28 C
La Paz
miércoles, mayo 5, 2021
InicioNacionalRenuncia Miriam Esther Veras Godoy, jefa de vacunación en México

Renuncia Miriam Esther Veras Godoy, jefa de vacunación en México

Miriam Esther Veras Godoy, jefa de vacunación en México, dependiente de la Secretaria de Salud (Ssa), renunció al cargo a unas semanas del arranque de la vacunación contra la Covid-19.

De acuerdo con fuentes oficiales, Veras Godoy, quien participó en la creación e implementación del esquema de vacunación contra el coronavirus en México, estaría en desacuerdo con cómo el gobierno federal implementó este plan.

Veras Godoy estuvo desde el 1 de enero de 2019 a cargo del Programa Universal de Vacunación. Su cargo formal era directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia, de la Ssa federal.

En lo que se designa un sustituto, el doctor Ruy López Ridaura coordinará el grupo técnico a cargo del operativo Correcaminos para la aplicación de la vacuna contra Covid-19.

A finales de diciembre pasado, Veras Godoy aseguró que el objetivo del gobierno federal era suministrar de 4 mil a 5 mil vacunas diarias contra Covid, para que en febrero un millón de trabajadores del sector Salud estén protegidos.

La Secretaria de Salud tiene al menos una red y estructura de vacunación exitosa y reconocida, que se encarga del programa de Semana Nacional de Vacunación con el cual se vacuna a alrededor de 15 millones de niños.

Casi dos horas después de que Latinus dio a conocer la salida de la encargada de vacunación en México, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, confirmó la renuncia de la funcionaria. Aseguró que los motivos de Veras Godoy “son meramente personales” y que su dimisión “no tendrá un impacto significativo en el operativo Correcaminos” para la vacunación contra Covid.

¿Quién es Miriam Esther Veras Godoy?

 

Es médica cirujana, especialista en salud pública, docencia y tecnología educativa por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Tiene una carrera de 31 años en el sector de salud pública tanto a nivel estatal como federal.

Entre algunos cargos a nivel federal ejerció como directora de Información y Evaluación en el CeNSIA de 1996 a 2002, y de septiembre de 2013 a julio 2014 fue directora General Adjunta de Normatividad y Gestión de Recursos Humanos en Salud de la Dirección General de Calidad en Salud.

Ha participado como evaluadora internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al Programa Ampliado de Inmunizaciones en Colombia y Nicaragua, así como consultora en vacunas de la Iniciativa Mesoamericana de Salud Pública.

Ante la reciente pandemia de Covid-19, Miriam Esther Veras Godoy estuvo a cargo del simulacro del Plan de Vacunación contra la Covid-19 que se llevó a cabo el pasado 18 de diciembre en la Ciudad de México.

Además, junto con otros funcionarios fue parte de los comités encargados de supervisar la recepción de las dosis de las vacunas contra la Covid-19.

La Paz
cielo claro
28 ° C
28 °
28 °
41 %
1.6kmh
0 %
mié
28 °
jue
30 °
vie
31 °
sáb
32 °
dom
32 °

Ultimas Noticias

Mexicanos opinan que falta de mantenimiento provocó accidente en L12

Según un estudio demoscópico, encuestados señalan que las empresas que construyeron la Línea 12 son las responsables del colapso. Los ciudadanos creen que la falta...

En veda electoral, AMLO exhibe en la mañanera tarjetas de Adrián de la Garza

El presidente López Obrador hizo la denuncia “como ciudadano” y pidió confirmar si el candidato priista al gobierno de Nuevo León ofrece los...

Exige Senado informe de ciberseguridad

Pide que comisión intersecretarial dé a conocer el avance de la estrategia. El Senado de la República solicitó al Ejecutivo federal que, a través...

SRE gastará 83 mdp para cambiar a diplomáticos

Entran 257 personas en el Programa de Rotación del Servicio Exterior de 2021. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) prevé un gasto más de...