.

¿Qué son los ‘Pandora Papers’?

Los Pandora Papers son una filtración de casi 12 millones de documentos que revelan riqueza oculta, evasión de impuestos y, en algunos casos, lavado de dinero por parte de algunas de las personas ricas y poderosas del mundo. En la mayoría de los países, estos hechos no son enjuiciables.

¿Qué medios y cuántos periodistas participaron en la investigación?

La investigación sobre los Pandora Papers fue elaborada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ,por sus siglas en inglés) e involucró a unos 600 periodistas de 150 medios, incluidos The Washington Post y The Guardian. En México, la investigación fue publicada por Quinto Elemento Lab .

Los periodistas se dedicaron dos años a examinar los documentos meticulosamente, a rastrear las fuentes y a excavar en los archivos judiciales y otros registros públicos de decenas de países.El ICIJ no ha dado a conocer cómo se obtuvieron los archivos.

¿Qué es una sociedad ‘offshore’? ¿Son necesariamente ilegales?

Las sociedades offshore son entidades que se crean y están registradas en un país distinto de aquel en que reside el beneficiario. Se trata de un término que puede emplearse para corporaciones, bancos, inversiones y depósitos extranjeros.

Bajo la idea de que una persona puede seleccionar en dónde y cómo invertir su dinero, los usuarios deciden en donde depositar sus activos para generarle mayores ganancias.

Generalmente, estas sociedades son paraísos fiscales que permiten una serie de beneficios a estas compañías creadas en jurisdicciones opacas en la que son utilizadas para ocultar y eximir de responsabilidades fiscales o legales al verdadero dueño.