36 C
La Paz
sábado, julio 31, 2021
InicioMicrópolis¡Quería imponer su capricho!

¡Quería imponer su capricho!

*Sin embargo, violentaba con ello la autonomía de partidos políticos para decidir dónde poner hombres o mujeres en las candidaturas a las alcaldías de La Paz y de Mulegé. La paridad de género, ayer se vistió de luto con las palabras increíblemente dichas por una persona que ha defendido a cabalidad el feminismo.

No se trata de violencia política en razón de género, como bien podría definirlo ella, pues cada crítica o señalamiento que se le hace, amenaza con demandas por ese tipo de asunto. A veces, o mejor dicho, siempre, se le ha olvidado que, desde que asumió el cargo, es una empleada del pueblo sudcaliforniano y por ende su patrón, porque es en base a los impuestos que paga la población sudcaliforniana, ella cobra un jugoso salario de 108 mil pesos mensuales. Como funcionaria pública, se debe al pueblo y su responsabilidad está bajo el escrutinio de la sociedad. Ella, junto con el resto de los integrantes del Consejo Estatal Electoral (de Baja California Sur) fueron nominados, que no electos, por un consejero responsable del Instituto Nacional Electoral, pero económicamente no dependen del INE, sino del erario estatal. Nos referimos a la consejera presidente del IEEBCS, Lic. Rebeca Barrera Amador, quien, durante la sesión de ayer, quiso imponer su criterio personal para tumbar la candidatura común de Ricardo Barroso Agramont, postulado por cinco partidos políticos que se aliaron bajo la leyenda “Unidos Contigo”.

Sin embargo, los otros seis consejeros de 7 que lo integran le dijeron ¡NO! Y su “acción afirmativa” no pasó la prueba tras casi 4 horas de deliberaciones en el seno del IEEBCS, donde representantes de partidos como de los mismos Consejeros, daban explicaciones y abundaban sobre este tema que más bien parecía una acción en contra de las féminas por parte de la Consejera Presidente, como bien lo dijo en su intervención, el representante del Partido Revolucionario Institucional, Noé López: “es complicado llegar a esta sesión y escuchar a la Consejera Presidenta, tocar ese tema de la paridad en sentido contrario, en sentido negativo, respecto al sentido positivo y al sentido de maximización que siempre lo hemos hecho desde el 2014; escuchar su participación y dar pie a la participación de Morena. Me resulta increíble escuchar a la Consejera Presidenta, hacer este posicionamiento, bien lo dijo es su perspectiva, es su postura, pero jamás, desde el 2014 que empezamos con el tema de la paridad transversal y vertical, esperé escuchar algo que fuera en contra de la maximización de los derechos y la participación de las mujeres”.

Más aún, Jesús Méndez, representante del Partido Acción Nacional ante el Consejo General del IEEBCS, fue más puntual al afirmar que; es triste que quien por años llevó la bandera feminista, en esta ocasión, fuera en contra de que las mujeres tengan mayor representatividad, y aún más, cuando no es lo que se estipuló de manera legal en el Reglamento de Registro de Candidatas y Candidatos en el Proceso Electoral Local 2020-2021.

“Traemos una historia que nos marca, traemos una historia que hemos trabajado y que hemos fortalecido, traemos una historia que se tiene que dejar atrás y que hemos trabajado para hacerlo. Se va a oír fuerte lo que voy a decir, pero creo que la paridad de género hoy se viste de luto con las palabras increíblemente de una persona que la ha defendido a cabalidad”, sentenció el Representante del Partido Blanquiazul ante el OPLE.

¿Cuál era la intención personal de la Consejera del IEEBCS Rebeca Barrera? Nada más y nada menos que pretender de nueva cuenta, imponer reglas de juego en un proceso electoral ya avanzado, queriendo violentar la autonomía de los partidos políticos, por lo que el Consejo General, votó a favor

del proyecto que avala la conformación de la candidatura común “Unidos Contigo”, integrada por cinco fuerzas políticas de la entidad, PAN, PRI, PRD, PRS y Humanista de BCS.

En palabras de Noé López, respecto al criterio personal de la funcionaria electoral, es que: “es impresionante que la Presidencia del Consejo General del IEE de BCS, está planteando. ¡NO maximizar los derechos de las mujeres en el proceso electoral y plantea que No se postulen 4 mujeres en las Presidencias Municipales! ¿Y la sororidad? ¿Y los principios rectores en materia electoral? Se preguntaba en plena discusión para tratar de dar marcha atrás a las intenciones de Barrera Amador de tumbar la candidatura de Ricardo Barroso a la alcaldía de La Paz y postular en su lugar a una mujer, y bajar a una dama de las cuatro postulaciones al resto de las 4 alcaldías, para imponer a un varón. Es decir, la alianza “Unidos Contigo”, está postulando a 4 mujeres candidatas a las alcaldías de Mulegé (la que se vería afectada por el capricho de la Consejera presidenta); de Loreto, de Comondú como de Los Cabos.

Por eso, los representantes de partidos políticos ante dicho consejo no daban crédito a lo que estaban escuchando, que una mujer fuese en contra de otra mujer, la misma que defendía la sororidad y la paridad de género.

Finalmente, el criterio y la razón de los 6 consejeros, fue suficiente para que emitieran su voto a favor de las propuestas de la alianza “Unidos Contigo”, de nominar a Ricardo Barroso Agramont como candidato a la alcaldía de La Paz, y cuatro mujeres para los otros cuatro municipios, dándole preferencia al sector femenil, por encima del varonil.

Baste recordar, que para desgracia de los sudcalifornianos, la “pésimo quinta legislatura”, para el presente proceso electoral, no realizó las reformas y armonizaciones a la Ley Estatal Electoral debido en gran parte, a los conflictos internos generados por los diputados de Morena, PT y sus aliados sin partido, lo que ocasionó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE), fuera quien estableciera por enésima ocasión, las reglas de operación para el registro de candidatos a participar por los distintos cargos de elección popular en los comicios del próximo 6 de junio en la entidad.

Y no se trata de violencia de género. Son observaciones que como analistas políticos hacemos para señalar los errores que cometen funcionarios y políticos, sean hombres o mujeres, porque sus salarios, repito, los paga el pueblo a través de sus impuestos, y por ello, están sujetos a la crítica, como sucede con el Presidente de la República, que ni él, se salva de lo que los analistas opinemos o en su defecto denunciemos. Lamentamos que algunos o algunas, tengan la piel muy delgada. Pero tampoco podemos dejar pasar el que se quiera imponer un capricho personal que afecte o violente la autonomía de los partidos políticos, cuando no está estipulado en la ley correspondiente.

Microtemas. En un hecho sin precedentes en la historia política del estado un candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura también registró su candidatura en el Partido Revolucionario Institucional, que junto con el Partido de la Revolución Democrática, de Renovación Sudcaliforniana y Humanista, será el candidato común de la alianza “Unidos Contigo”, para contender en las elecciones del próximo 6 de junio. En su registro, Francisco Pelayo Covarrubias, sostuvo que ahora, los tiempos de esta alianza, los une el futuro de la entidad.

Pancho Pelayo Covarrubias, presentó ante la Comisión Electoral del Partido Revolucionario Institucional sus documentos y solicitud de registro a la candidatura común por la Alianza Unidos Contigo. El candidato electo del PAN a la gubernatura asistió al Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, donde se registró como candidato común a la gubernatura por la alianza Unidos Contigo. Al mismo tiempo, se registraron también el candidato a la presidencia municipal de La Paz, Ricardo Barroso Agramont, y los candidatos a las diputaciones de distrito VIII, IX, X y XIII, Esmeralda López Hernández, Damián Velázquez Cruz, Arely Amador Aldaco y Paz del Alma Ochoa

Francisco Pelayo al referirse a “esos que creyeron que el pasado nos distancia, les digo hoy: el presente y el mañana es lo que nos une, nos une Baja California Sur”

El registro fue avalado por los dirigentes estatales del PRI, Gabriela Cisneros Ruíz; Carlos Rochín Álvarez del Partido Acción Nacional, Noe de la Rosa del Partido de la Revolución Democrática, y los representantes de partido, Víctor Regalado Herrera del Partido de Renovación Sudcaliforniana, José Castro Ojeda y Daniel González Medina del partido Humanista.

Tras la presentación de los documentos ante la Comisión de Procesos Internos, Ricardo Barroso declaró en su mensaje “Pancho vamos a hacer un gran equipo. No vamos solos ni estás solo en el municipio de La Paz”.

La Paz
algo de nubes
36 ° C
36 °
35.7 °
30 %
4.6kmh
20 %
dom
36 °
lun
36 °
mar
34 °
mié
35 °
jue
34 °

Ultimas Noticias

Los diferentes

"El reto que tiene “El Puchas” en los próximos seis años, es la de rodearse de personas que den resultados so pena de repetir...

Tijuana venderá terrenos a 100 pesos

Tal y como se lee, “Tijuana venderá terrenos a 100 pesos”, así lo dieron a conocer recientemente autoridades del estado de Baja California, la intención es apoyar a los...

‘Pues no los manden’, dice AMLO a quienes se oponen al regreso a clases presenciales

El presidente hizo hincapié en la importancia de ‘reponer lo perdido’ durante los ciclos escolares anteriores. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que...

INE: consulta no es sobre juicio a expresidentes

“El INE no engaña”, dijo su presidente, Lorenzo Córdova, al mencionar que la Consulta Popular del próximo domingo no será para juzgar directamente...