20 C
La Paz
martes, enero 25, 2022
InicioEconomía y FinanzasRacha de inflación se extiende: liga 6 meses fuera del rango del...

Racha de inflación se extiende: liga 6 meses fuera del rango del Banxico

  • En agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 5.59%, su nivel más bajo desde marzo.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en agosto un nivel de 5.59 por ciento a tasa anual, su nivel más bajo en cinco meses debido a la desaparición de los efectos base de comparación y el control de precios del gas LP por parte del Gobierno federal.

El dato representó una desaceleración respecto a julio, cuando se ubicó en 5.81 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Además, es la menor inflación desde marzo pasado, cuando se colocó en 4.67 por ciento.

De esta forma, la inflación suma seis meses consecutivos fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 4.78 por ciento anual, la más alta desde diciembre de 2017, cuando registró 4.87 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 3.43 por ciento a tasa anual, una desaceleración respecto al mes previo.

El alza en los precios de las mercancías fue de 5.99 por ciento a tasa anual, alcanzando su mayor variación desde diciembre de 2017. En dicha ocasión fue de 6.17 por ciento.

La balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los agrícolas o los combustibles, se colocó en 8.14 por ciento, una desaceleración respecto a julio.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 8.95 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron una alza de 7.5 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

A tasa mensual, la inflación presentó una variación de 0.19 por ciento durante dicho periodo, de acuerdo con datos del Inegi.

¿Cuáles son los productos que más subieron de precio y más incidieron en la inflación?

El chile serrano (53.74 por ciento); manzana (27.53 por ciento); carne de cerdo (18.47 por ciento); gasolina de alto octanaje (16.34 por ciento); gas doméstico LP (14.04 por ciento); gas doméstico natural (11.19 por ciento) subieron más de precio.

Los productos que, al contrario, disminuyeron sus precios fueron la piña (13.11 por ciento) y el limón (12.71 por ciento).

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Chiapas (0.70 por ciento); Nuevo León (0.64 por ciento); Querétaro (0.59 por ciento); Guerrero (0.57 por ciento) y Zacatecas (0.54 por ciento).

La Paz
niebla
20 ° C
21.3 °
20 °
42 %
2.1kmh
0 %
mar
23 °
mié
23 °
jue
23 °
vie
21 °
sáb
23 °

Ultimas Noticias

¡Díganme cómo le hago!

"Cuando fue candidato, Castro Cosío presentó varios planes que aplicaría si él resultara ganador, pero parece ser que eso quedó atrás y ahora, les...

Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado en México; es la tercera en dos semanas

La periodista dijo a AMLO en 2019 que temía por su vida En 2019, Maldonado le dijo al presidente de México, Andrés Manuel López...

Migración rescata a 28 migrantes nicaragüenses que eran trasladados en ambulancia pirata en Oaxaca

Efectivos de la Guardia Nacional interceptaron el vehículo en la localidad de Jalapa del Marqués porque el mismo "no corresponde" a la plantilla vehicular...

Reforma Eléctrica: así cerró la primera semana de Parlamento Abierto en el Congreso de la Unión

Con propuestas, observaciones y ausencias, la dinámica planteada por el PRI para discutir más a fondo la iniciativa de López Obrador fue presentada...