30 C
La Paz
domingo, mayo 16, 2021
InicioNacionalQueda a México minireserva de dosis anti-Covid

Queda a México minireserva de dosis anti-Covid

Las vacunas de Pfizer contra Covid-19 en México están por agotarse y desde mediados de enero los embarques están suspendidos.

En tanto que las vacunas Sputnik V y CanSino, cuya previsión era tenerlas entre mediados de enero y principios de febrero, aún carecen de registro sanitario por parte de Cofepris para su uso de emergencia en el país.

A la fecha, de las 766 mil 350 vacunas de Pfizer que México ha recibido, se han aplicado 673 mil 327, así que restan 93 mil 23.

Sin embargo, según la Secretaría de Salud, 91 mil 350 de estas dosis están reservadas para la aplicación de los segundos esquemas y se prevé que para el 9 de febrero finalice la aplicación de la segunda dosis en Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León.

En tanto, se han vacunado 17 mil 48 trabajadores de la educación en Campeche, de 20 mil.

Ante ello, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa de Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, consideró que la estrategia de vacunación es un verdadero caos y un ejercicio de improvisación.

“Un día dicen: ‘Vamos a vacunar a todos los profesionales de la salud; al otro nos enteramos de que sólo son unos cuantos, que se les olvidan los demás; que no han terminado de vacunar al personal de la salud, pero ya están vacunando maestros en Campeche; que la mayoría de los que recibieron la primera dosis ahora están colgados de la brocha y no pueden recibir la segunda”, señaló.

Además, cuestionó el sustento científico de la vacuna Sputnik V.

“¿Qué van a hacer?, ¿van a poner una vacuna a 24 millones de personas sin tener evidencia científica de qué es segura y eficaz?

“Si hacen eso, dentro de toda la tragedia y lo mal que se ha hecho, no creo que algo pueda superar eso. Para la vacuna Sputnik V no existe documento científico donde describa la fase 3 de experimentación y la fase 3 incluía sólo a 79 personas”, alertó.

El pasado 19 de enero el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que para el 25 de enero se tendrían 400 mil dosis de la vacuna Sputnik V y 250 mil más, para el 1 de febrero. Sin embargo, esto no sucedió.

El 26 de enero, Juan Ferrer, titular del Insabi, aseguró que en la primera semana de febrero llegarían 200 mil dosis de esta vacuna.

Ese mismo día, la Secretaría de Salud informó que Cofepris tiene el expediente completo de la vacuna Sputnik, es decir, cuenta con los resultados de la fase 3 de los ensayos clínicos, pero para formalizar el proceso de aprobación es necesario que el propio gobierno ruso haga la solicitud de autorización.

Ebrard también aseguró que para el 1 de febrero habría 50 mil dosis de la vacuna de CanSino, lo cual no se cumplió. También aseguró que presentaría su solicitud de autorización de emergencia la penúltima semana de enero, lo cual no ha ocurrido.

Además de la vacuna de Pfizer, México aprobó el uso de emergencia de la vacuna AstraZeneca. El pasado 20 de enero llegaron al País 2.4 toneladas de la sustancia para envasar 250 millones de dosis; pero la distribución iniciará hasta finales de marzo.

Por otra parte, López-Gatell informó que a través del mecanismo de Covax México recibirá un millón 200 mil vacunas de Pfizer, pero la OPS indicó que las vacunas que se otorgarán por este mecanismo estarán distribuyéndose hasta marzo.

La Paz
cielo claro
30 ° C
30 °
30 °
12 %
4.6kmh
1 %
lun
32 °
mar
32 °
mié
30 °
jue
32 °
vie
30 °

Ultimas Noticias

Petróleo se recupera y gana casi 90 centavos en la apertura

Los precios del petróleo subían este viernes de la mano del repunte de las bolsas y repuntaban de su fuerte caída de la víspera,...

Banxico deja tasa en 4%; destaca que hay riesgos al alza en la inflación

El comportamiento de los precios está sujeto a presiones externas, de costos o reasignaciones de gasto, persistencia en la inflación subyacente y depreciación cambiaria. La...

Regulación para energía renovable en México tiene un retraso de 3 años: Fresh Energy Consulting

La regulación para energía renovable está incompleta y presenta un retraso de tres años en cuanto a su implementación, señaló Casiopea Ramírez, socia gerente...

Ahora las biotecnológicas: empresas de EU señalan a México de violar el T-MEC

La Organización de Innovación en Biotecnología advierte que de no haber diálogo recurrirá a controversias. La Organización de Innovación en Biotecnología (BIO, por sus siglas...