El Fondo Monetario Internacional publicó su ránking mundial de países más ricos del mundo en 2023. Para esta clasificación se toma en cuenta el Producto Interno Bruto (PIB), que permite que el FMI enliste a las naciones del mundo de acuerdo con la economía de cada una.
De acuerdo con el ranking 2023 del Fondo Monetario Internacional y tomando en cuenta solo el PIB de cada país, este es el top 10 de los países más ricos del mundo:
- Estados Unidos
- China
- Japón
- Alemania
- India
- Reino Unido
- Francia
- Italia
- Canadá
- Brasil
¿En qué lugar están México y otros países de América Latina?
Como se puede observar, México no entra en los 10 países con el PIB más grande; sin embargo, no se queda tan lejos del selecto grupo.
El PIB de México se sitúa en la posición 14, luego de que está por debajo de las economías de Rusia, Corea y Australia, que ocupan los sitios 11, 12 y 13, respectivamente.
En ese sentido, Brasil es el único país cuyo PIB es más alto que el de México; sin embargo, otras naciones de América Latina que aparecen en el ranking 2023 de los países más ricos del mundo por su Producto Interno Bruto son:
- Argentina – puesto 23
- Chile – sitio 43
- Colombia – lugar 45
- Perú – puesto 48
- Ecuador – 62
- República Dominicana – 62
- Puerto Rico – 64
PIB de México
Durante los primeros tres meses de este 2023, México creció económicamente para sumar seis trimestres consecutivos al alza, de acuerdo con la estimación oportuna del PIB del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dio a conocer que modificó de 1.4% a 1.5% la expectativa del Producto Interno Bruto para este 2023 en México.
¿Qué es el PIB?
El Producto Interno Bruto, o PIB, que mide el valor monetario de los bienes y servicios finales, que son comprados por el usuario final, producidos en un país en un período de tiempo determinado (por ejemplo, un trimestre o un año). Así, totaliza la producción de los bienes y los servicios de un país en cierto período y se toma como indicador para reflejar la riqueza de una región.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define al PIB como “una medida agregada de producción igual a la suma de los valores brutos agregados de todas las unidades residentes e institucionales dedicadas a la producción y los servicios (más impuestos y menos subsidios, sobre productos no incluidos en el valor de sus productos).
Es una de las más conocidas y usadas formas de registro en economía, y, entre otras cosas, le ayuda a los gobiernos a saber cuánto van a recibir en impuestos y, por lo tanto, cuánto pueden gastar en servicios como salud y educación.