Quieren reelegirse como diputados, pero son los menos productivos

Es la primera vez que diputados federales buscarán la reelección; es decir, quedarse en el cargo por otros tres años; sin embargo, 2 de cada 10 legisladores que pretenden esto, son los menos productivos al presentar menos de seis iniciativas en los 31 meses que han estado en San Lázaro.

Presentar iniciativas para modificar las leyes mexicanas, asistir a las sesiones en el pleno de la Cámara de Diputados y en las comisiones son parte de las actividades que realizan los legisladores. Por este trabajo, ellos cobran mensualmente 181,903 pesos entre su dieta, vales y apoyos para sus actividades legislativa.

Según datos del INE, 213 diputados son candidatos para la reelección. De ellos, al menos 30 legisladores realizaron máximo cinco propuestas para modificar las leyes, lo que significa una propuesta cada seis meses en los mejores de los casos, ya que hubieron diputados que no presentaron ninguna iniciativa pero que cobraron181,903 pesos.

Esto cuando hay diputados que hicieron en los casi tres años más de 100 iniciativas, y hay aquellos que propusieron 170 propuestas.

Lee: 155 diputados que buscan reelección renuncian a apoyos económicos

Por Morena se encuentra Manuela del Carmen Obrador, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador. La diputada presentó una iniciativa en los casi tres años que ha estado en la Cámara de Diputados . Ella es candidata para el distrito federal 1 en Chiapas.

Por el mismo partido está el morenista Erasmo González, quien también propuso una iniciativa; él va por el distrito 7 en Tamaulipas de la coalición Juntos Haremos Historia.

Por el Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra el panista José Isabel Trejo Reyes, quien ha estado15 años como diputado, local, diputado federal y senador. Él presentó una iniciativa en los casi tres años que lleva como diputado.

Por el mismo partido está la diputada Sonia Rocha, quien ha faltado a la sesiones de la Cámara de Diputados por hacer campaña. Ella busca la reelección y presentó en 31 meses cuatro iniciativas.