29.9 C
La Paz
miércoles, mayo 12, 2021
InicioNacionalRespaldan a Inai y dicen “no” a padrón de telefonía móvil

Respaldan a Inai y dicen “no” a padrón de telefonía móvil

El Sistema Nacional de Transparencia (SNT), que agrupa a los 32 órganos garantes de todas las entidades del país, respaldó la decisión del Inai de interponer una acción de inconstitucionalidad contra la creación el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

Durante la primera sesión ordinaria del año del Consejo Nacional del SNT, el coordinador de la Comisión Jurídica de Criterios y Resoluciones, Christian Velasco Milanés, destacó que la decisión unánime del pleno del Inai aportará mayor certidumbre ante la posible vulneración de su información sensible.

“Es una muestra de la importancia de que el Estado cuenta con instituciones sólidas que, en el ejercicio de sus facultades, le aporten mayor certidumbre a la ciudadanía, al percibir posibles excesos y riesgos, dijo.

Por medio de un comunicado, el Inai informó que el también comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos de Colima hizo un reconocimiento a los comisionados del órgano nacional “por esa decisión, en la que se hace patente la importancia de contar con contrapesos, como el Inai”.

El pasado martes, el instituto aprobó interponer ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad contra la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en vigor desde el 16 de abril y que crea el Panaut. Los siete comisionados advirtieron que las reformas, que contemplan la creación del padrón con datos biométricos, causan afectaciones a los derechos humanos.

Coincidieron en que la entrega de datos de los usuarios de telefonía móvil no garantiza la disminución de la incidencia delictiva, por lo que es una ley “regresiva entre derechos”.

Avanza mecanismo de ONU

El SNT informó que en 10 entidades avanza el Mecanismo Nacional de Revisión entre pares, diseñado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC, por sus siglas en inglés), para fortalecer la operación y el marco normativo anticorrupción.

El mecanismo consiste en evaluar cómo los estados han aplicado las normas de Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, relativas a contratación pública, información y protección de denunciantes.

Hasta el momento, 10 entidades han sido evaluadas, 10 se encuentran en proceso y el resto la harán una vez que las demás sean revisadas.

El SNT aseguró que ya fueron evaluados Chiapas, Baja California Sur, Campeche, Durango, Nuevo León, Guanajuato, Yucatán, Baja California, Querétaro, así como Guerrero.

Está en curso el segundo ciclo, en el que se evalúa al Estado de México, Tlaxcala, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Zacatecas, Morelos, Chihuahua, Colima y Nayarit. El tercero iniciará en octubre, para evaluar al resto.

La comisionada presidenta del Inai y del SNT, Blanca Lilia Ibarra Cadena, expuso que la CNUCC aporta un conjunto de normas, medidas y reglamentos que pueden ser aplicados por todos los países para reforzar la lucha contra la corrupción.

“Reafirmamos la participación de este instituto como coad- yuvante de las instituciones encargadas de la prevención, persecución y sanción de los responsables de corrupción”, dijo.

La representante de UNODC México, Salomé Flores, destacó que la aplicación del mecanismo a nivel estatal es un ejercicio inédito en el mundo. Detalló que los reportes serán publicados en 2022, cuando todas los estados hayan sido revisados.

El coordinador de los organismos garantes de las entidades federativas del SNT y presidente del órgano garante de la Ciudad de México, Julio César Bonilla, aseguró que para enfrentar la corrupción es necesario dimensionarla y medirla.

La Paz
algo de nubes
29.9 ° C
29.9 °
29.9 °
51 %
2.1kmh
20 %
jue
34 °
vie
34 °
sáb
33 °
dom
32 °
lun
31 °

Ultimas Noticias

“Le tomamos la palabra presidente”, dice MC y denuncia a candidatos de Morena que ofrecen tarjetas

El secretario general de MC, mencionó que entre los candidatos denunciados se encuentran los candidatos a las gubernaturas de la alianza PVEM-PT en San...

Exige PAN al Gobierno que deje de usar a FGR para fines políticos

El dirigente del PAN, Marko Cortés, exigió al gobierno de Morena que deje de estar usando la fiscalía, y de estar amedrentando, para tratar...

Reevalúa Usaid sus programas y financiamiento en México

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) informó que reevalúa sus programas y financiamientos en territorio mexicano; y una organización civil...

Adrián de la Garza acusa ante la OEA a López Obrador por intervenir en comicios

El candidato priista a la gubernatura de Nuevo León denunció que el presidente viola la Carta Democrática Interamericana y asegura que el organismo continental...