Inicio Medios y Remedios Rentería: división

Rentería: división

6
0

Antonio Ceja

La reelección provisional de Alberto Rentería al frente del CDE de Morena no fue para calmar las aguas al interior de ese partido sino para entrar al quite a favor de su gallo Víctor Castro Cosío lo que le garantizaría entrar de lleno a una candidatura sin tocar baranda.

Luego de que el pasado sábado se reunieran los consejeros locales de morena para pedirle a Rantería Santana que tomara las riendas de forma interina de Morena, se suscitaron una serie de contradicciones entre los miembros del panel que ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocerla información, Rentería Santana rechazó que exista división entre tres de los principales aspirantes a ocupar la candidatura morenista a puesto de gobernador, sin embargo, en su intervención, Ariadna Pico, secretaria de organización del partido reviró que una de sus prioridades es la de “dirimir las diferencias al interior del partido” mismo llamado que hizo a la militancia lo que evidencia que sí existen severas fracturas en el seno morenista.

Luego de más de 1 año alejado de toda actividad política, Rentería Santana llega en el peor momento para negar lo innegable y tratar de tapar el sol con un dedo.

Es sabido que, para Alberto Rentería, Rubén Muñoz no es santo de su devoción debido a que el actual presidente del municipio paceño le empezó a “jugar chueco” buscando eliminarlo de cualquier posibilidad de una candidatura al adelantar noticias no confirmadas sobre Rentería en el sentido de que aquél ya ocupaba un cargo federal -gerente de ROFOMEX- lo que significaría ser sancionado por su partido al no renunciar a la dirigencia nacional.

Curiosamente, luego de la reunión de unidad entre Armida Castro y Rubén Muñoz en el sur del estado, se decide la relección de Rentería quizás para limar asperezas internas pero, lo más seguro, para apuntalar la posible candidatura de Víctor Castro y buscar la manera de dejar en el camino a Rubén Muñoz el cual ya le saca una visible ventaja a “El Puchas” en las encuestas y, teniendo a Armida Castro de Aliada, podría contar, el alcalde paceño, con un respaldo financiero importante proveniente del sur del estado en figuras como Roberto Van Wormer y, desde luego, del erario cabeño el cual se ha visto opacado por el ligero manejo del dinero público.

Conforme el tiempo transcurre, las luchas internas en Morena seguramente se recrudecerán y saldrá airoso el que tenga más saliva para comer más pinole.

Por lo pronto, la cuña en la figura del también líder del sindicato de gastronómicos, inclinará la balanza al proyecto que a éste más le convenga y, claro está, no es el de Rubén Muñoz sino del delegado de programas federales el cual ya demostró que es el principal artífice de la división interna de Morena al adelantarse a los tiempos electorales con antelación aprovechando su cargo el cual, como es evidente, no le permite deslumbrar al elector como lo hacen de manera natural Rubén Muñoz y la misma Armida Castro.

Al Aire

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) ha implementado la expedición de un nuevo título ganadero con importantes beneficios para los productores y la propia actividad pecuaria, informó el titular de la dependencia estatal, Andrés Córdova Urrutia, en reunión con productores ganaderos del municipio de La Paz. Acompañado del presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, Manuel Rangel Vázquez, destacó que este documento cuenta con herramientas para la automatización, control y seguridad de la información, mencionando como ejemplo la verificación de validez en tiempo real mediante código QR, accesible en todo momento en cualquier dispositivo móvil conectado a internet.De igual manera, abundó Córdova Urrutia, éste brinda acceso a la información que da constancia de la autenticidad de los títulos, ubicación y verificación de muestreos de tuberculosis bovina practicados a cada una de las unidades de producción pecuaria que amparan el documento. Asimismo, el Secretario de SEPADA agregó que se puede acceder individualmente a las cabezas de ganado que se presentaron en el barrido, identificadas con el arete del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA). El funcionario indicó, además, que estas funciones están contenidas en el código QR ubicadas en el reverso de la nueva credencial ganadera implementada también por la presente administración estatal. Andrés Córdova sentenció que con éste se fortalece la certeza jurídica sobre la propiedad del ganado, coadyuvando en el combate al abigeato y a la movilización ilegal, por lo que invitó a los productores pecuarios sudcalifornianos a acercarse a las oficinas de la SEPADA en la ciudad de La Paz y en las representaciones municipales, con el fin de informarse más acerca de los beneficios que les ofrece. Finalmente, destacó el compromiso de la gestión que encabeza Carlos Mendoza Davis con el desarrollo integral de la ganadería, sector en el cual se ha impulsado su productividad y ordenamiento, convencidos de que con estas acciones se consolida un mejor futuro a favor de las familias vinculadas a esta actividad.

El secretario de Educación Pública de Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, hizo un llamado a los 245 mil alumnos y alumnas de todos los niveles de enseñanza, así como a padres de familia y docentes, a redoblar esfuerzos en las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, con el objetivo de que la entidad avance del semáforo amarillo al nivel uno del semáforo verde y con ello se tenga la posibilidad de regresar a clases presenciales en modelo híbrido. El funcionario apuntó que el sector educativo con la pandemia de COVID-19 vive una nueva normalidad, en la cual las formas de enseñanza cambiaron de manera imprevista, por lo que docentes, alumnos y padres de familia se han adaptado de manera paulatina al modelo Escuelas Resilientes a través de la educación a distancia. Jiménez Márquez agregó que este modelo está dirigido a promover en la escuela un clima que permita al alumno reconocer y desarrollar todas sus potencialidades, fortaleciendo sus habilidades para la vida para que actúen como un escudo protector que lo preparen para disfrutar sanamente de la vida, sabiendo enfrentar las adversidades del ambiente. El secretario de Educación Pública mencionó que aún cuando se avance a semáforo verde, las clases presenciales no se impartirán como se venía haciendo antes de la pandemia, ya que para prevenir un posible rebrote de la pandemia, la asistencia será solo de dos veces por semana y el resto de los días se seguirá trabajado desde casa.

Las secretarías de Salud y de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), firmaron un convenio para la certificación de agua en Bahía Magdalena- Bahía Almejas, en el municipio de Comondú, dentro del marco de la coordinación efectiva que existe entre las instituciones estatales, para desarrollar políticas públicas que favorezcan el desarrollo sanitario de actividades primarias y que garanticen la calidad de los productos destinados al consumo humano. Este acuerdo se formalizó mediante la firma de los titulares de ambas dependencias, Víctor George Flores y Andrés Córdova Urrutia respectivamente, durante un encuentro que este lunes se llevó a cabo con apego a las normas para prevenir el COVID-19. Tras signar el convenio, el secretario de Salud destacó que esta administración estatal trabaja con la premisa de hacer sinergias que ofrezcan un mejor futuro para los sudcalifornianos. En dicha reunión donde también estuvo presente la titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Blanca Pulido Medrano, y la directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), Martha Hernández Ceseña; George Flores resaltó que, con esta suma de esfuerzos, podrán continuar el monitoreo de la calidad sanitaria de esta zona litoral, que es un rubro fundamental para fortalecer la comercialización de productos en mercados nacionales y extranjeros. Con base en este acuerdo, el cual se signó en el marco del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos, personal de la COEPRIS llevará a cabo la toma de muestras tanto de agua como de producto del área, para remitirlas a las instalaciones del laboratorio, donde serán analizados para comprobar que presentan condiciones aptas para el consumo humano. Finalmente, el Secretario aseguró que, las acciones que lleva a cabo esta administración estatal no sólo buscan proteger la salud de las familias locales, sino también contribuir a la certificación sanitaria de zonas litorales, de tal manera que puedan mantener e incluso ampliar su red de comercialización en el país y en el extranjero; fortaleciendo una actividad productiva que da sustento a la comunidad sudcaliforniana, y de esta forma seguir juntos fortaleciendo un mejor futuro para todos.

Durante este mes de octubre, el sector salud de Baja California Sur registró su décima semana con una tendencia a la baja en la ocupación hospitalaria por COVID-19, como parte de los esfuerzos desarrollados para mitigar la enfermedad en la Entidad, mediante estrategias preventivas, de identificación oportuna de casos, así como de seguimiento médico a distancia y de intervenciones terapéuticas oportunas para pacientes con complicaciones. Al iniciar este domingo la semana 42 de este 2020, la media península acumula 10 semanas con un descenso en el número de pacientes con síndrome COVID que requirieron hospitalización, comentó el secretario del ramo, Víctor George Flores al recordar que el sistema de telemedicina implementado por el Gobierno Estatal permite monitorear diariamente las condiciones de salud de los casos confirmados por este padecimiento. El funcionario estatal recordó que en la semana 32, que comprendió del 2 al 8 de agosto, se tuvo la más alta ocupación de personas con síntomas asociados a esta infección respiratoria, que fueron más de 220, en contraste con la semana 42 que actualmente transcurre, en la que se tienen 90 pacientes por esta causa. Este indicador es alentador, sin embargo, es necesario mantener una aplicación escrupulosa de las medidas preventivas y de sana distancia para evitar que incrementen los contagios, mismos que pueden elevar el riesgo de fatal desenlace para las personas mayores de 60 años y quienes tienen condiciones de salud vulnerables como padecimientos cancerígenos, cardiacos, metabólicos, respiratorios o inmunosupresores. “Si bien continuamos en el nivel tres del sistema de alerta sanitaria, no debemos olvidar que el riesgo sigue latente y que esto nos convoca a continuar con el hábito del lavado constante de manos, a no tocarnos el rostro con las manos sucias, a usar correctamente el cubrebocas en espacios donde éste es obligatorio y mantener una distancia mínima de un metro y medio con respecto de otras personas”, comentó. Un punto clave es evitar las aglomeraciones y la socialización con gente que no pertenece al primer círculo familiar, ya que esto favorece la propagación del virus y eleva las posibilidades de un repunte en el número de enfermos, mencionó George Flores al enfatizar el llamado a la población para que siga con responsabilidad y solidaridad las medidas sugeridas para el cuidado de su salud y la de sus seres queridos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here