Representación comercial de EU pide al gobierno mexicano una política energética que considere el cambio climático

La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su siglas en inglés) pidió al gobierno de México una política energética que respete el cambio climático.

Este posicionamiento fue hecho por la representante Comercial, Katherine Tai, en una reunión virtual sostenida este lunes con la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, en vísperas de la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Katherine Tai enfatizó la importancia de varios temas en curso, entre ellos: enfoques regulatorios basados en la ciencia y el riesgo en la agricultura; acceso de papas frescas estadounidenses a todo México; una reanudación inmediata de las autorizaciones de productos biotecnológicos agrícolas en México; una política energética que respete la inversión estadounidense y sea coherente con los esfuerzos para abordar el cambio climático; y mejores esfuerzos de facilitación del comercio”, dijo la USTR en un comunicado.

Según la USTR, Katherine Tai y Clouthier comenzaron destacando la relación de larga data entre Estados Unidos y México.

También discutieron la importancia de implementar plenamente el T-MEC, incluidas sus obligaciones ambientales reforzadas y las disposiciones relacionadas con la implementación continua de México de sus reformas laborales históricas.

Además, Tai y Clouthier discutieron la importancia de la cooperación para ayudar a poner fin a la pandemia de Covid-19 y combatir el comercio de bienes elaborados con trabajo forzoso.

Para la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la reciente reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de México es “profundamente preocupante”.

La Cámara ha planteado que los cambios conllevan abrir la puerta para el restablecimiento de un monopolio en el sector eléctrico, además de que contravendrían a los compromisos de México en el T-MEC.

Tai y Clouthier expresaron su anticipación compartida de una Comisión de Libre Comercio del T-MEC sólida y acordaron mantenerse en comunicación regular.