Inicio Medios y Remedios Redes sociales: en la cara no.

Redes sociales: en la cara no.

4
0

Antonio Ceja

Sin duda las tecnologías de información y comunicación (TIC) son, hoy por hoy, los medios donde la información fluye rápido en un claro afán de divulgar ideas especialmente plataformas como Tweeer, Facebook y Wattsapp donde el usuario puede compartir de todo: fotografías e imágenes, noticias de otros medios o generadas de manera particular, opiniones sobre un tema determinado y, en el peor de los casos, lanzar injurias, improperios, amenazas o participar en una discusión sobre determinado tema.

La facilidad de la sociedad por acoger entre sus manos un teléfono inteligente y hacer uso de las plataformas de comunicación le permite entrar en el mundo del intercambio de ideas y  percepciones globales dependiendo de los intereses de cada individuo aunque muchas veces la interacción puede darse en temas donde los conocimientos necesarios para participar no sean los suficientes para generar un debate sano y productivo sino un pleito cibernético que puede afectar a una o a ambas partes como ocurre frecuentemente.

Las batallas de las redes sociales se han encarnizado especialmente entre gobernantes y gobernados a un grado tal que ya se ha pensado en sancionar a aquellos ciudadanos que “ofendan” a los funcionarios lo que ha generado, lógicamente, exaltar más los enfrentamientos.

A nivel nacional vemos a una Rocío Nahle, Felipe Calderón, Tatiana Clohutier o Yeidckol Polevnsky entre otros, agarrarse “del chongo” con otros usuarios dándose con todo en peleas de ideas y posturas que, de alguna manera, enseñan el nivel de cada contrincante en el boxeo cibernético.

Aunque en política y religión nunca nos pondremos de acuerdo, es un hecho que, localmente, se han armado unas verdaderas pachangas entre políticos y ciudadanos los cuales se han enfrentado sin mediar cuartel en algo que ya rebasa cualquier entendimiento cayendo en la descalificación y crítica sin sustento basando el dialogo en la altanería y la grosería.

En el desmadre que traen los diputados locales a raíz del “extravío” de más de trescientos mil pesos y que ha sido abordado principalmente en Facebook donde se les acusa de ladrones, ignorantes y revanchistas, solo ha demostrado poner en evidencia a los legisladores como un grupo de personas chismosas que no saben aclarar un asunto de su competencia y donde de han demandado mutuamente ante la sorpresa ciudadana de este circo legislativo. Ante las críticas de los cibernautas, los diputados pidieron respeto ante un acto de presunta corrupción donde, aparentemente, todos son culpables.

Por otro lado, el alcalde que más pleitos ha entablado en las redes sociales, especialmente en Tweeter, es Rubén Muñoz Álvarez. El alcalde, cuando siente que se ataca una de sus publicaciones derivado del reclamo de servicios públicos, revira a su contraparte de manera imprudente lo que desata una discusión agresiva que, generalmente, termina mal para la reputación del alcalde mostrándolo intolerante ante las críticas.

Muchas veces es mejor no responder ante un cuestionamiento, aunque fundamentado, lleno de improperios o groserías que engancharse en ellos y quedar al nivel de personas con poco nivel intelectual.

Al Aire

El municipio de Mulegé también es partícipe del esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado por impulsar el desarrollo del turismo como el principal eje de la economía sudcaliforniana, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis al hacer entrega de avances de las obras de reconstrucción del malecón costero de Santa Rosalía, la ampliación de la terminal de transbordadores para el área de revisión. Mendoza Davis consideró que a partir de este mismo año Mulegé avanza hacia ese mejor futuro al que aspiramos, ya que entrará en una nueva etapa con la llegada del primer crucero que tocará puertos locales, Santa Rosalía, Loreto, La Paz y Los Cabos, rompiendo viejas inercias y aprovechando el potencial turístico con que cuentan las comunidades de este ayuntamiento. El mandatario sudcaliforniano, acompañado por el alcalde Felipe Prado, recorrió y entregó las obras de reconstrucción de los primeros mil 400 metros lineales del andador costero de Santa Rosalía, una acción que requirió una inversión por 7.1 millones de pesos y que deberá quedar concluida para el mes de junio; más tarde, inauguró la nueva área de revisión en la terminal de los transbordadores. La intención y las ganas de alentar una mayor participación de Mulegé en el turismo es seria “y estamos trabajando duro en ello, y vamos a realizar las obras y acciones necesarias a los poblados de Santa Rosalía y la Heroica Mulegé, lo que vendrán a reforzar este compromiso de aprovechar las bellezas que tiene este municipio para alentar su desarrollo económico y social”, puntualizó. Finalmente, Mendoza Davis hizo un público reconocimiento al trabajo que desarrolla la Administración Portuaria Integral para llevar a cabo obras y acciones que no sólo transforman la imagen de los puertos sudcalifornianos; sino que también contribuyen al objetivo de alcanzar el mejor futuro para todos.

La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM) en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STyDS), llevan a cabo la electrificación de la colonia Paraíso II en la localidad de Villa Alberto Andrés Alvarado Arámburo, en Mulegé, con la que se beneficia a más de 60 familias. Así lo dio a conocer el titular de la SEPUIM, Luis Genaro Ruíz Hernández, quien hizo énfasis en que es una prioridad para esta administración estatal, al poder asegurar los servicios básicos en la vivienda a los habitantes de todas las localidades, siendo la electricidad un factor clave para el desarrollo humano, económico y social de las mismas. “Es un recurso de 3.8 millones de pesos el que se está invirtiendo para ampliar la red de energía eléctrica en esta colonia que está concentrando a una parte considerable de familias. Cabe destacar que, la energía eléctrica es detonante de desarrollo y progreso, sin dejar de mencionar el fortalecimiento de la seguridad que aporta a los pobladores, al crear entornos mejor iluminados”, señaló. Genaro Ruíz, destacó que se ha mantenido acciones conjuntas entre los tres niveles de gobierno que han dado como resultado que más del 98 por ciento de la ciudadanía tenga energía eléctrica en sus hogares, por lo que se continúa trabajando fuertemente en busca de proyectos y alternativas para llevar este indispensable servicio a las zonas donde se dificulta introducir un sistema eléctrico tradicional.

Tras la realización de diversas pláticas conciliatorias entre los sindicatos de los Institutos Tecnológicos (ITES) de Los Cabos, Mulegé y Comondú, con los directivos de cada uno de ellos, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), se logró la firma de convenios conciliatorios a fin de conjurar en cada caso las inminentes huelgas, informó Cecilio Padilla Zárate, Presidente de la JLCA. El titular de la JLCA, precisó que cada año los trabajadores de estos centros de enseñanza, tienen el derecho de revisar a través de su sindicato las condiciones laborales e iniciar los emplazamientos a huelga, para analizar y en su caso ajustar ya sea la parte salarial o la parte contractual de su relación con los tecnológicos, por lo que este año no fue la excepción. Las pláticas conciliatorias realizadas en Los Cabos, Santa Rosalía y Comondú, en cada caso los secretarios generales de los sindicatos y directores Miguel Martín Millán Jiménez y Adalberto Pérez Pérez; Frania Núñez Cossio y Edgar Guillermo Polanco Martínez y finalmente Lourdes Muñoz Diosdado y Juan Antonio Villavicenio Villalejos. El Presidente de la JLCA; enfatizó que cada uno de los convenios celebrados, beneficia no solo a las partes, sino además a la sociedad sudcaliforniana y en particular a la comunidad estudiantil, al evitar la suspensión de actividades por un estallamiento de huelga. Reiteró como se ha establecido la política en materia laboral que instrumenta el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS y las Juntas de Conciliación, continuaran fortaleciendo la conciliación de conflictos colectivos de trabajo, para vivir en paz laboral y construir un mejor futuro para Baja California Sur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here