15 C
La Paz
sábado, abril 10, 2021
Inicio Economía y Finanzas Reflejan finanzas públicas freno de economía

Reflejan finanzas públicas freno de economía

  • Los ingresos tributarios cayeron 4.7 por ciento en el primer bimestre de 2021, se trata de la peor caída en la recaudación de impuestos desde 1996.

La recaudación reportó su peor primer bimestre desde la postcrisis de 1995, debido a que los ingresos tributarios sufrieron una contracción al arranque del 2021 ante el desfase de la reactivación de la economía.

Los ingresos tributarios ascendieron a 620 mil 520 millones de pesos al primer bimestre del 2021, lo que implicó una caída de 4.7 por ciento real respecto de igual periodo del año pasado, reportó el martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública a febrero.

La variación negativa observada al primer bimestre del año se trata de la peor caída en la recaudación de impuestos desde 1996, el año de la poscrisis económica de 1995, de acuerdo con las estadísticas de Hacienda. En el primer bimestre de 1996 los ingresos tributarios cayeron 16.6 por ciento real.

En su informe Hacienda indicó que, además, los ingresos tributarios se ubicaron 14 mil 788 millones de pesos por debajo de lo programado para el periodo, ya que se estimaron en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2021 ingresos por recaudación de impuestos por 635 mil 309 millones de pesos.

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), reconoció el martes durante una reunión presencial con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, que la recaudación que se observa al inicio del año va por debajo de lo estimado debido a que el país continúa inmerso en una pandemia que trajo efectos económicos para todo el mundo.

“Estábamos esperando que la reactivación fuera desde el primero de enero (porque) las vacunas comenzaron a llegar en diciembre. Hay un desfase en la reactivación, pero el que los ingresos se hayan caído ligeramente a principio de año no significa que ese sea nuestro pronóstico de cierre de año”, sostuvo frente a los cuestionamientos de legisladores sobre los ingresos.

No obstante, aseguró que, si se considera que la pandemia impactó la economía de los países, los ingresos tributarios “van bien y cómo se esperaba”, esto ante una reactivación económica que correrá a la par del avance del plan de vacunación.

La Paz
algo de nubes
15 ° C
15 °
15 °
63 %
3.1kmh
20 %
sáb
31 °
dom
30 °
lun
30 °
mar
31 °
mié
31 °

Ultimas Noticias

Regularización de mariguana se topa con ‘bache’ en Senado; se iría hasta septiembre

Con esta decisión se pone en juego el potencial de un mercado que comprende a uno de los mayores grupos de consumidores de...

Juez ordena prisión preventiva contra exsenador del PAN por caso Odebrecht

El juez de control adscrito al Reclusorio Norte resolvió que sí se justificaba la medida cautelar de prisión preventiva justificada o necesaria, a...

“Cerillitos” podrán regresar a trabajar: todo lo que debes saber sobre las medidas sanitarias

Los empacadores podrán reactivar sus actividades de manera voluntaria. A tiendas comerciales y de autoservicio, podrán regresar decenas de personas de la tercera edad...

INE contra Salgado Macedonio: así es el expediente a discutir que podría cancelar definitivamente su candidatura

Por ser de interés público, el Tribunal electoral lo puso a disposición de la ciudadanía a través de redes sociales. La noche de este...