24 C
La Paz
domingo, junio 13, 2021
InicioEconomía y FinanzasRecaudación y elecciones, el compás de espera para nota de México en...

Recaudación y elecciones, el compás de espera para nota de México en S&P

La calificadora Standard & Poor´s esperará a ver como resuelve el gobierno mexicano el reto de asumir las amortizaciones de Pemex este año sin contar con mayores recursos y con sus ahorros agotados.

“Esperaremos a ver qué estrategia desarrolla el gobierno para cumplir también con el compromiso de un déficit fiscal bajo, en un año donde apoyará más a Pemex y sin una reforma tributaria a la vista, al menos antes de las elecciones de junio”, refirió Lisa Shineller, analista soberana de la agencia calificadora.

Entrevistada por El Economista, sostuvo que un elemento de fortaleza para la calificación del soberano, es la certidumbre e institucionalidad con la que se desenvuelve el Banco de México.

Esta fortaleza de la política monetaria otorga una flexibilidad suficiente para que la calificadora espere a ver cómo resuelve el gobierno los retos fiscales, aún cuando pesa en la nota una perspectiva negativa desde hace justo un año

“La ejecución macroeconómica, la política monetaria y la independencia del Banco de México son fuertes contrapesos que permiten por ahora esperar para conocer las estrategias fiscales del gobierno, de aquí a las elecciones de junio, sin una acción de calificación”.

La nota soberana y de Pemex en S&P es la misma; se encuentra en “BBB” con perspectiva Negativa, dos niveles arriba del grado de inversión.

Grado de inversión no está en riesgo

Desde Nueva York, la analista de S&P subrayó que la perspectiva negativa sobre la calificación de México no indica riesgo alguno sobre el grado de inversión de la nota soberana.

“La perspectiva negativa señala que hay riesgo del recorte de un escalón. En efecto hay una posibilidad de una rebaja, pero tendría que presentarse un escenario que debilite de forma muy importante el rating para pensar en un recorte mayor a un escalón”.

Resaltó que hay otras piezas del rating que compensan la debilidad de la calificación: la política monetaria, la credibilidad del banco central, el manejo histórico de los pagos, la prudencia fiscal y “la independencia sólida y reforzada del Banco de México”.

Indicó que la posición externa de México es otra fortaleza de la nota. Una salida de capitales abrupta y un deterioro de las cuentas externas, pondría presión a la calificación.

Reconoció el esfuerzo del gobierno para fortalecer la recaudación tributaria el año pasado. Pero advirtió que aún con ese esfuerzo, México mantiene una tasa recaudatoria muy baja para responder a todas las necesidades del país y esa es la razón por la que no han cambiado la perspectiva negativa sobre la calificación soberana y la de Pemex.

Clima de negocios e institucionalidad

La analista soberana dijo que el contenido de la reforma al sector eléctrico es consistente con la presión negativa que está ejerciendo la actual administración sobre el ambiente para hacer inversiones.

Destacó que el deterioro del respeto al Estado de Derecho, así como en el contexto de inseguridad y corrupción, podrían ser también factores de presión para un recorte en  la calificación soberana.

La Paz
muy nuboso
24 ° C
24 °
24 °
64 %
5.1kmh
75 %
lun
32 °
mar
34 °
mié
35 °
jue
35 °
vie
34 °

Ultimas Noticias

Recibe Víctor Castro Cosío constancia como gobernador electo de BCS

· Hace un llamado a la unidad y ratifica que su gobierno escuchará y atenderá a la gente · Anuncia encuentro con el gobernador Carlos...

GOBIERNO DEL ESTADO INICIA PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN EN VIALIDADES DE LA PAZ

· Esta obra reconstruirá 12 mil 067 metros cuadrados de carpeta asfáltica · Los trabajos de reconstrucción concluirán en el mes de julio de 2021 La...

HAN REALIZADO MÁS DE 104 MIL ESTUDIOS PARA DETECTAR COVID EN BCS

· En este primer semestre de 2021, la entidad se mantiene como la segunda con mayor tasa de pruebas La Paz, Baja California Sur, a...

La ciudadanía de Los Cabos debe atender el llamado de las autoridades esta temporada de lluvias: Capitán Zamorano Martínez

Los Cabos, B.C.S. 10 Jun. – El Director General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Capitán Juan José Zamorano Martínez, precisó que...