26.3 C
La Paz
viernes, julio 30, 2021
InicioEconomía y FinanzasRefinerías Dos Bocas y Deer Park, una carga para Pemex: Moody’s

Refinerías Dos Bocas y Deer Park, una carga para Pemex: Moody’s

Reuters.- Moody’s dijo este martes que las refinerías Deer Park, recién adquirida, y Dos Bocas, en proceso de construcción, se suman a la carga de gastos de capital de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y que generan dudosos retornos de inversión, además de riesgos de sobrecostos.

La calificadora señaló que Pemex continúa teniendo un flujo de caja negativo pese al alza en los precios del crudo y que su nota crediticia “Ba2” incluye el supuesto de un apoyo gubernamental “muy elevado” en caso de ser necesario.

Un objetivo clave de la agenda energética de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es que Pemex aumente su capacidad de refinación para lograr la tan ansiada independencia energética.

En ese afán, el Gobierno está financiando la construcción de la nueva refinería Dos Bocas y recientemente anunció la adquisición del 50% restante en Deer Park, Texas.

“Deer Park y Dos Bocas se suman a la carga de gasto de capital de Pemex con dudosos retornos de inversión y riesgos de sobrecostos”, sostuvo Moody’s en un informe.

La calificadora agregó que espera que Dos Bocas terminé costando más de lo estipulado por funcionarios mexicanos y que su construcción podría acarrear retrasos, por lo que calificó el proyecto como “una carga” para Pemex que, en última instancia, requerirá más apoyo soberano para financiar la inversión.

Moody’s dijo que la calificación de la petrolera estatal “Ba2” refleja la alta vulnerabilidad de la empresa a los bajos precios de las materias primas dada su excesiva carga de deuda y su débil liquidez.

“La generación de flujo de efectivo y las métricas crediticias de Pemex seguirán siendo débiles en el futuro previsible debido a una alta carga tributaria, vencimientos de deuda en curso, y subinversión en exploración y producción a favor de una expansión de su negocio de refinación, que ha generado pérdidas durante varios años”, explicó la firma.

Pemex es una de las petroleras más endeudadas del mundo. Al cierre del primer trimestre, su deuda financiera se ubicó en 113,900 millones de dólares.

La Paz
cielo claro
26.3 ° C
26.3 °
26.3 °
80 %
2.6kmh
10 %
vie
33 °
sáb
35 °
dom
34 °
lun
33 °
mar
34 °

Ultimas Noticias

PAN CELEBRA LA RESOLUCIÓN QUE RECONOCE EL TRIUNFO DE MARCO PUPPO

• “Será un gran diputado federal”, señala el líder del PAN en la entidad. La Paz, Baja California Sur a 29 de junio del 2021.-...

Aprueban donación de predio para las oficinas del IMMLC en CSL, durante la Trigésima Sesión Pública Extraordinaria del Cabildo de Los Cabos

Los Cabos, B.C.S., 28 Jul.- Con el interés de capacitar y brindar mejores oportunidades a las mujeres de Los Cabos, en la pasada Trigésima...

Para que se cumplan las medidas de higiene, sustituye Oomsapas Los Cabos tramo de acueducto que va a Lomas del Sol; mejorará el tandeo...

Los Cabos, B.C.S., 29 Jul.– Con el objetivo principal de brindar un mejor servicio de agua potable a las y los usuarios ante la...

¡Toma vías alternas! Gobierno de Los Cabos informa sobre el cierre temporal por rehabilitación de 14 vialidades

Ÿ Evita percances; en caso de ser necesario, sal con tiempo de tu hogar. Los Cabos, B.C.S., 29 Jul.- La XIII Administración de Los Cabos...