21.6 C
La Paz
jueves, enero 21, 2021
Inicio Local REALIZA SALUD BCS VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE NUEVA CEPA DE COVID-19

REALIZA SALUD BCS VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE NUEVA CEPA DE COVID-19

· Con el objetivo de tomar acciones oportunas que limiten su circulación en territorio estatal

· Hasta el momento no se ha identificado muestras de pacientes que cumplan con los criterios de sospecha

La Paz, Baja California Sur, a 10 de enero de 2021. Ante la nueva variante del virus SARS- Cov-2 identificada en países europeos, la Secretaría de Salud de Baja California Sur amplió sus criterios de vigilancia epidemiológica por Covid-19, con la finalidad de tomar acciones de control sanitario que permitan evitar y mitigar su circulación en la geografía estatal, informó el subdirector de Epidemiología de la dependencia estatal, Jovan Luna Carballo.

El funcionario estatal dijo que se envío un comunicado oficial a las áreas de atención a pacientes respiratorios y al Laboratorio Estatal de Salud Pública, para que remitan al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), las muestras de pacientes positivos por Covid-19 que tengan antecedente de viaje a Europa de septiembre de 2020 a la fecha.

Luna Carballo detalló que cuando la dependencia estatal determina realizar una prueba diagnóstica, debido a que el solicitante presenta sintomatología asociada a esta enfermedad, el médico efectúa previamente un estudio epidemiológico en el que pregunta, entre otra información, si el paciente tuvo antecedente de viaje reciente a otro país. Este dato es clave para desarrollar la vigilancia sanitaria de la nueva cepa, explicó.

El planteamiento es que cuando se reúnan estos dos criterios, es decir que se tenga un resultado positivo por Covid-19, en un paciente que haya viajado al continente europeo, el Laboratorio Estatal de Salud Pública envíe muestras respiratorias de garganta y nariz al INDRE, para que se realice una secuencia genética que permita determinar si hay presencia de la nueva cepa, comentó el especialista al establecer que este material se maneja con estrictas medidas de bioseguridad.

Hasta el momento no se han encontrado en nuestra entidad muestras que cumplan con estas condiciones, pero se enfatiza a los trabajadores de las estrategias diagnósticas la importancia de permanecer atentos a estos aspectos claves para la vigilancia epidemiológica del Covid-19, dijo el funcionario estatal, al puntualizar que las personas con señales de alerta por esta enfermedad pueden comunicarse al 800BCSCOVID (80022726843) que el Gobierno de Baja California Sur implementó para fortalecer su capacidad de respuesta en esta pandemia.

Related Articles

La Paz
nubes
21.6 ° C
22 °
21.1 °
73 %
3.1kmh
90 %
vie
23 °
sáb
24 °
dom
22 °
lun
20 °
mar
19 °

Ultimas Noticias

Fernández Noroña sí ejerció violencia política de género; TEPJF lo manda a cursos

Al confirmarse el procedimiento sancionatorio avalado por el Consejo General del INE, en noviembre pasado, se le demandó al legislador la disculpa pública. La Sala...

Omar García Harfuch recibía 200 mil dólares mensuales de Guerreros Unidos: testigo clave en caso Ayotzinapa

El actual secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México brindaba información sobre posibles operativos y facilitaba el trasiego de heroína,...

Dura crítica de Financial Times a la visión energética de AMLO: “Sus políticas se parecen a las de negadores del cambio climático”

El diario británico también señaló la mala gestión que la CFE llevó a cabo del apagón masivo a finales de diciembre pasado. El 2020...

Vaquita Marina: la Semar anunció su nuevo plan de tolerancia cero

La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer el Plan de Aplicación de Tolerancia Cero y el Área de Refugio para la Protección de...