26.3 C
La Paz
domingo, septiembre 19, 2021
InicioMedios y RemediosRegreso a clases: ruleta rusa.

Regreso a clases: ruleta rusa.

Antonio Ceja

Nuevamente, la ignorancia de la 4T hace gala pero ahora, en el sector educativo al ignorar tácitamente, el alto grado de contagio por la variante Delta de Covid la cual está pegando fuerte a la infancia del planeta.

En una infografía –uno de los métodos favoritos de comunicación de la 4T- se reseña que no existe evidencia científica de que las variantes de Covid no representan forma de contagio en la población infantil y adolescente del país en aras del reinicio de clases presenciales el próximo 30 de agosto. Incluso, el sub secretario de salud federal Hugo López- Gatell, en una participación la semana pasada en la mañanera aseguró lo que hoy se lee en la infografía lo que ha desatado una serie de críticas por la orden del presidente López Obrador de que “llueva, truene o relampaguee” los niños volverán las aulas el próximo 30 de agosto.

La sutil diferencia de esta “orden” presidencial con relación a otros países que igual planean ya el regreso a clases presenciales, es el hecho de que aquellos han destinado miles de millones de dólares a cambiar la infraestructura escolar para hacer de las aulas lugares seguros no solo para los niños sino para todo el sistema educativo para minimizar cualquier riesgo de contagio que multiplique los mismos en el sector estudiantil.

De acuerdo al presidente López Obrador, serán los padres de familia a través de las asociaciones escolares las que tendrá a su cargo la implementación de programas de saneamiento como “Dios les dé a entender”, es decir, que solo con agua, cloro, trapeadores y trapos se pretende crear un escudo protector en las escuelas públicas del país para que los niños estudien sin problemas.

La 4T presume que la UNICEF está de acuerdo en que es ya improrrogable el regreso a clases, pero lo hace con la recomendación de que cada país adopte protocolos adecuados mismos que no son económicos ya que implementarlo requiere la inversión para adaptar las condiciones educativas al nuevo orden de salud.

La inversión en educación en éste sexenio ha decrecido cada año y como respuesta, el gobierno federal presume ahorros millonarios que quién sabe en que los gasta y, al menos en las escuelas, no parece que lo hará para éste regreso a clases.

Ya la Iglesia católica hizo un llamado al gobierno federal para que revalore el reinicio de clases presenciales mientras que la SEP obligará a los padres de familia a firmar una carta responsiva que deslinda al sector educativo (SEP) de cualquier problema de salud contraído por los niños que acudan a tomar clases. Hasta ahora, no existe información precisa del cómo se formará los grupos escolares –en algunos casos estudian hasta 50 niños en un solo salón-  para aplicar la sana distancia ni ningún protocolo que asegure que el estudiante no tenga parientes enfermos o irresponsables en respetar las medidas para evitar contagiarse.

Es una ruleta rusa avalada por la SEP el regreso a clases y seguro veremos otro fracaso monumental de ésta ocurrencia presidencial que dejará secuelas en la salud de la infancia.

Al Aire

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con los nuevos empleos formales generados durante julio, Baja California Sur logró recuperar en un 101 por ciento de los puestos de trabajo perdidos a causa de la pandemia por Covid-19; es decir, se alcanzaron 20 mil 220 fuentes de ingreso desde la recuperación económica en junio del 2020, señaló el gobernador, Carlos Mendoza Davis. “Es importante continuar con esta tendencia positiva; para ello, todos debemos fortalecer con responsabilidad y solidaridad los cuidados en materia de seguridad y sanidad en los hogares y en las empresas, con la certeza de que el impacto económico derivado de los cada vez más y mejores empleos, beneficiará los niveles de bienestar y progreso de las familias sudcalifornianas”, expresó el Mandatario. El Ejecutivo estatal destacó que, hasta junio de este 2021 ya se tenía una recuperación del 85 por ciento; y ahora, con los tres mil 262 nuevos empleos creados en julio, que representan un 16 por ciento adicional, se logró recobrar la totalidad de los empleos perdidos. Asimismo, lo creado en julio significó un incremento del 11 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, lo que ubica a la entidad en el tercer lugar nacional en este rubro, sólo por debajo de Tabasco y Quintana Roo. Mendoza Davis subrayó que el proceso de reactivación de los sectores económicos de la media península está progresando de manera responsable, paulatina y sostenida, ya que tan sólo este año se han generado 13 mil 170 nuevos empleos y que, en el último mes, se reportaron 105 trabajos diarios. Por otro lado, reconoció el compromiso y responsabilidad de la ciudadanía y de los empresarios de los cinco municipios al acatar los aforos y actividades permitidas por el Sistema Estatal de Alertas Sanitarias, lo que trae beneficios directos a las y los trabajadores de Baja California Sur y sus familias.

En atención a la solicitud que recibió de agrupaciones pesqueras, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) realizó muestras de agua de mar en zonas litorales de Punta Abreojos, en el municipio de Mulegé, a fin de realizar análisis de laboratorio que permitan evaluar su calidad microbiológica y determinar o no la presencia de toxinas marinas. Este estudio de campo se desarrolló en las áreas de cosecha y cultivo de moluscos bivalvos, como parte de las acciones que lleva a cabo la dependencia estatal para controlar la calidad sanitaria de los moluscos bivalvos, con el objetivo de salvaguardar la salud pública y apoyar a las exportaciones, dijo la comisionada contra Riesgos Sanitarios, Blanca Pulido Medrano. La funcionaria estatal quien personalmente acudió a este punto de Mulegé para vigilar los procedimientos y métodos aplicados para tomar, mantener, transportar y analizar muestras, dijo que esta diligencia se llevó a cabo como parte del seguimiento sanitario a un varamiento de sardina que semanas atrás se presentó en la región. Pulido Medrano detalló que se tomaron muestras de agua de mar para analizar fitoplancton tóxico y determinar algún fenómeno de marea roja, así como datos de parámetros fisicoquímicos como pH, temperatura, oxígeno disuelto y salinidad en agua de mar. Estas mediciones también buscan identificar o descartar la presencia de toxinas marinas, Salmonella Vibrio parahaemolyticus, Vibrio cholerae y E. Coli. Son esfuerzos institucionales que lleva a cabo la COEPRIS para corroborar que las zonas de aprovechamiento de recursos marinos para consumo humano estén en condiciones sanitarias adecuadas, para evitar riesgos para la salud de quienes los consumen, así como para sostener y ampliar sus posibilidades de comercialización en el extranjero, puntualizó.

Con la representación del titular del ramo en la entidad, Víctor George Flores, el director del Servicios de Salud de Baja California Sur, Heriberto Soto Haro entregó el nombramiento como director del Benemérito Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra al doctor Bogdan Arriaga Benis, en sustitución de Rene Urcadiz Verdugo. En ceremonia desarrollada en las propias instalaciones del nosocomio, Soto Haro dijo que la designación de Arriaga Benis se realiza con base en la normatividad de la Secretaría de Salud, con la expectativa de reforzar el funcionamiento del hospital de referencia en la entidad, es decir el que cuenta con mayor capacidad resolutiva para la atención de pacientes que carecen de derechohabiencia. En esta actividad a la que dio cita la responsable del equipo de transición en materia de Salud de la próxima administración estatal, Zazil Flores Aldape, así como la secretaria general de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Isabel Moreno de la Peña, Soto Haro destacó que esta unidad hospitalaria, con el respaldo de su personal, ha sido clave para hacer frente a la pandemia por Covid-19 en la entidad. Mediante las acciones de reconversión, el hospital ha cumplido con su tarea de brindar intervenciones oportunas a las sudcalifornianas y sudcalifornianos que han enfrentado complicaciones respiratorias por causa de este padecimiento viral, con lo que se ha contribuido a la preservación de la vida, pero además se ha dado continuidad a servicios médicos esenciales para salvaguardar la salud de quienes se encuentran en situaciones más adversas, abundó. Soto Haro expresó que con su experiencia y conocimiento, el doctor Bogdan Arriaga Benis reforzará el funcionamiento del Hospital Juan María de Salvatierra, al tiempo de agradecer el esfuerzo que desde octubre de 2015 a la fecha realizó el médico René Urcadiz Verdugo en la dirigencia de la institución médica que fue fundada hace más de 130 años.

En el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (ICTAEBCS), se tiene la finalidad de brindar servicios que mejoren la calidad de vida de las y los sudcalifornianos, por ello, a partir del 23 de agosto, se estarán impartiendo capacitaciones a distancia totalmente gratis, en la que ciudadanas y ciudadanos, obtendrán conocimientos que los mantendrán a la vanguardia en sus empleos y en sus vidas cotidianas, informó el director de la Unidad de Capacitación La Paz, Juan Manuel Meza Hurtado. En ese sentido, Meza Hurtado invitó a la ciudadanía a inscribirse al curso en línea “Prácticas de Higiene en la preparación de alimentos en el hogar”, que se impartirá en horarios matutino y vespertino, y que tiene la finalidad de que los egresados aprendan prácticas de higiene necesarias para evitar posibles enfermedades que se pueden transmitir por medio de los alimentos, lo que accederá implementar estas prácticas dentro del ámbito laboral, familiar y personal. Del mismo modo, a capacitarse mediante el curso “Herramientas digitales para aprender desde casa”, que partirá en un horario vespertino, el cual tiene el objetivo de que los egresados de este curso en línea aprendan a manejar plataformas como Google Classroom, Drive, Zoom y Meet, mismas que les servirán de gran impulso de comunicación en sus empleos y estudios. Para finalizar, el funcionario puntualizó que todas aquellas personas que terminen debidamente su capacitación obtendrán una constancia con valor curricular, avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), documento oficial que favorece la oportunidad de obtener un empleo bien remunerado y una mejor calidad de vida. Inscripciones, requisitos y más información en www.icatebcs.gob.mx.

La Paz
muy nuboso
26.3 ° C
26.3 °
26.3 °
78 %
2.1kmh
64 %
dom
33 °
lun
32 °
mar
31 °
mié
32 °
jue
31 °

Ultimas Noticias

iViva la dignidad!, iViva la justicia!, iVivan los héroes que nos dieron patria!, iViva Baja California Sur!, iViva México!: Gobernador Víctor Castro

La Paz, B.C.S., 15 de septiembre de 2021.- El Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, encabezó el CCXI Aniversario del Inicio de la Independencia, en...

¡Vivan las heroínas y los héroes que nos dieron patria! ¡Viva la independencia! ¡Viva México!: alcaldesa Armida Castro

· Los Cabos, conmemoró el CCXI Aniversario del inicio de la lucha por la libertad de México. Los Cabos, B.C.S., 15 de Sep.- La presidenta...

60 por ciento, avance en limpieza luego de “Olaf”

- Ciudadanía e instituciones de los 3 niveles de gobierno, unidos en esfuerzo La Paz, Baja California Sur, 15 de septiembre 2021..- La solidaridad de...

POR DECRETO PRESIDENCIAL LIBERAN A DIEZ PERSONAS INTERNAS EN PENITENCIARIOS DE BCS

*Los liberados observaban conducta ejemplar y apego a los programas de reinserción social. La Paz, B.C.S, 15 de Septiembre del 2021.- Dando cumplimiento al decreto...