29.9 C
La Paz
miércoles, mayo 12, 2021
InicioEconomía y FinanzasRegresarían a Pemex mercado de combustibles

Regresarían a Pemex mercado de combustibles

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó regresarle a la petrolera el control en la comercialización de las gasolinas, así como en la fijación de precios a mayoristas.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó regresarle a Pemex el control en la comercialización de combustibles, así como en la fijación de precios a mayoristas, quitándole la llamada “regulación asimétrica” que por mandato de la reforma energética de 2014, le imponía la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para ‘balancear’ el mercado con los privados.

Con 301 votos a favor, 146 en contra y dos abstenciones, los legisladores aprobaron el Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos publicada en el Diario Oficial el 11 de agosto del 2014 y lo turnaron al Senado para sus efectos constitucionales.

Esta modificación es adicional a la reforma a dicha ley que se discutirá hoy en el pleno del Senado de la República.

En la discusión previa al dictamen, la diputada panista Sylvia Garfias, señaló que la decisión significará incremento en el precio de las gasolinas.

“Va a significar gasolinazos y eso le va a afectar a miles de ciudadanos, por ejemplo, al distribuidor de masa para poder fabricar las tortillas, a quienes tienen que ir a las centrales de abasto, taxistas, a quienes usan el camión porque también va a incrementar”, expresó.

Sin embargo, el diputado Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, señaló que la reforma busca terminar con una práctica que ha favorecido y fortalece a las empresas privadas del sector energético, “¿quieren libre competencia?, pues compitan sobre Pemex”, dijo.

Subirán precios

Sergio Pimentel, excomisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), señaló que la asimetría regulatoria es un principio de competencia económica, por lo que la reforma puede elevar el precio de las gasolinas y el diésel.

“Pemex está sujeto a la regulación asimétrica que tiene como propósito evitar que al ser un agente económico dominante en ciertos mercados, abuse de esa posición y evite que se den condiciones de competencia”, señaló en entrevista.

Explicó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tendría que definir si ya existen condiciones de competencia efectiva que permitan a Pemex liberarse de la regulación asimétrica, mientras que la CRE debería evaluarlo con mucho detenimiento.

“Para entonces levantar esa regulación asimétrica en determinados mercados, segmentos o productos. Retirar las atribuciones de la CRE no es una buena idea”, dijo.

Hasta ahora, Pemex recibe las órdenes de la CRE sobre cómo y a qué precio vender los combustibles y se sujeta a sus criterios para otorgar descuentos.

“Si Pemex ya no está atado a estas regulaciones asimétricas, lo que hay es una clara tendencia a aprovecharse de esa posición. Eventualmente, podría significar un incremento en los precios que pagamos todos los consumidores”, previó Pimentel.

Piso parejo

Sin embargo, la diputada de Morena, Rocío Carolina Pozos, expuso que la regulación asimétrica ha sido una limitante de competencia para la petrolera nacional.

Apuntó que según los datos oficiales, se han otorgado 23 mil 134 permisos para actividades reguladas en materia de hidrocarburos, de las cuales 22 mil 927 de esos permisos fueron asignados a privados, mientras que los 207 restantes corresponden a Pemex.

Agregó que Pemex no ha recibido ningún permiso para las actividades de distribución y expendio de combustibles al público, mientras que otros agentes reciben mil 697 y 17 mil 498 permisos, respectivamente.

“Por ello, el objetivo del artículo décimo tercero transitorio ya se cumplió y es de vital importancia hacer cambios normativos para que Pemex tenga las mismas oportunidades y no solo los particulares gocen de privilegios”, concluyó.

Marcial Díaz, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético, afirmó que al quitar la regulación asimétrica, Pemex podrá establecer los precios sin ninguna restricción.

“Van a poner condiciones a su libre albedrío. El mercado no está lo suficientemente maduro para quitar la asimetría a Pemex y poder conseguir un control del mercado solo o por medio de distribuidores autorizados que sean afines”, dijo.

Santiago Arroyo, director de Ursus Energy, mencionó que la preponderancia de Pemex provocará desbalances en los costos.

“A mayor preponderancia de un actor de mercado, éste comienza a establecer sus propias políticas de precios y costos, lo cual empieza a impactar en un alza generalizada en toda la dinámica de precio final”, manifestó.

Dijo que ahora Pemex puede no dar el acceso abierto a los participantes del sector hidrocarburos, pues “son pocos los que tienen sus propias líneas de suministros. La mayor preocupación es de los comercializadores y de los importadores que no tienen infraestructura y utilizan la de Pemex”, comentó. efecto.

De acuerdo con expertos, quitarle a Pemex la regulación asimétrica resultará en precios más altos al consumidor.

La Paz
algo de nubes
29.9 ° C
29.9 °
29.9 °
51 %
2.1kmh
20 %
jue
34 °
vie
34 °
sáb
33 °
dom
32 °
lun
31 °

Ultimas Noticias

“Le tomamos la palabra presidente”, dice MC y denuncia a candidatos de Morena que ofrecen tarjetas

El secretario general de MC, mencionó que entre los candidatos denunciados se encuentran los candidatos a las gubernaturas de la alianza PVEM-PT en San...

Exige PAN al Gobierno que deje de usar a FGR para fines políticos

El dirigente del PAN, Marko Cortés, exigió al gobierno de Morena que deje de estar usando la fiscalía, y de estar amedrentando, para tratar...

Reevalúa Usaid sus programas y financiamiento en México

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) informó que reevalúa sus programas y financiamientos en territorio mexicano; y una organización civil...

Adrián de la Garza acusa ante la OEA a López Obrador por intervenir en comicios

El candidato priista a la gubernatura de Nuevo León denunció que el presidente viola la Carta Democrática Interamericana y asegura que el organismo continental...