Reforma Eléctrica: así cerró la primera semana de Parlamento Abierto en el Congreso de la Unión

  • Con propuestas, observaciones y ausencias, la dinámica planteada por el PRI para discutir más a fondo la iniciativa de López Obrador fue presentada a las y los ciudadanos.

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, informó sobre los avances durante la primera semana de los foros del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De tal modo que este domingo 23 de enero, el también presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión garantizó que todos y cada uno de los participantes se han expresado con total libertad las posturas a favor y en contra de la iniciativa.

Durante la primera semana de este ejercicio democrático participaron más de 40 invitados de diversos ámbitos, tales como los mandatarios de los estados de Hidalgo, Campeche, Tlaxcala, Guerrero, Chiapas, San Luis Potosí, Durango, Michoacán, Sonora y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México; además, acudió el director general e integrantes de la Comisión Federal de Electricidad.

El legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) destacó la presencia de representantes de cámaras empresariales, académicos, científicos investigadores, expertos independientes y legisladores de diferentes grupos parlamentarios.

A lo largo de la semana se plantearon diferentes perspectivas, como las enumeradas por Omar Fayad, quien además de ser el gobernador de Hidalgo, es el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). El abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso elevar el derecho a la electricidad a rango constitucional, para garantizar que todas y todos los mexicanos cuenten con el abasto energético suficiente sin importar el lugar en el que vivan y las circunstancias de su contexto.

También dijo que para el proceso de discusión se debe incluir a las y los gobernadores del país, esto involucra también a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pues en virtud de incrementar el consenso ciudadano, la federación debe de contemplar los contextos locales que conocen a detalle los ejecutivos de las diferentes entidades.

Asimismo, propuso que durante el proceso de discusión del Parlamento Abierto se deben transparentar y publicitar todas las propuestas: técnicas, sociales, políticas e, incluso, las ideológicas. Todo esto en virtud de incentivar el enriquecimiento de las diferentes perspectivas que abordan el tema del ramo eléctrico en México.

Por su cuenta, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, criticó severamente la reforma energética del ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), en donde recordó la sumisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante las empresas privadas y los organismos autónomos, que lejos de fortalecerla, operaron en su contra.

“La reforma del 2013 desintegró a la CFE en diferentes diversas empresas subsidiarias, sometidas a decisiones externas, sin capacidad de planeación ni rectoría”, inició su crítica, donde resaltó que la CFE quedó dividida en “pedacitos”.

Bajo la crítica “o sea, ¿cuál competencia?”, la jefa de gobierno aseguró que “ninguna empresa en el mundo que produzca un bien o un producto, sería funcional si tuviese que estar dividida en pedacitos, sujeta a un régimen externo y bajo condiciones de mercado que la castigan y que se utilizan para beneficiar a otros”.

Finalmente, también causó revuelo en la opinión pública que Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), no acudiera al parlamento. En un principio, el empresario señaló que le cancelaron de último momento, “10 minutos antes”; sin embargo, la Jucopo publicó los acuerdos en los que se demostró que fue el líder empresarial que no cumplió con los lineamientos acordados.

El Parlamento Abierto continuarán hasta el 15 de febrero bajo los formatos de Mesa en Comisiones Unidas de Energía y de Puntos Constitucionales, Diálogo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) o Debate organizado por el Canal del Congreso y confió en que las opiniones, planteamientos y propuestas presentadas en el Parlamento Abierto, servirán para que las y los diputados, en su momento, deliberen y tomen una decisión que beneficie a las y los mexicanos.