15 C
La Paz
sábado, abril 10, 2021
Inicio Economía y Finanzas Relaciones comerciales México-EU se 'deterioran rápidamente': líderes agrícolas estadounidenses

Relaciones comerciales México-EU se ‘deterioran rápidamente’: líderes agrícolas estadounidenses

  • Representantes de 27 asociaciones de la industria agroalimentaria de EU expresaron su inconformidad ante ‘acontecimientos alarmantes’ que han sido impulsados por el Gobierno mexicano.

Los líderes de 27 asociaciones de la industria agroalimentaria de Estados Unidos expresaron su inconformidad ante una serie de “acontecimientos alarmantes” que han sido impulsados por el Gobierno de México, lo que ha provocado que “la relación comercial de alimentos y productos agrícolas entre ambos países se deteriore rápidamente”.

Mediante una carta dirigida a Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, los dirigentes agroalimentarios manifestaron que es necesario que el Gobierno del presidente Joe Biden tome medidas para abordar todos los desafíos a los que se enfrentan los productores y agricultores estadounidenses.

“México es uno de los socios comerciales agrícolas y alimentarios más importantes de Estados Unidos. Sin embargo, la relación comercial de alimentos y agricultura con México ha disminuido notablemente, una tendencia que con la implementación del T-MEC no se ha revertido. Exhortamos respetuosamente su atención a esta relación comercial importante pero que se deteriora rápidamente”, dijeron.

Entre las principales preocupaciones que manifestaron los grupos agrícolas en encuentran la prohibición del glifosato y el maíz genéticamente modificado, el aumento de los obstáculos al comercio de productos lácteos, el requisito de certificación de exportación de productos orgánicos; la nueva regulación del etiquetado de la NOM-051, así como “una campaña patrocinada por el estado que desacredita los edulcorantes de maíz de EU”, detalló la misiva.

“Estos problemas, junto con una gran cantidad de investigaciones sobre las exportaciones de productos frescos de México a los EU, obstaculizan la competitividad de los agricultores, ganaderos y otros miembros del sector de la alimentación y la agricultura estadounidense”, subrayaron las asociaciones.

De manera específica, los firmantes destacaron que están ‘profundamente preocupados’ por las nuevas medidas de etiquetado de alimentos en México.

“El impacto de estas medidas, que en ciertas áreas carecen de una base científica sólida, se ve exacerbado por una campaña del Gobierno en México para restringir las importaciones de alimentos y productos agrícolas de Estados Unidos atacando la reputación de los productos importados, calificándolos de perjudiciales para la salud de los consumidores mexicanos”, denunciaron.

El grupo estadounidense que firmó esta carta aporta una quinta parte de la actividad económica de Estados Unidos y genera alrededor de 23 millones de puestos de trabajo, lo que representa casi el 15 por ciento de los empleos de EU.

Los firmantes incluyen a la Federación Estadounidense de la Oficina Agrícola, la Asociación Estadounidense de la Soja, la Asociación de Refinadores de Maíz, la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos, el Instituto de Carne de América del Norte, la Asociación Nacional de Granos y Alimentos y el Consejo de Exportación de Lácteos, entre otras.

La Paz
algo de nubes
15 ° C
15 °
15 °
63 %
3.1kmh
20 %
sáb
31 °
dom
30 °
lun
30 °
mar
31 °
mié
31 °

Ultimas Noticias

Regularización de mariguana se topa con ‘bache’ en Senado; se iría hasta septiembre

Con esta decisión se pone en juego el potencial de un mercado que comprende a uno de los mayores grupos de consumidores de...

Juez ordena prisión preventiva contra exsenador del PAN por caso Odebrecht

El juez de control adscrito al Reclusorio Norte resolvió que sí se justificaba la medida cautelar de prisión preventiva justificada o necesaria, a...

“Cerillitos” podrán regresar a trabajar: todo lo que debes saber sobre las medidas sanitarias

Los empacadores podrán reactivar sus actividades de manera voluntaria. A tiendas comerciales y de autoservicio, podrán regresar decenas de personas de la tercera edad...

INE contra Salgado Macedonio: así es el expediente a discutir que podría cancelar definitivamente su candidatura

Por ser de interés público, el Tribunal electoral lo puso a disposición de la ciudadanía a través de redes sociales. La noche de este...