13.5 C
La Paz
sábado, enero 22, 2022
InicioEconomía y FinanzasRecuperación de México pierde ritmo; crecimiento baja a 3,1%

Recuperación de México pierde ritmo; crecimiento baja a 3,1%

La recuperación económica de México perdió fuerza hacia finales del año pasado, aunque un aumento en las exportaciones a Estados Unidos impidió una desaceleración más pronunciada.

El producto interno bruto aumentó 3,1% respecto al trimestre anterior en los últimos tres meses de 2020, según datos preliminares publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el viernes. La expansión estuvo en línea con la estimación mediana de una encuesta de Bloomberg, y muy por debajo del crecimiento de 12,1% observado entre julio y septiembre.

La demanda interna se está recuperando con paso vacilante a medida que el Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que se opone a la deuda, rechaza solicitudes de estímulo. Al mismo tiempo, exportadores como fabricantes de automóviles se benefician de altos volúmenes de pedidos a medida que repunta el gasto de los consumidores de EE.UU.

El PIB cayó 4,5% respecto a un año antes, superando las estimaciones de analistas de una caída de 5,2%.

“La economía de doble velocidad continuará en 2021”, con una demanda interna “moderada” y un aumento en las exportaciones, dijo Carlos Capistrán, economista en jefe para Canadá y México de Bank of America.

La economía se desplomó 8,3% en general en 2020, la mayor cantidad en casi un siglo. Se prevé que disminuya un 4,25% más en el primer trimestre de 2021, según un pronóstico de Bank of America, dado que el aumento de casos y muertes por coronavirus obligaron al Gobierno a imponer restricciones a la actividad en la capital.

El número de muertes diarias ha sido constantemente superior a 1.500 en los últimos días, y el propio López Obrador está actualmente padeciendo el virus. México ha sufrido más muertes por la enfermedad que cualquier otro lugar del mundo, excepto EE.UU. y Brasil.

Larga recuperación

Para todo el año, se prevé que la economía se expandirá 3,5%, según analistas encuestados por Bloomberg, lo que significa que se avecina un largo camino hacia la recuperación.

“En el mejor de los escenarios, le tomará a México cuatro años recuperar el PIB que tenía antes de la crisis actual”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico en Grupo Financiero BASE.

Las actividades de servicios como el comercio, el transporte, las finanzas y los medios de comunicación subieron 3% respecto a los tres meses anteriores, según datos preliminares. Los sectores industriales, como la minería, la construcción y la manufactura, crecieron 3,3% en comparación con el trimestre anterior, mientras que las industrias agrícola, ganadera y pesquera cayeron 2,6%.

Los sectores industrial y de servicios siguen en rojo a nivel anual, con una contracción de 3,3% y 5,1%, respectivamente, en comparación con el cuarto trimestre de 2019. La agricultura tuvo un crecimiento de 4,8% frente al año pasado.

La Paz
nubes dispersas
13.5 ° C
13.5 °
13.5 °
81 %
2.5kmh
25 %
sáb
25 °
dom
23 °
lun
22 °
mar
23 °
mié
21 °

Ultimas Noticias

Será el PAN la opción para los ciudadanos, frente a los malos gobiernos de Morena

• En reunión del Sistema PAN, se definieron estrategias para defender a las familias sudcalifornianas. La Paz, Baja California Sur a 21 de enero del...

Las cuentas alegres de Milena Quiroga a cien días de la administración paceña.

+Presa fácil del autoengaño la alcaldesa por orgullo y soberbia. +Aún atrasados los servicios públicos municipales que se suman a una pésima labor de comunicación...

PRESENTAN ANTE CCE EL PROGRAMA “TU BIENESTAR NOS UNE”

• Promover participación social en tareas de seguridad en BCS • Se realizará en coordinación con todas las dependencias que integran la Mesa de Seguridad,...

EN NIVEL 4 ESTÁN SUSPENDIDOS LOS ESTABLECIMIENTOS CUYO GIRO PRINCIPAL ES LA VENTA DE ALCOHOL AL COPEO

· Comondú y Mulegé se ubican en esta fase La Paz, Baja California Sur, a 20 de enero de 2022.- El nivel 4 (color naranja)...