Inicio Economia y Finanzas Ranas de Jalisco brincan la frontera norte

Ranas de Jalisco brincan la frontera norte

670
0
  • El biólogo promotor de la Seder detalló que las granjas ubicadas en el estado producen un volumen anual de 20 toneladas de carne de rana de las cuales, 10% se exportó en 2014 hacia la Unión Americana.

 

fotodoceGuadalajara, Jal.- Las ranas de granja producidas en Jalisco comenzaron a exportarse hacia Estados Unidos lo que supone un “avance sustancial” en la ranicultura jalisciense, afirmó el biólogo promotor de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Rubén Ruiz Medina.

 

Indicó que hace 15 años la rana toro era una especie prácticamente desconocida en Jalisco, mientras que ahora, este anfibio se encuentra en 15 granjas establecidas en la entidad.

 

Si bien el comercio internacional se realiza a través de una empresa establecida en Querétaro que cuenta con la certificación requerida para la venta al exterior, la exportación de rana de granjas jaliscienses “es todo un estímulo para consolidar su crianza y aumentar la oferta de esta carne, tanto para el mercado interno como para el exterior”, subrayó Ruiz Medina.

 

Detalló que las granjas ubicadas en el estado producen un volumen anual de 20 toneladas de carne de rana de las cuales, 10% se exportó en 2014 hacia la Unión Americana, mientras en lo que va de 2015, ya se vendió a ese país media tonelada del alimento.

 

El biólogo de Seder mencionó que actualmente existe una demanda en Estados Unidos de 60 a 80,000 animales al año, lo que representa un valioso nicho de negocio para la ranicultura mexicana, donde Jalisco ya comenzó a figurar.

 

“Los buenos resultados que se ven en la crianza de rana exhiben a esta actividad como negocio rentable, de modo que hay tres nuevos proyectos de granjas en construcción, algunos con capacidad anual de 20 toneladas por granja”, puntualizó.

 

Según Ruiz Medina, un ranicultor tecnificado produce en 60 pesos promedio el kilogramo de rana y lo vende en carne a 140 pesos. Sin embargo, aclaró que para que el negocio sea lo suficientemente rentable, cada granja requiere una producción mínima de dos toneladas por año.

 

Aclaró asimismo que para hacer de la ranicultura una actividad rentable,hay exigencias técnicas como el tamaño de las instalaciones ya que se requieren espacios cerrados de 300 a 350 metros cuadrados para generar el entorno propicio para la crianza, con condiciones controladas de humedad, temperatura, iluminación y calidad del agua.

 

El funcionario de Seder refirió que otra alternativa de comercialización de la rana es la venta de animales vivos que se compran en las granjas entre 90 y 100 pesos el kilogramo, y precisó que la demanda de ranas vivas se tiene sobre todo en las instituciones educativas dado que la configuración anatómica del animal se presta para la experimentación.

 

Entre los municipios ranícolas de Jalisco se encuentran Zapotlanejo, Atotonilco El Alto, Zapopan, Jalostotitlán, La Barca y Yahualica de González Gallo donde Seder cuenta con un módulo de producción de crías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here