32 C
La Paz
lunes, junio 14, 2021
InicioNacionalReevalúa Usaid sus programas y financiamiento en México

Reevalúa Usaid sus programas y financiamiento en México

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) informó que reevalúa sus programas y financiamientos en territorio mexicano; y una organización civil que esté contra el gobierno “no es la respuesta”, aseveró el director de misión de esa entidad en México, Bruce Abrams.

Sus afirmaciones se dan cinco días después que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dirigiera al de Estados Unidos una nota diplomática en la que solicitó aclarar el financiamiento por parte de la Usaid a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y, en caso que ese apoyo se confirme, analizar suspenderlo.

Dicha agrupación, encabezada por Claudio X. González, es considerada por el gobierno federal como un grupo opositor confines políticos, de ahí que el mandatario haya reparado que esas aportaciones “sean injerencistas, intervencionistas y golpistas”.

“Una organización civil que esté contra el gobierno o contra el sector privado no es la respuesta para el largo plazo de México. Es la cooperación y el trabajo colaborativo. (Usaid) busca (apoyar) donde hay intereses mutuos en todos los niveles y sectores, y eso va a brindar más sostenibilidad”, señaló el funcionario estadunidense durante un conversatorio celebrado este martes, que fue organizado por la cancillería mexicana, la Secretaría de Bienestar, el Instituto Nacional de Desarrollo Social y otras instancias federales.

Agregó que la Usaid trabaja de manera conjunta con el gobierno mexicano en temas de seguridad y prosperidad, en los que hay intereses mutuos, pero cuyas particularidades cambian con los diferentes gobiernos de cada país.

“Estamos en ese momento ahora, con la nueva administración en Washington (de Joe Biden), de reevaluar, conjuntamente con el gobierno de México nuestros programas y esfuerzos. Justamente hubo (el viernes pasado) una llamada entre el presidente de México y la vicepresidenta de Estados Unidos (Kamala Harris), eso nos ofrece una oportunidad de reevaluar, pero no cambia mucho, porque los intereses de los dos países, y digo otra vez, en nuestra seguridad y prosperidad, eso no va a cambiar, solamente los detalles”.

El objetivo de la Usaid, dijo Abrams, es apoyar la cooperación entre tres sectores a los que definió como fundamentales para el avance de las naciones: gubernamental, privado y sociedad civil.

“Buscamos ayudar a México a que se dé cuenta a que solamente con esos tres pilares trabajando juntos, sea a nivel federal, local o municipal, puede confrontar los desafíos de desarrollo”.

Los apoyos económicos aportados por la agencia estadunidense a diferentes organizaciones civiles, apuntó, “se basan en una visión de cambio”. Los temas de atención de las ong deben cubrir las áreas de cooperación bilateral como derechos humanos, estado de derecho, transparencia, anticorrupción, cambio climático, prevención del crimen y de la violencia.

La Paz
muy nuboso
32 ° C
33.5 °
32 °
31 %
0kmh
75 %
mar
34 °
mié
34 °
jue
35 °
vie
35 °
sáb
33 °

Ultimas Noticias

Manuel Velasco, aliado de la 4T, desvió 500 millones de pesos: MCCI

El SAT identificaría seis empresas calificadas como fantasma con domicilios de personas de condición humilde, afirmó la organización. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de...

Arturo Zaldívar inició proceso para determinar si la ampliación de su mandato es constitucional o no

Será la Corte quién defina si la reforma al artículo décimo tercero viola o no la Constitución. El ministro presidente de la Suprema Corte...

Por qué colapsó la Línea 12 del Metro: oportunismo político y obras descuidadas, afirma The New York Times

El diario asegura que fallas en la construcción propiciaron directamente el accidente. Tras más de un mes del accidente en la Línea 12 del Sistema...

Morena, AMLO y el PAN, ganadores de la elección; PRI y PRD, los derrotados: encuesta

El 50% de los mexicanos encuestados por El Financiero Bloomberg opinó que Movimiento Regeneración Nacional, el presidente y Acción Nacional recuperaron fuerzas tras...