Raquel Buenrostro ‘acelera’ resolución de consultas del T-MEC: Tratará de poner fin en enero

  • La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, expresó que Estados Unidos está interesado en dar resolución a los diferendos del T-MEC porque buscan relocalizar sus empresas de Asia en México.

México presentó un plan de trabajo al Gobierno de Estados Unidos para resolver los diferendos por posibles violaciones al Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC) en el sector energético, antes de la Cumbre de Líderes de América del Norte, informó Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, en entrevista con medios de comunicación al salir de una reunión en Palacio Nacional.

“Bien, hicimos un plan de trabajo, en el caso energético parta tratar de resolverlo antes de la cumbre que van a tener los presidentes.

“Presentamos un programa de trabajo para que todos se tratara de resolver en enero, estamos pendientes de la retroalimentación, de la propuesta de trabajo que nosotros le presentamos”, comentó luego del viaje que tuvo la semana pasada en Estados Unidos.

La Cumbre de Líderes de América del Norte se realizará en la Ciudad de México, los días 9 y 10 de enero de 2023.

La funcionaria fue cuestionada si entonces los diferendos no llegarían a los paneles; sin embargo, aún no hay certeza de ello.

“No lo sabemos, hay muchos paneles, en la historia hemos tenido como 57 paneles, más del 50 por ciento se han ganado, otros tantos se han perdido, es lo normal en una relación, así es en todos los países, pero particularmente en el energético lo queremos resolver lo antes posible porque eso da mucha certidumbre a las inversiones”, expuso Buenrostro.

Además, consideró que en Estados Unidos también tienen interés en la resolución porque buscan relocalizar sus empresas de Asia en México.

La secretaria resaltó que parte de lo que se expuso es que en México, la soberanía no está a discusión, pues es algo muy distinto del Estado de Derecho.

EU ‘pinta su raya’: No negociará asuntos fuera del T-MEC

La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su siglas en inglés), a cargo de Katherine Tai, no está dispuesta a negociar algo que no esté contemplado dentro de lo acordado en el T-MEC, señalaron fuentes cercanas en Washington al consultor en comercio internacional, Jorge Molina.

El exintegrante que negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) indicó que para Estados Unidos e incluso, también para Canadá, la negociación del tratado concluyó cuando se firmó y no están dispuestos a ir más allá para acomodar la postura de México.

“La Embajadora Tai les comentó a las autoridades mexicanas (lideradas por Raquel Buenrostro) la postura tanto de la industria de Estados Unidos, como de un creciente número de legisladores de ambos partidos en las cámaras del Congreso, para llegar a una solución a todos los problemas de acuerdo con lo que establece el T-MEC, no de acuerdo con nuevas disposiciones”, revelaron las fuentes.