Inicio Nacional Queda en manos de López Obrador los nombramientos en la CRE tras...

Queda en manos de López Obrador los nombramientos en la CRE tras nuevo rechazo en el Senado

1
0

El pleno del Senado rechazó, por segunda vez, las cuatro ternas para cubrir las vacantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por lo que ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá hacer los nombramientos de los comisionados.

En votación por cédula en urnas, ninguno de los 12 candidatos propuestos por López Obrador reunió las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes para obtener mayoría calificada, por lo que las ternas fueron desechadas otra vez.

La primera terna tuvo 116 votos: 65 para el candidato Luis Linares Zapata; 3 para Paola Elizabeth López Chávez; 1 para Jorge Amaya Mendivil, y 47 en contra.

En la segunda terna, de 116 votos, Norma Leticia Campos Aragón tuvo 64; Alfonso López Alvarado, 2, y Ángel Carrizales López, 1, mientras que 47 fueron en contra y dos nulos.

En la tercera terna, Alberto Celestinos Isaacs tuvo 67 votos; Fernando Juárez Miranda, 1, y Mario José Silverio Galicia Yépez, ninguno. También se registraron 47 en contra y uno fue anulado.

En la cuarta terna, Guadalupe Escalante Benítez tuvo 61 votos; Edmundo Sánchez Aguilar, 3, e Ignacio Vázquez Memije, 3. De los 116 votos, 47 fueron en contra y dos nulos.

Según el artículo 6 de la ley en materia de órganos reguladores, el presidente tiene la facultar de hacer los nombramientos en caso de que el Senado rechace por segunda ocasión sus propuestas.

Acusan manipulación de orden del día

Como la gaceta del Senado de este miércoles no incluía la votación de las ternas de la CRE, los grupos de oposición acusaron al presidente de la mesa Directiva, Martí Batres, de alterar el orden del día sin previo aviso.

Los opositores acusaron “una chicanada” para votar las ternas y evitar que se incluyera una controversia constitucional del senador del PAN, Damián Zepeda, en contra de que López Obrador reenvió a los candidatos rechazados en el proceso anterior.

“Es evidente el truco jurídico que está haciendo el presidente”, señaló Zepeda sobre que se había acordado discutir las ternas el jueves, una vez que se analizara la propuesta de inconstitucionalidad.

Batres explicó que de último momento la Mesa Directiva autorizó incluir la votación del dictamen de la CRE.

“Bájale dos rayitas a su presidencia, ha sido ofensivo con quienes lo pusimos en ese cargo”, le dijo Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano.

Y señalan falsificación de firma

La oposición acusó que se falsificó la firma de la senadora del Partido Encuentro Social, Sasil de León, para poder introducir la votación de la CRE en la orden del día de la sesión de este miércoles.
La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, acusó que en el dictamen de la Junta de Coordinación Política para votar las ternas aparece una firma que no es la de la senadora del PES.

“Qué lamentable que ocuparon tantos años para llegar a la Presidencia de la República y para tener mayoría en este pleno como para hacer este tipo de ofensas”, dijo la senadora panista.

Por su parte, el coordinador de MC en el Senado, Dante Delgado dijo que el asunto tendrá que ser resuelto con un peritaje.

“Lo que apunté es que usted no había pasado lista de asistencia, lo que apunté es que la firma que aparece es diferente. Eso no lo vamos a resolver con que usted lo diga o no lo diga, eso lo vamos a llevar a que lo resuelva, como lo ha manifestado la Suprema Corte de Justicia, a través de un peritaje de las firmas”, amenazó Delgado.

Sasil de León insistió en que es su firma, pero tuvo acceso al dictamen un día anterior.
“Llévelo a donde usted lo quiera llevar, está en todo su derecho de hacerlo, y no estuve porque tuve un tema de salud. Por eso regresé ahorita para aclarar que sí es mi firma, el documento lo firmé ayer en la noche”, aseguró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here