30 C
La Paz
jueves, octubre 21, 2021
InicioEscaparate PolíticoReitera Carlos Rochín que dejará la dirigencia del PAN entre septiembre y...

Reitera Carlos Rochín que dejará la dirigencia del PAN entre septiembre y octubre próximos.

+Posibles relevos directivos también en el resto de los partidos políticos.

+Se conformará una nueva clase política que tendrá la responsabilidad de velar por el bienestar común de los sudcalifornianos.

La renovación de la dirigencia estatal del PAN, es muy factible que se realice entre septiembre y octubre del presente año en cumplimiento con los estatutos de este organismo político, por lo que seguramente en las próximas semanas quienes consideren que pueden relevar en el cargo a Carlos Rochín Álvarez se movilicen para ser tomados en cuenta.

La información fue proporcionada por el mismo Rochín Álvarez actual presidente estatal del blanquiazul en la media península, aunque aclaró que la fecha exacta solo la definirá la dirigencia nacional que será la respnsable de emitir la convocatoria respectiva muy probablemente en los meses mencionados

En entrevista que sostuvimos con el actual líder estatal del albiazul, para la versión en redes electrónicas de este espacio, adelantó que esta medida forma parte de las definiciones estatutarias y aunque  aclaró que podría mantenerse por un periodo más en esta posición, fue claro en recalcar que definitivamente dejará el cargo cuando así se marque en el tiempo estatutario.

Por supuesto que esto generará una mayor dinámica interna de Acción Nacional, donde diversos actores que se consideran con capacidad y derecho estatutario para dirigir a este partido seguramente harán saber en breve de su intención a las instancias respectivas de este organismo político.

Hombre o mujer que desee relevar en el cargo a Rochín Álvarez seguramente ya desde ahora iniciarán el cabildeo necesario, aunque vale decir que en el caso del PAN, la militancia es la que decide mediante una consulta que se establece para tal fin.

La medida seguramente no será exclusiva de este partido que no logró obtener la mayoría de los votos en la pasada elección, aunque que tendrá una importante representación en dos de las cinco alcaldías que conforman la entidad, así como regidores y diputados de mayoría y representación proporcional en el Congreso del Estado.

También entrarán seguramente en esta dinámica de renovación de dirigencias tanto Morena, como el PRI, el PRD y el resto de los organismos políticos que seguirán vigentes en el próximo trienio.

Los nuevos dirigentes tendrán la responsabilidad de enfrentar las actuales circunstancias políticas para tratar de llegar fuertes y competitivos a las elecciones del 2024, proceso en el que estarán en juego además de todas las alcaldías, las diputaciones locales y federales, las senadurías y por supuesto la presidencia del país.

Por ello será de suma importancia que los futuros dirigentes no pierdan de vista que su objetivo político principal será el de construir propuestas convincentes para las elecciones de dentro de tres años.

Obviamente tendrán que trabajar también con nuevas autoridades estatales y municipales que por primera vez en el caso de la gubernatura estará a cargo de Víctor Castro, primer gobernante en la entidad emanado de Morena.

Veremos cómo las actuales dirigencias partidistas influyen en la conformación de la futura agenda legislativa de los nuevos diputados locales y cómo estos legisladores a su vez, podrían influir en el ánimo de quienes pueden llegar a relevar en el cargo a los actuales presidentes de los comités estatales de los diversos partidos políticos.

A finales de agosto se conforma la nueva legislatura estatal, en septiembre 10 toma protesta el mandatario estatal electo y en la última semana del mismo septiembre arribarán su cargo los nuevos presidentes municipales con sus respectivos cabildos, así que es muy posible que como en el caso de Rochín Álvarez para octubre a más tardar, de igual manera haya relevos en las dirigencias partidistas.

Estaremos ante una nueva clase política estatal que tendrá que tener muy en claro que la prioridad es lograr el bienestar común de la ciudadanía.

Esperemos que esto no se pierda de vista en la búsqueda de intereses particulares para que podamos lograr como sociedad los avances que necesitamos.

Ya veremos qué sucede.

 

VITRINA

 

Los Cabos y La Paz se mantienen por una semana más en el nivel 5, mientras que Comondú, Loreto y Mulegé retroceden al nivel 4 del Sistema Estatal de Alertas Sanitarias, al registrar los tres municipios alza en el índice de contagios por covid-19, determinó de manera unánime el Comité Estatal de Seguridad en Salud. “No es una decisión fácil, hay signos de optimismo en Los Cabos y La Paz y también de mayor preocupación por el resto de los municipios donde se han incrementado los casos. Es momento de reforzar la lucha contra la pandemia con responsabilidad, evitando al máximo la movilidad y sin descuidar las medidas de prevención”, insistió el gobernador Carlos Mendoza Davis al dirigirse a las y los sudcalifornianos. En la sesión de trabajo virtual en la que participaron el secretario de Salud Víctor George Flores y los representantes del sector Salud y de las Fuerzas Armadas, así como de los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto, pidieron a los municipios del norte del estado a no caer en la confianza y redoblar esfuerzos para evitar una situación que comprometa la salud de todos y la capacidad hospitalaria para atender a los enfermos… Resulto electo como representante ciudadano del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Rafael Siqueiros Flores, quien se desempeñará en el encargo por una duración de cuatro años, a partir de la fecha y hasta el 14 de febrero de 2025. En sesión ordinaria del Congreso del Estado la mesa directiva presentó el informe de la convocatoria previamente publicada junto con la lista de aspirantes que cumplieron con los requisitos de ley de elegibilidad y de dicha convocatoria, de la cual resultó electo Siqueiros Flores con 15 votos a favor sobre tres de Rosa Cristina Buendía Soto.El proceso de selección se llevó a cabo mediante votación por cedula de las diputadas y diputados, conforme la convocatoria y marco legal regulatorio, requiriendo de votación de la mayoría calificada, de las dos terceras partes del Pleno, el cual fue superado por los 15 votos obtenidos…

La Paz
cielo claro
30 ° C
30.1 °
30 °
51 %
3.6kmh
1 %
vie
31 °
sáb
31 °
dom
29 °
lun
30 °
mar
28 °

Ultimas Noticias

Necesario dar certeza jurídica a las comisiones unidas, afirma Armando Martínez Vega

· Se requiere cada vez más especialización en su trabajo, afirma. La Paz, Baja California Sur, a 21 de octubre de 2021.- Para dar certeza...

Por fin son escuchados los ganaderos de Los Cabos; la Policía Rural atiende problema de abigeato en la región

* El director de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Leonel Cota Cárdenas, garantiza que se realizan recorridos de vigilancia. Los Cabos, B.C.S., 21...

Transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos: compromiso integral del Oomsapas Los Cabos

Este viernes 22 de octubre se instalará el Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública Los Cabos, B.C.S., 21 Oct.- Con el firme...

Putin decreta semana no laborable en Rusia para frenar el COVID

El país reportó mil 28 decesos en las últimas 24 horas, la cifra más alta en el país desde el inicio de la...