35.1 C
La Paz
sábado, septiembre 18, 2021
InicioMicrópolis¿Quién ganó el debate?

¿Quién ganó el debate?

¿Quién ganó el debate entre los 10 candidatos a la gubernatura de BCS? Depende de qué partido político o alianza de partido sea su simpatizante. Lo cierto, es que por la cantidad de participantes, fue tedioso. Hubo destellos. Este enfrentamiento de ideas o propuestas de lo que necesita la entidad, para los próximos 6 años, pocos valieron la pena tomarlos en cuenta. Otros, ni al caso, no se prepararon y seguimos sin entender las acusaciones, algunos sin fundamento, pero hubo otros, que fueron letales que hasta caras largas pusieron, se desencajaron, quedaron evidenciados, por eso hay que hacerle caso a aquel dicho que dice, para tener lengua larga, hay que tener la cola corta.

Nos sorprendió la participación del candidato por la vía Independiente Ramón Parra Ojeda. Hubo momentos explosivos en donde las replicas entre los principales punteros de esta contienda, cuando se enfrascaron Víctor Castro Cosío por Morena-PT, que se quedó congelado ante la respuesta contundente del candidato de la alianza “Unidos Contigo” Francisco Pelayo Covarrubias, que lo encajonó que hasta la cara del mentor se vio reflejado un rictus de dolor, como si hubiera recibido un preciso gancho al hígado -en el argot boxístico-. Y de ahí, ya no se pudo levantar, lo dejaron en la lona.

Los temas centrales de este primer debate organizado por el Instituto Estatal Electoral, fueron salud, desarrollo económico, educación y seguridad. El próximo, y último de estos enfrentamientos políticos, se realizará el 27 del presente mes. Ahí, se darán la estocada final, para luego esperar el 6 de junio la jornada electoral.

En materia de salud, los 10 candidatos coincidieron en extender los servicios a la parte norte del estado para evitar los traslados a los principales hospitales ubicados en La Paz. Sin embargo, sorprendió la propuesta del profesor Víctor Castro Cosío, con mejorar los servicios de salud a la población comprometiéndose a suscribirse al Insabi, este programa que ha sido un total fracaso del gobierno morenista, con el cual pretende garantizar este servicio, del que dijo, “lo vamos a fortalecer”, cuando desde el inicio del gobierno de Morena, ha dejado si atención médica y sin medicamentos y atención hospitalaria gratuita a más de 200 mil sudcalifornianos desde el inicio de esta administración federal, con la desaparición del seguro popular.

Sobre este tema en particular, Francisco Pelayo fue más contundente, al asegurar que de ganar las elecciones el próximo 6 de junio, su prioridad será garantizar la salud para absolutamente todos los sudcalifornianos y alzar la voz para recuperar lo que tanto trabajo ha costado ganar y que hoy, se ha perdido en tratamientos, medicinas y el seguro popular que aniquiló el gobierno de Morena, por lo que habilitará los centros de salud de cada colonia, como de quienes arriesgan su vida para salvaguardar la nuestra por lo que tendrán los insumos para protegerse. Además, se comprometió a construir el primer hospital materno infantil y uno más en San José del Cabo, mientras que en toda la red hospitalaria tendrá que haber especialistas, en tanto que la telemedicina, es una realidad para que pueda recibir la atención médica desde la comodidad de su casa para proteger la vida de todos los sudcalifornianos, porque no buscaremos, ni permitiremos estar escatimando un solo peso, a la primera obligación que debe tener un gobierno, la salud.

Con respecto a los trabajadores de la salud, nunca más se van a volver a sentir abandonados, ya que se mejorarán sus condiciones laborales, para que su familia viva mejor, “para que sientan recursos en sus bolsillos, y esa noble y loable labor de salvarnos la vida, se vea reflejado en mejores condiciones de vida para él y su familia”.

En materia económica, Víctor Castro, emulando al presidente de la República, dijo que en su gobierno habrá austeridad republicana, que tanto ha afectado a los mexicanos de supuestos ahorros, pero estos

no se concretan en obras, acciones y en la generación de empleos, además de insistir en disminuir el IVA, cundo se sabe que este, no es facultad de un gobernador.

Sobre este tema, el candidato de la Alianza “Unidos Contigo, le reprochó a Castro Cosío, que éste, se opuso a bajarlo porque “BCS no era frontera”, lo dijo cuando era delegado del gobierno federal. Por lo que señaló que el compromiso de Pancho Pelayo, es reactivar con más empleos, darle facilidades a las empresas que brinden la primera oportunidad, el primer trabajo a los jóvenes -que no ha dado el gobierno morenista-, reforzará el financiamiento al emprendimiento sin importar la edad; las mujeres y los adultos mayores serán atendidos y apoyaremos sus proyectos; promoverá empresas generadoras de energías limpias para que bajen las tarifas de la electricidad por la que los sudcalifornianos pagan mucho dinero.

Por cuanto a los sectores primarios como la pesca, la agricultura y la ganadería, con Pancho Pelayo jamás se volverán a sentir abandonados, y se les dará lo que les quitó el gobierno federal como es la posibilidad de la soberanía alimentaria. Además de promover la inversión pública y privada con empleos formales, pero con desarrollo social y fortalecer la promoción turística.

Por lo que se refiere al tema de seguridad, todos se comprometieron a garantizar la paz y la tranquilidad, aprovechando ahora, las nuevas tecnologías para combatir la inseguridad. Aquí es donde la cochi torció el rabo, cuando Castro Cosío dijo que “no permitiremos que nuestros hogares vuelvan a estar como en años anteriores. La gente sabe quiénes son los responsables, y creo que el candidato del PRIAN, tiene una razón histórica importante. Yo creo que debió haber asesorado a su tío Covarrubias -en clara referencia al gobernador Marcos- con estas gigantes ideas, para evitarnos un baño de sangre en el que vivimos, eso si es perder la memoria”.

Pero Pancho Pelayo, con palabras explicativas más que explicativas sostuvo que BCS es el segundo estado más seguro del país, por lo que se comprometió a mantener la tranquilidad en las familias sudcalifornianas mediante el uso de tecnologías modernas en vigilancia con cámaras de vigilancia y comandancias de policía en absolutamente todos los municipios, a reforzar la presencia policial en los puntos estratégicos, en escuelas, en las entradas y salidas al estado, en los espacios públicos habrá más iluminación; la Policía Estatal y las policías municipales, la Marina y la guardia Nacional trabajarán de manera coordinada, y creará la policía estatal Turística, por lo que en su gobierno llevará la seguridad al siguiente nivel.

Y después, en la réplica, Pancho Pelayo asestó el golpe demoledor al candidato de Morena, dejándolo totalmente callado y en la lona cuando le reviró: “creo que si estás perdiendo la memoria candidato Víctor Castro, ¿ya se te olvidó con quién inició la delincuencia organizada? con tus sobrinos, los Bebos, no tienes memoria, aquí estuvieron viviendo el Teo, el Muletas, los más sanguinarios que han existido en la historia de este estado, secuestradores y matones… eso es lamentable de veras, hazte un estudio de la memoria, para que recuerdes tu historia de crimen qué hay detrás de tu familia”.

Pelayo Covarrubias, hizo referencia al gobierno de Narciso Agúndez Montaño, donde además, el profesor Víctor Castro Cosío, fue Secretario de Educación Pública y alcalde de La Paz, donde el entonces gobierno federal de Felipe Calderón, en esa etapa en contra del crimen organizado, aprendió a los principales capos de la delincuencia organizada. Y cuando los reporteros, recuerdo, cuestionamos la presencia de esos malandros en la entidad al gobernador Agúndez Montaño, él, en dos ocasiones contestó “ni los veo ni los oigo”, y en la segunda, afirmó tajante a la prensa, “para que los molestan, si aquí tienen a BCS como su paraíso, su lugar para vacacionar”, y resulta que este exgobernante, forma parte del equipo del candidato morenista a la gubernatura.

Para cerrar esta entrega, dejaré plasmados los dos mensajes finales del candidato por la vía Independiente, Ramón Parra Ojeda como de Francisco Pelayo Covarrubias. Y dejaré, para posteriores entregas, poco o algo de lo que afirmaron el resto de los pretensos.

“El mal legado del PRI y del PAN y sus satélites, hizo que muchos votaran en 2018 por algo que se dijo que sería bueno, por eso estoy aquí como candidato independiente a gobernador, porque casi a 3 años de falsas promesas, no hemos visto ni siquiera un alfiler en infraestructura para Baja California Sur. A pesar de las diferencias y dificultades como candidato independiente, no me amedrenta el participar en este proceso, que el gobierno sirva y no se sirva, no más súbditos y aplaudidores, recordemos, el gobierno es del pueblo; hoy se asoman los mismos políticos y los mismos grupos más devaluados, amañados y desabridos que nunca, con frases cursis e ideales que no reflejan y no dicen

para nada la grandeza de Baja California Sur y su gente; en esta elección estoy seguro que no habrá electores confundidos ni comprados, mi candidatura es el reflejo de los malos gobiernos, de más de lo mismo, del voto nulo y de la abstención”, de Parra Ojeda.

Por su parte, Francisco Pelayo, afirmó: todos los que aquí nacimos y los que han llegado de fuera, queremos que nuestra tierra esté cada día mejor, debes escoger entre dos opciones, los que atacan, los que destruyen… y la opción de Pancho Pelayo, que es la que construye, la que busca compromisos claros y la ruta segura para proteger nuestro estado. Recordemos a Morena, que Baja California Sur también es México y nos han abandonado, no te pueden quitar los programas sociales, si te amenazan con hacerlo, no merecen tu confianza. Gracias a tí, vamos encabezando todas las encuestas, vamos a ganar este 6 de junio, votemos para que siga el crecimiento económico, la seguridad, la prosperidad, el desarrollo social para que Baja California Sur se consolide como el mejor lugar para vivir… lo que ya es”.

Solo me resta decir que los moderadores, los colegas Gabriel Camacho y Gladys Rodríguez, hicieron un buen trabajo; pero, en lo personal, me hubiera gustado existiera una mayor interacción entre ambos, que esperemos, retomen en el siguiente debate. De destacarse esta convocatoria a los 10 pretensos a la gubernatura del estado en este primer debate organizado por el IEEBCS. Con respecto al primero, organizado por Notimedios California, invitó solo a 6 de los 10, pero se salva por la cuestión del espacio y las reglas sanitarias.

La Paz
muy nuboso
35.1 ° C
35.1 °
35.1 °
44 %
2.7kmh
54 %
sáb
35 °
dom
34 °
lun
32 °
mar
30 °
mié
32 °

Ultimas Noticias

iViva la dignidad!, iViva la justicia!, iVivan los héroes que nos dieron patria!, iViva Baja California Sur!, iViva México!: Gobernador Víctor Castro

La Paz, B.C.S., 15 de septiembre de 2021.- El Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, encabezó el CCXI Aniversario del Inicio de la Independencia, en...

¡Vivan las heroínas y los héroes que nos dieron patria! ¡Viva la independencia! ¡Viva México!: alcaldesa Armida Castro

· Los Cabos, conmemoró el CCXI Aniversario del inicio de la lucha por la libertad de México. Los Cabos, B.C.S., 15 de Sep.- La presidenta...

60 por ciento, avance en limpieza luego de “Olaf”

- Ciudadanía e instituciones de los 3 niveles de gobierno, unidos en esfuerzo La Paz, Baja California Sur, 15 de septiembre 2021..- La solidaridad de...

POR DECRETO PRESIDENCIAL LIBERAN A DIEZ PERSONAS INTERNAS EN PENITENCIARIOS DE BCS

*Los liberados observaban conducta ejemplar y apego a los programas de reinserción social. La Paz, B.C.S, 15 de Septiembre del 2021.- Dando cumplimiento al decreto...