Inicio Medios y Remedios Responsabilidad a la deriva

Responsabilidad a la deriva

9
0

Antonio Ceja

Los muertos de la 4t choyera han impactado, sin duda, en la credibilidad social y han destapado una serie de presuntas irregularidades que ponen en jaque a dos de los gobiernos que han mantenido una serie de mentiras e inacción ante problemas evidentes.

La muerte del joven Javier Trejo, cuyo único pecado fue el de ganarse la vida como chofer de Uber en Los Cabos y el fallecimiento de Ángel Guadalupe Mendoza Avilés debido a un accidente de trabajo mientras realizaba trabajos como empleado del SAPA han descubierto la apatía y desinterés de los alcaldes Armida Castro Guzmán y Rubén Gregorio Muñoz Álvarez por resolver o, mínimo, de atender la situación que hoy ha generado una verdadera crisis de credibilidad para ambas administraciones.

Veamos:

La 4t ha demostrado que es enemiga de la globalización, del dinero y de los avances tecnológicos. El delegado federal Víctor Castro Cosío y sus funcionarios ha sido un férreo opositor a las plataformas digitales como Uber y ha ofendido a los usuarios llamándolos fifís. En ese sentido, la alcaldesa Armida Castro Guzmán, que no piensa por si sola y solo espera lo que le dictan a nivel central, imita a la perfección las equivocadas políticas de la 4t y la sinaloense se aferra a no intervenir para mediar entre taxistas y ubers ni siquiera con una muerte a cuestas motivada por el conflicto.

Por su parte, el intrincado problema de la muerte del empleado del SAPA tiene dos particularidades: primero, el sindicato de burócratas en voz de Mauricio Higuera ha “destapado” las omisiones del organismo operador en el sentido de que no se les provee, a sus trabajadores, de los insumos necesarios para hacer su trabajo con eficiencia y seguridad. Segundo: de acuerdo a lo anterior, el paro de labores parece ser, y es ahí donde la puerca torció el rabo, a los incumplimientos al contrato colectivo de trabajo y no la muerte misma del trabajador.

Así las cosas, se pueden discernir las causas que han hecho de las administraciones de La Paz y Los Cabos derivando una clara indiferencia para entrarle a resolver los problemas básicos que todo mundo ve, pero la ceguera política hace actuar en el error a quienes tiene la obligación de trabajar y equilibrar las causas y efectos de la vida socio- económica de los municipios.

No es nada sencillo lidiar con sindicatos y grupos como los taxistas pero la ventaja que tienen Armida Castro y Rubén Muñoz, es que ellos son la Ley y que con un poco de sentido común y con las verdaderas ganas de resolver los problemas, llevan mano; caso contrario, se les seguirán cargando más muertos humanos y políticos motivados por la apatía e indiferencia de enfrentar, a cualquier costo, problemas añejos que requieren atención y que hoy se han salido de sus manos sin que se reaccione adecuadamente.

Al Aire

En el marco de la Tercera Reunión del Gabinete de Educación celebrada en la Sala de Gobernadores de Palacio de Gobierno, fue presentado el Protocolo Escolar para la prevención del Covid-19, dio a conocer el secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez, al presidir el encuentro acompañado del jefe de la Oficina de Planeación, Evaluación y Promoción de Políticas Públicas, Joel Avila Aguilar. El titular del sector educativo informó que dentro de las acciones preventivas que se implementarán como parte de este protocolo, destaca la difusión en todos los planteles de Baja California Sur de la infografía que contiene las cinco reglas básicas para la familia para evitar enfermedades respiratorias. En este sentido, Jiménez Márquez mencionó que los padres deberán trabajar desde casa la prevención con sus hijas e hijos con acciones básicas como no llevarlos a la escuela en caso de presentar algún síntoma de enfermedad respiratoria y acudir a la unidad de salud; procurar una dieta balanceada y mantenerlos hidratados constantemente; saludar con la mano en el corazón; abrigarlos bien antes de salir de casa y enseñarles a lavarse las manos frecuentemente, además de que cada miembro de la familia tenga sus propios utensilios de higiene personal. El secretario de Educación Pública señaló que en todas las escuelas de la entidad los docentes y directivos trabajan para reforzar las medidas de higiene, filtros de revisión y detección de alumnos con algún padecimiento, acción que es fortalecida con el acompañamiento preventivo que las familias realizan en sus hogares para evitar que sus hijos tengan algún contagio de enfermedades respiratorias, por lo que reiteró el llamado a la población a mantenerse atentos a las recomendaciones del sector salud y mantener las medidas preventivas que ya se implementan en Baja California Sur.

La detección oportuna de enfermedades severas, como el cáncer cervicouterino, es una de las estrategias médicas que el Gobierno del Estado ha fortalecido para ofrecer una mejor expectativa y calidad de vida a las sudcalifornianas, de ahí que en todos los centros de salud de la entidad se realice de manera gratuita el Papanicolaou a las pacientes de 25 a 34 años de edad que carezcan de toda seguridad social. Así lo indicó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores al establecer que en 2019, la institución estatal realizó más de dos mil 500 estudios de este tipo, también denominado citología cervical, que permite identificar células anormales en el cuello uterino que con el tiempo podrían convertirse en cáncer. Este tipo de prueba no previene la enfermedad, pero sí da oportunidad de detectar infecciones, inflamaciones y alteraciones celulares que son curables con un tratamiento oportuno, enfatizó el funcionario estatal al resaltar la importancia de que las mujeres acudan a la unidad de salud más cercana para hacerse este examen, que es sencillo y gratuito. En el caso de pacientes de 35 a 64 años la institución realiza la una prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH), que es uno de los principales factores para desarrollar este tipo de enfermedad oncológica, al detallar que la sola infección por papiloma no amerita tratamiento; sólo deben tratarse las lesiones que producen verrugas genitales o las precursoras de alto grado (displasias moderadas o severas) en el cuello del útero. Son estudios que en esta administración estatal se acercan a las sudcalifornianas en condiciones de mayor vulnerabilidad, con la perspectiva de encontrar a tiempo las enfermedades para iniciar acciones terapéuticas tempranas que ayuden salvar vidas, puntualizó.

El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) invita al XIII Festival Artesanal de El Triunfo que se llevará a cabo el domingo 15 de marzo del presente año a partir de las 9:00 horas, informó el titular de Cultura en el Estado Christopher Amador Cervantes. El director de Cultura mencionó, que es muy importante para todos los sudcalifornianos tener este tipo de actividades, ya que es un evento donde se puede asistir en familia, por lo que de alguna manera otorga información acerca de la historia y tradición que albergan los pueblos de la entidad, además de poder admirar el trabajo de los artesanos y de las exposiciones colectivas. Asimismo, el funcionario destacó que, se estarán presentando diferentes muestras gastronómicas, exhibición fotográfica, trabajos regionales, así como un programa artístico. De igual forma expresó que para la dependencia a su cargo es muy significativo dar a conocer la riqueza que albergan los pueblos de BCS. Finalmente, Amador cervantes, expresó que el compromiso de Gobierno del Estado es seguir impulsando propuestas que se encarguen de mostrar el talento y propiciar el sano esparcimiento de las y los ciudadanos.

Será del próximo lunes 16 al viernes 20 de marzo cuando autoridades sanitarias de nuestro país y de Estados Unidos de Norteamérica visiten Baja California Sur con el fin de llevar a cabo una revisión a la campaña contra la tuberculosis bovina que se aplica en el territorio estatal, con el fin de obtener el reconocimiento que permita a los productores pecuarios sudcalifornianos exportar ganado a la Unión Americana. Así lo informó el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, (SEPADA), Andrés Córdova Urrutia, quien precisó que esta visita de precertificación tendrá especial atención en la movilización y rastreabilidad del ganado, aspectos que son determinantes en los nuevos esquemas de comercialización a nivel nacional e internacional. De igual forma destacó, que será personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), así como del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) por sus siglas en inglés, quienes desarrollen estos trabajos que incluirán tanto oficinas administrativas como áreas de sacrificio y acopio como rastros y corrales. En ese sentido, Córdova Urrutia precisó que actualmente, el Gobierno del Estado a través de la SEPADA, en coordinación con el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria aplican el barrido contra la tuberculosis bovina en los municipios de Mulegé y Loreto, los cuales se tienen programados concluir a finales de este mismo mes, para posteriormente poner en marcha estos mismos trabajos en Comondú y Los Cabos. Del mismo modo, destacó que la actual administración estatal, ha colocado la sanidad de los sectores primarios como pilar para mejorar e impulsar la comercialización de los productos agropecuarios, pesqueros y acuícolas, por lo que precisó que el presupuesto de este 2020, la campaña contra la tuberculosis bovina recibió una asignación superior a los 6 millones de pesos.

El sector turístico de la ciudad capital está listo y preparado para atender y recibir alrededor de 6 mil visitantes que se darán cita en el destino, para disfrutar de la séptima edición del Triatlón “ITU PAN AMERICAN CUP La Paz 2020” este 14 de marzo, mismo que tendrá como punto de salida el malecón. Así lo informó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, al resaltar la importancia que este evento tiene para La Paz y Baja California Sur, pues se espera una ocupación hotelera del 100 por ciento, además de una derrama económica de más de 22 millones de pesos. Asimismo, destacó la proyección internacional que esta competencia brindará a la entidad, pues será cubierto por medios de diferentes países y contará con mil 500 atletas de distintas nacionalidades, lo que sin duda comentó, dará un mayor posicionamiento a BCS dentro del segmento de turismo deportivo. “La Paz se confirma como el destino ideal para el desarrollo de eventos deportivos de talla mundial, lo que además de fortalecer a nuestra actividad turística, diversifica nuestra oferta en los mercados globales más importantes de la industria”, agregó el titular de la SETUES. Finalmente, Luis Araiza recordó que el puerto sudcaliforniano también será sede de la segunda edición del Tour de France Etapa La Paz, este próximo 22 de marzo; y del 12 al 16 de noviembre de la carrera de bicicleta de montaña Titán Series La Paz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here