29.9 C
La Paz
miércoles, mayo 12, 2021
InicioNacionalReaprehenden a ‘El Güero’ Palma tras salir del Altiplano

Reaprehenden a ‘El Güero’ Palma tras salir del Altiplano

Héctor ‘El Güero’ Palma, cofundador del Cártel de Sinaloa, fue reaprehendido esta madrugada al salir del penal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México tras ser absuelto de la acusación por delincuencia organizada.

Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) lo trasladó a instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) en Ciudad de México.

Las autoridades no han dado a conocer oficialmente el motivo de la detención, aunque versiones indican que se trata de “corroborar” la causa penal 6/2018-IX, la misma por la que el secretario del juzgado segundo de distrito de procesos penales de Jalisco, Victor Francisco Chávez Romero, ordenó su inmediata libertad.

Sin embargo, su resolución no implicó que no fuera detenido nuevamente si existía otra orden de aprehensión en su contra por una causa penal distinta o si hubiera una nueva solicitud de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos

Unos 200 integrantes de la Guardia Nacional dieron apoyo perimetral para garantizar la seguridad en el traslado del fundador del Cártel de Sinaloa junto con su compadre Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Después de conocerse el sábado la absolución del capo, autoridades iniciaron una consulta para determinar si había nuevas causas en su contra, lo que en caso de ser positivo impedirá que goce de libertad tras 25 años de permanencia en cárceles de México y Estados Unidos.

La Fiscalía General de la República apeló la absolución que se le otorgó al ‘Güero’ Palma al considerar que el Ministerio Público de la Federación sí aportó suficientes pruebas en su contra por delincuencia organizada en su hipótesis de delitos contra la salud.

La Fiscalía apuntó que Palma no solo era narcotraficante del Cártel de Sinaloa cuando estaba en libertad, sino que continúo sus operaciones desde el interior del penal federal de Puente Grande, Jalisco, después de que fue detenido el 24 de junio de 1995.

El lunes por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la decisión de absolver al capo.

“Quiero aprovechar para informar de esta decisión del Poder Judicial con un procedimiento que no es lo más adecuado, no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada, un sábado en la madrugada. Eso que coloquialmente se conoce como ‘sabadazo’”, declaró.

La Paz
algo de nubes
29.9 ° C
29.9 °
29.9 °
51 %
2.1kmh
20 %
jue
34 °
vie
34 °
sáb
33 °
dom
32 °
lun
31 °

Ultimas Noticias

“Le tomamos la palabra presidente”, dice MC y denuncia a candidatos de Morena que ofrecen tarjetas

El secretario general de MC, mencionó que entre los candidatos denunciados se encuentran los candidatos a las gubernaturas de la alianza PVEM-PT en San...

Exige PAN al Gobierno que deje de usar a FGR para fines políticos

El dirigente del PAN, Marko Cortés, exigió al gobierno de Morena que deje de estar usando la fiscalía, y de estar amedrentando, para tratar...

Reevalúa Usaid sus programas y financiamiento en México

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) informó que reevalúa sus programas y financiamientos en territorio mexicano; y una organización civil...

Adrián de la Garza acusa ante la OEA a López Obrador por intervenir en comicios

El candidato priista a la gubernatura de Nuevo León denunció que el presidente viola la Carta Democrática Interamericana y asegura que el organismo continental...