Récord en el comercio entre México y EU

  • El intercambio comercial entre estos países ascendió a 56 mil 908 millones de dólares en marzo, lo que representó su mayor nivel en la historia para un solo mes.

El comercio total (exportaciones más importaciones) entre México y Estados Unidos ascendió a 56 mil 908 millones de dólares durante marzo, lo que representó su mayor nivel en la historia para un solo mes, según datos de la Oficina del Censo estadounidense.

El paquete de ayuda económica por 1.9 billones de dólares ha sido el principal logro de la administración del presidente Joe Biden, ya que esto permitió reactivar rápidamente la economía estadounidense y su comercio exterior, señaló en entrevista Jorge O. Armijo, secretario ejecutivo del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

Este ‘espaldarazo’ financiero provocó que tanto las exportaciones como las importaciones superaran los niveles prepandémicos y se ubicaran en niveles récord.

De manera desagregada, se observó que las exportaciones de bienes México a Estados Unidos ascendieron a un valor de 33 mil 399 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 10.9 por ciento a tasa anual.

Por lo tanto, las ventas mexicanas se ubicaron en su mayor nivel en la historia, influenciadas en gran medida por la fuerte recuperación del mercado interno de EU.

Por otro lado, las importaciones mexicanas a Estados Unidos se ubicaron en 23 mil 509 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 17.3 por ciento a tasa anual.

Las compras mexicanas al mercado estadounidense alcanzaron durante marzo la segunda cifra más alta desde que existen registros, ya que solo fueron superadas por los 24 mil 647 millones de dólares observados en octubre de 2018.

Para Jesuswaldo Martínez, investigador económico del Instituto Belisario Domínguez, es innegable que la política de apoyos fiscales de la administración de Biden generó un impulso significativo en el consumo doméstico y en la reactivación de las cadenas de producción de Estados Unidos.

“La combinación de incrementos tanto en importaciones como en exportaciones de los EU hacia México representó una situación virtuosa que conviene aprovechar, en especial por la carencia de estímulos fiscales en nuestro país y por las expectativas que tenemos de una recuperación mucho más gradual y aletargada”, dijo.