Reconoce el gobernador Víctor Castro labor social del IERT en su 26 aniversario

Los medios de comunicación estatales deben seguir tendiendo y fortaleciendo puentes de comunicación con las y los sudcalifornianos a través de una labor informativa seria, responsable y de interés ciudadano, así lo señaló el Gobernador de Baja California Sur al inaugurar la exposición histórica “26 años IERTBCS”.

+Canal 8 y la Radio de Sudcalifornia celebran con exposición histórica.

+Como medios de comunicación han logrado su objetivo, pero también como una institución pública que coadyuvan con el desarrollo de la media península.

 

El pasado viernes se inauguró la exposición histórica del Instituto Estatal de Radio y Televisión con motivo de sus 26 años de fundación y de servir a la comunidad mediante programas de información, análisis, entretenimiento y actividades culturales a través del Canal 8 y la Radio de Sudcalifornia.

El evento se realizó en el Archivo Histórico estatal “Pablo L. Martínez”, encabezado por el gobernador Víctor Castro Cosío y el director de esta institución Juan Cuauhtémoc Murillo, así como por el titular de Comunicación Social del gobierno estatal Vladimir Torres ante la presencia de ex directores, trabajadores y colaboradores y familiares de quienes conforman esta institución.

Vale decir que la estación de radio que inició su labor en 1984 a través de la frecuencia 1050 de AM se fusionó con Canal 8 de TV justamente hace 26 años con la creación del Instituto Estatal de Radio y Televisión (IERT) y desde entonces su labor ha sido ininterrumpida.

Obviamente estos medios de comunicación han vivido desde su creación de manera directa todos los procesos políticos y sociales registrados en Baja California Sur desde entonces y lo que ha prevalecido es precisamente lo que el mandatario estatal Castro Cosío destacó en este evento como fundamental para el desarrollo de la entidad en la diversidad de opiniones y de un trabajo de comunicación no faccioso por encima de cualquier color político.

Una labor cada vez más profesional y con un equipamiento más acorde a las necesidades de comunicación actuales ponen a canal 8 (XHBZC) y a “La Radio de Sudcalifornia” (1050 AM y 99.1 FM) en un lugar preponderante en la entidad pues ha logrado llegar con su señal radiofónica a todo el territorio sudcaliforniano mientras que la cobertura con su señal televisiva se amplía cada día más incluso recientemente celebró el primer aniversario de tener una representación en el municipio de Los Cabos desde donde además de enviar diariamente información periodística también están proyectadas producciones locales.

Como medio de comunicación ha logrado su objetivo, pero también como una institución pública que coadyuva con el desarrollo de la media península mediante el establecimiento de acuerdos de colaboración con diversas instancias como el realizado recientemente con el Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI).

Obviamente ha sido también de suma importancia la serie de convenios signados con instituciones nacionales y estatales educativas de nivel universitario donde muchos de sus egresados de la carrera de comunicación han realizado prácticas profesionales y su servicio social.

Además, el IERT forma parte también de la Red Nacional de Televisoras Educativas y Culturales del país que está presente en toda la república mexicana.

El impulso a la difusión de las actividades legislativas del Congreso del Estado donde la pluralidad ha sido bien respetada y al Poder Judicial donde estas autoridades, también siempre han encontrado un espacio para difundir su labor en estos medios.

Obviamente todos los partidos políticos también han tenido espacio para la difusión de sus propuestas en TV y radio en donde una de sus premisas históricas ha sido la de respetar la ley electoral.

Bajo la atinada dirección de Juan Cuauhtémoc Murillo, el IERT tiene ahora un nuevo rostro y apenas a cinco meses de iniciada la actual administración estatal, los avances registrados son evidentes.

El tiempo da o quita la razón en las decisiones históricas. Este es el caso donde definitivamente la creación del IERT es vista en retrospectiva, como acertada y que ahora coadyuva con hacer más madura a nuestra entidad.

Obviamente siempre será necesario actualizar e impulsar medios de esta naturaleza que fortalecen nuestra entidad y que tienen como premisa fundamental, participar en el desarrollo de la entidad a través de trabajo periodístico e impulso de nuestros valores culturales, sociales y políticos para alcanzar a una sociedad más madura en todos los sentidos. Que así sea.

Felicidades a directivos, trabajadores y colaboradores del IERT por su 26 aniversario.

 

VITRINA

 

En la primera semana del retorno presencial a las aulas, se registró en los cincos municipios de Baja California Sur una asistencia de más de 73 mil alumnas y alumnos en 725 planteles de nivel básico, informó la Secretaría de Educación Pública del estado. El regreso a las escuelas, al realizarse acatando estrictamente los protocolos sanitarios, ha generado certidumbre en padres, madres de familia y tutores, lo cual se refleja en un importante incremento en relación con la cifra de 45 mil alcanzada en diciembre de 2021… La Coordinación Nacional de Protección Civil capacitará a funcionarios del Gobierno del Estado y de los cinco municipios de Baja California Sur, con el fin de identificar los posibles riesgos por desastres naturales, estar preparados y salvar vidas, mejorar la capacidad de reacción, atención y protección de la población. Así se dio a conocer por parte del Gobernador de la entidad, al sostener reunión de trabajo con el equipo de la coordinación nacional de Protección Civil, para entablar una mejor organización y dar una respuesta más eficiente ante contingencias futuras… La reforma laboral evitará la corrupción y la extorsión en los juicios laborales ya que la nueva normatividad contempla la videograbación de estos, para lo cual, las autoridades judiciales deberán adaptar espacios adecuados para su desarrollo, expuso Carlos Moran Escobar, Vicepresidente del Colegio de Abogados Laboralistas de Baja California Sur y ponente del Tercer Foro en materia Laboral ofrecido por la Comisión de Asuntos Laborales y de Previsión Social de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, que preside la diputada María Luisa Trejo Piñuelas. En esta ocasión el tercer foro se efectuó en Cabo San Lucas donde también la Subsecretaria del Trabajo

estatal Amalia Camacho Álvarez impartió la ponencia sobre las “Nuevas obligaciones patronales de inspección a la Ley federal de Trabajo”…