23.2 C
La Paz
viernes, octubre 22, 2021
InicioEconomía y FinanzasReforma fiscal necesita cambios de envergadura: Coparmex

Reforma fiscal necesita cambios de envergadura: Coparmex

  • Debe estar planeada para combatir la informalidad laboral ya que se necesita ampliar la base de contribución y sólo hay dos maneras: recortar Renuncias Recaudatorias o ampliar la pirámide de contribuyentes.

El 8 de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) buscará entregar la reforma fiscal dentro del Paquete Económico 2022, ante ello Patricia López Padilla, integrante de la comisión fiscal de Coparmex, comentó que el gremio al que pertenece reconoce la necesidad de una reforma fiscal de gran envergadura.

“Sobre todo por la parte de reasignación de Gastos Fiscales y por la parte de enfrentar la pandemia. Además de estar en el tenor de incorporar el impuesto mínimo global a empresas”, dijo la comisionada.

Sin embargo, agregó que, a la Coparmex le preocupa que vayan a quitar algunas Renuncias Recaudatorias (otrora Gastos Fiscales) del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y las conviertan en exentos tributarios.

“En Coparmex no estamos diciendo que la tasa cero en IVA esté siempre, sino que se graven los productos con una tasa mínima, de tal manera que no se impacte a las familias de menos recursos y que tampoco se genere inflación”, comentó en entrevista.

López Padilla, también comentó que la próxima reforma fiscal debe estar planeada para combatir la informalidad laboral ya que se necesita ampliar la base de contribución y sólo hay dos maneras: recortar Renuncias Recaudatorias o ampliar la pirámide de contribuyentes.

“En cuanto a recortar Gastos Fiscales, el país ya lo tiene muy limitado. Tenemos deducciones muy castigadas, sobre todo las de previsión social (…) Es urgente que haya un verdadero combate contra la informalidad laboral”, refirió López Padilla.

La semana pasada, la SHCP estimó que el gobierno tendrá una renuncia recaudatoria de poco más de 1.03 billones de pesos, esto ante las deducciones, exenciones, diferimientos, tasas reducidas de impuestos, regímenes especiales y otros tratamientos especiales que existen para los contribuyentes de diferentes sectores de la economía.

En este sentido, la administración federal dejará de recaudar 307,817 millones de pesos sólo por tasa 0% del IVA que se aplica a alimentos, medicinas, servicio o suministro de agua potable para uso doméstico, libros, periódicos y revistas, así como otros productos. La cifra equivale a 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Si quitas las tasas cero y las conviertes en exentos para productores, proveedores, enajenantes de alimentos y medicinas, el IVA que les trasladas a los proveedores se convertirá en un costo”, aseguró la integrante de Coparmex.

Cambio tributarios insuficientes: IMEF

Por su parte, Ángel García-Lascurain, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), comentó que la manera en que se planea efectuar los cambios fiscales son insuficientes, aunque el mensaje de no subir los impuestos es positivo.

“En el IMEF nos parece que la reforma fiscal es insuficiente para fomentar el crecimiento aunque contiene medidas positivas, pero se requiere de más. Vemos que la recaudación aumentará en la medida que se incremente la actividad económica, que se amplíe la base de contribuyentes, pero el incentivo de la inversión y del consumo nos parece fundamental”, comentó en entrevista.

De acuerdo con estimaciones del SAT los cambios tributarios dejarían ingresos por 200,000 millones de pesos adicionales, aproximadamente 1% del Producto Interno Bruto.

Para García-Lascurain son necesarias más herramientas para dar un empujón fuerte a la economía. “Nos parece que debería de haber medidas adicionales para incentivar fuertemente la inversión y esas no están en las propuestas que la autoridad fiscal ha presentado”.

En esta sintonía mencionó que en el IMEF están a favor de evitar la evasión fiscal y que las empresas o personas paguen lo justo de acuerdo a la ley, pero debe de haber una esfuerzo mayor para incentivar la formalización de la economía y ampliar la base de contribuyentes de manera importante.

La Paz
cielo claro
23.2 ° C
23.2 °
23.2 °
73 %
3.1kmh
0 %
vie
31 °
sáb
31 °
dom
29 °
lun
30 °
mar
28 °

Ultimas Noticias

LA PAZ, LOS CABOS Y COMONDÚ EN NIVEL 1; LORETO Y MULEGÉ AVANZAN AL 3 EN SISTEMA DE ALERTAS SANITARIAS

-Continúa semáforo diferenciado en BCS -Exhortan a atender las medidas preventivas de higiene desde el hogar, en centros de trabajo y estudio La Paz, B.C.S., 21...

La Paz y Los Cabos entre los municipios más seguros del país, conservar esta condición es el reto.

+El INEGI informó que las ciudades con menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García, en Nuevo León; Benito Juárez, en la Ciudad de...

Necesario dar certeza jurídica a las comisiones unidas, afirma Armando Martínez Vega

· Se requiere cada vez más especialización en su trabajo, afirma. La Paz, Baja California Sur, a 21 de octubre de 2021.- Para dar certeza...

Por fin son escuchados los ganaderos de Los Cabos; la Policía Rural atiende problema de abigeato en la región

* El director de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Leonel Cota Cárdenas, garantiza que se realizan recorridos de vigilancia. Los Cabos, B.C.S., 21...