Raúl Castro reaparece en Cuba; Gobierno limita internet tras protestas

El expresidente Raúl Castro regresó de su jubilación para reunirse con su sucesor en Cuba, Miguel Díaz-Canel, mientras el Gobierno limitó el de por sí poco acceso a internet que existe en la isla, para evitar la difusión de las protestas ciudadanas en todo el país.

Raúl Castro dejó la dirigencia del Partido Comunista de Cuba (PCC) en abril, y se reunió con Miguel Díaz-Canel para analizar las protestas en una cuarentena de ciudades y pueblos de la isla: durante la víspera, el Gobierno limitó el internet para no generar más tendencias con el #SOSCUBA.

Cuba sin internet

Cuba limitó el acceso a internet (incluyendo Facebook, Instagram, WhatsApp y Telegram), tras las protestas, según NetBlocks, firma especializada con sede en Reino Unido. Agregó que el internet estaba parcialmente paralizado, lo que “probablemente limitará el flujo de información desde Cuba”.

El Gobierno ha evitado las solicitudes de comentarios.

Miles de cubanos se siguen uniendo para protestar por la crisis económica y el manejo de la pandemia del coronavirus (COVID-19). Algunos piden el fin del socialismo. Raúl Castro asistió a una reunión del Buró Político para abordar las “provocaciones”.

En esa ocasión, en la que Díaz-Canel lo sustituyó como Primer Secretario del Partido Comunista, el máximo cargo de poder en la isla, Raúl Castro y sus allegados quedaron tranquilos, pues el actual presidente es un militante de esa corriente desde que era un joven estudiante.

Miguel Díaz-Canel dijo en abril que seguiría consultando a Raúl Castro en asuntos de máxima importancia. La introducción de internet móvil, hace dos años y medio, es factor crucial en las protestas en Cuba, ya que da una plataforma para expresarse y permite la circulación de comentarios.