30.7 C
La Paz
domingo, junio 20, 2021
InicioEscaparate PolíticoRealiza IEE primer debate entre los 10 candidatos a gobernar la entidad.

Realiza IEE primer debate entre los 10 candidatos a gobernar la entidad.

+La atención se centró entre Francisco Pelayo, Víctor Castro y Armida Castro

+La población tendrá más claridad sobre las diversas propuestas. Para el 26 de mayo habrá un segundo debate oficial.

 

Ayer se realizó el primer debate entre los candidatos a la gubernatura, organizado por el Instituto Estatal Electoral, la población vio por primera vez juntos a los diez aspirantes a encabezar la entidad y como era de esperarse la mayor confrontación se centró entre el candidato de la alianza Juntos Contigo Pancho Pelayo y de la coalición Morena-PT, Víctor Castro Cosío.

El tema polémico en la primera mitad de este debate fue el IVA que Castro Cosío insiste en que pugnaron para que se reduzca en la entidad, aunque Pancho Pelayo le recordó que no hace mucho (apenas poco más de un año), el ahora abanderado morenista, señaló contundentemente que este impuesto no podría bajarse.

En aquel entonces se trataba de ser congruente con la política fiscal del actual gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hoy contradictoriamente Castro Cosío afirma que sí se puede reducir el IVA, hoy se trata de obtener votos con esta bandera anti-IVA.

Esta contradicción es una de las líneas discursivas más cuestionadas a Castro Cosío sobre todo porque prácticamente el resto de todas las fuerzas políticas tiene años exigiendo que el referido impuesto deje de aplicarse como hasta ahora en la media península.

Por supuesto es que este es solo uno de los temas que confrontan a los diversos proyectos que ahora buscan el voto de la población.

La comunidad tiene ahora más elementos para decidir por cuál de las propuestas se va a inclinar a votar el próximo seis de junio.

Más allá de las diferencias naturales que los proyectos políticos tienen hasta ahora, las propuestas son las que tienen que prevalecer por encima de los ataques para que la comunidad alcance mejores niveles de vida propiciadas justamente desde el gobierno estatal.

Obviamente habrá que estar atentos a lo que sigue ahora a media campaña y a 26 días de que concluya el periodo para la petición del voto directo a la población.

Estamos ya en la recta final de este proceso y veremos cómo impacta en el ánimo de la población luego de esta actividad en la que por primera vez se confrontaron las propuestas de estos aspirantes a gobernar la media península.

Hasta el cierre de este espacio el debate aún continuaba realizándose por lo que en futuros comentarios ahondaremos sobre las consecuencias en el ánimo popular de esta actividad que organizó de manera oficial el Instituto Estatal Electoral.

Por supuesto estos ejercicios deben mantenerse y no solo eso, sino perfeccionarse y llevarlos a cabo con una regularidad que la población que los vea como algo natural para conocer las diversas propuestas y opciones que el proceso democrático nos permita.

Baja California Sur, se encuentra ante la posibilidad de decidir sobre sus futuros gobernantes por lo que ahora habrá que esperar también el debate de aspirantes a las alcaldías para que finalmente el ciudadano tenga claridad sobre las diversas opciones por las que puede votar.

Habrá un segundo debate programado para el 26 de mayo por lo que seguramente la oportunidad no solo de conocer más a fondo las propuestas para aplicarlas en materia de desarrollo social, y económico, salud y educación, y sobre todo seguridad, sino para escuchar fundamentalmente sobre el cómo llegar a la media península a mejores condiciones de vida en general.

Seguramente en las próximas horas veremos las consecuencias en términos de percepción ciudadana de este ejercicio en el que para muchos ciudadanos apenas si van conociendo el rostro de estos aspirantes.

Ya veremos cuáles serán las repercusiones electorales de esta actividad.

 

VITRINA

 

El secretario General de Gobierno y vocero de la Mesa de Seguridad de Baja California Sur, Álvaro De la Peña Angulo, dio a conocer que durante la sesión celebrada el día de hoy, jueves 6 de mayo, se analizó la incidencia delictiva, misma que de acuerdo con la estadística emitida por las instituciones de seguridad y justicia, el estado continúa a la baja en delitos considerados de alto impacto. El también vocero de la Mesa indicó que, de igual manera, se tiene un mayor número de cumplimiento de mandamientos judiciales, también en lo relativo a la búsqueda y aprehensiones realizadas en otros estados del país, puestos a disposición de la autoridad judicial en nuestra entidad, con lo que se reafirma el trabajo en el combate a la impunidad y el fortalecimiento de la legalidad, agregó. “Reconocemos el esfuerzo y resultados constantes del personal operativo de las fuerzas armadas, SEDENA y SEMAR, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, quienes, en coadyuvancia con las autoridades municipales, trabajan para salvaguardar la paz y el orden social de Sudcalifornia”, expresó el secretario… A pesar de que los esfuerzos del sistema de salud se centran en la lucha contra la pandemia, en Baja California Sur se da continuidad a la prestación de servicios médicos que son considerados esenciales, al ser claves para proteger la vida de las personas, como es la realización del tamizaje metabólico a niñas y niños recién nacidos en los hospitales de la Secretaría de Salud estatal. Tan solo en 2020 se efectuaron 4500 procedimientos de este tipo a pequeños que fueron dados a luz en unidades médicas estatales debido a que sus madres no contaban con cobertura médica de IMSS o ISSSTE. El tamizaje metabólico es de gran relevancia, ya que permite identificar problemas por hipotiroidismo congénito, que de no ser tratados con oportunidad pueden derivar en retraso mental de las criaturas, dijo el titular del ramo, Víctor George Flores…

 

 

La Paz
nubes dispersas
30.7 ° C
30.7 °
30.7 °
39 %
6.9kmh
32 %
lun
31 °
mar
32 °
mié
32 °
jue
32 °
vie
32 °

Ultimas Noticias

CERRARÁN ÁREA NATURAL PROTEGIDA BALANDRA 28 Y 29 DE JUNIO

· En virtud de actividades con fines de promoción turística La Paz, BCS a 20 junio del 2021.- La Secretaria de Turismo, Economía y Sustentabilidad...

El Abierto de Tenis Los Cabos será a puerta cerrada y respetando los protocolos sanitarios: alcaldesa Armida Castro Guzmán

Ÿ El evento se desarrollará en la nueva sede, con estadio principal para 3 mil 500 personas, 8 canchas y área comercial Los Cabos, B.C.S.,...

Titánica la labor de Servicios Públicos en Los Cabos; casi 285 mil toneladas de basura doméstica se han retirado de los hogares cabeños

Ÿ Resultado del trabajo realizado de octubre de 2018 a la fecha. Los Cabos, B.C.S., 20 Jun.- El Gobierno de Los Cabos a través del...

Evitando exponer a la ciudadanía a contagios de COVID-19, DIF Los Cabos regula la entrega de apoyos

Ÿ Para evitar aglomeraciones, el acceso será de 10 personas por grupo. Los Cabos, B.C.S., 20 Jun.– Buscando frenar el retroceso en el semáforo del...