28 C
La Paz
martes, septiembre 21, 2021
InicioEconomía y FinanzasRecuperación de México pierde ritmo; crecimiento baja a 3,1%

Recuperación de México pierde ritmo; crecimiento baja a 3,1%

La recuperación económica de México perdió fuerza hacia finales del año pasado, aunque un aumento en las exportaciones a Estados Unidos impidió una desaceleración más pronunciada.

El producto interno bruto aumentó 3,1% respecto al trimestre anterior en los últimos tres meses de 2020, según datos preliminares publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el viernes. La expansión estuvo en línea con la estimación mediana de una encuesta de Bloomberg, y muy por debajo del crecimiento de 12,1% observado entre julio y septiembre.

La demanda interna se está recuperando con paso vacilante a medida que el Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que se opone a la deuda, rechaza solicitudes de estímulo. Al mismo tiempo, exportadores como fabricantes de automóviles se benefician de altos volúmenes de pedidos a medida que repunta el gasto de los consumidores de EE.UU.

El PIB cayó 4,5% respecto a un año antes, superando las estimaciones de analistas de una caída de 5,2%.

“La economía de doble velocidad continuará en 2021”, con una demanda interna “moderada” y un aumento en las exportaciones, dijo Carlos Capistrán, economista en jefe para Canadá y México de Bank of America.

La economía se desplomó 8,3% en general en 2020, la mayor cantidad en casi un siglo. Se prevé que disminuya un 4,25% más en el primer trimestre de 2021, según un pronóstico de Bank of America, dado que el aumento de casos y muertes por coronavirus obligaron al Gobierno a imponer restricciones a la actividad en la capital.

El número de muertes diarias ha sido constantemente superior a 1.500 en los últimos días, y el propio López Obrador está actualmente padeciendo el virus. México ha sufrido más muertes por la enfermedad que cualquier otro lugar del mundo, excepto EE.UU. y Brasil.

Larga recuperación

Para todo el año, se prevé que la economía se expandirá 3,5%, según analistas encuestados por Bloomberg, lo que significa que se avecina un largo camino hacia la recuperación.

“En el mejor de los escenarios, le tomará a México cuatro años recuperar el PIB que tenía antes de la crisis actual”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico en Grupo Financiero BASE.

Las actividades de servicios como el comercio, el transporte, las finanzas y los medios de comunicación subieron 3% respecto a los tres meses anteriores, según datos preliminares. Los sectores industriales, como la minería, la construcción y la manufactura, crecieron 3,3% en comparación con el trimestre anterior, mientras que las industrias agrícola, ganadera y pesquera cayeron 2,6%.

Los sectores industrial y de servicios siguen en rojo a nivel anual, con una contracción de 3,3% y 5,1%, respectivamente, en comparación con el cuarto trimestre de 2019. La agricultura tuvo un crecimiento de 4,8% frente al año pasado.

La Paz
muy nuboso
28 ° C
28 °
27.9 °
69 %
2.6kmh
75 %
mié
32 °
jue
34 °
vie
33 °
sáb
33 °
dom
32 °

Ultimas Noticias

El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió este martes la Asamblea General de la organización haciendo sonar la señal de “alarma” ante...

"Nos enfrentamos a la mayor cascada de crisis de nuestra vida", manifestó antes de alertar: "temo que nuestro mundo se dirige hacia dos conjuntos...

Presidente de El Salvador ahora es “el Dictador más cool del mundo mundial” en Twitter

Apenas la noche de este domingo, la biografía de Nayib Bukele fue cambiada para describirse como "dictador de El Salvador". Otra vez la biografía...

Canadá le da el sí a Trudeau en las urnas: mandatario gobernará por un tercer periodo

Acorde con las proyecciones de Canadian Press y las cadenas de televisión de Canadá, Trudeau seguirá al frente del país pero sin obtener...

México, el país con menos vacaciones pagadas en AL; está por debajo de Cuba, Panamá o Nicaragua

El periodo que se da en México está más cercano a países como Brunei, Nigeria, China, Uganda, Filipinas, Malasia o Tailandia, que tienen menos...