23 C
La Paz
miércoles, junio 16, 2021
InicioEconomía y FinanzasRetornaron a trabajar 9.7 millones que perdieron empleos

Retornaron a trabajar 9.7 millones que perdieron empleos

Ciudad de México. Poco menos de 10 millones de personas que perdieron su empleo –formal o informal– como consecuencia del cierre de la economía para enfrentar la pandemia de Covid-19 habían logrado ocuparse nuevamente en febrero de este año, muestran cifras oficiales.

Casi 12 meses después del inicio de la contingencia por Covid-19 y los cierres económicos que provocó, hay todavía 2 millones 700 mil personas ocupadas menos que en febrero del año pasado, mostró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En febrero pasado, la población ocupada sumó 53 millones de personas. Se trata de un universo superior en 9.7 millones de trabajadores al registrado en abril de 2020, el primer mes en que la economía fue prácticamente cerrada para enfrentar la pandemia, de acuerdo con el Inegi.

Entre marzo y abril de 2020, la población ocupada se redujo en 12.5 millones de personas, según el organismo. Así, el universo de ocupadas en febrero de este año muestra que se han recuperado poco más de tres cuartas partes (77.6 por ciento) de los empleos formales e informales perdidos en el primer mes del confinamiento, de acuerdo con las cifras del organismo.

En total, la fuerza de trabajo en febrero de 2021 era de 53 millones de personas, 0.8 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado. Es resultado de una reducción de 2 millones en los trabajadores subordinados y remunerados, de 1.6 millones entre quienes trabajaban más 48 horas semanales y de 1.1 millones entre quienes lo hacían en pequeños y medianos establecimientos.

Por sector de la actividad económica, la población ocupada en las industrias cuenta con 99 mil 336 trabajadores más que en febrero de 2020 y se debe a las contrataciones en la construcción y manufactura. Por el contrario, en el sector de servicios y comercio hay 2 millones 67 mil personas ocupadas menos. Y también en el sector primario se perdieron 704 mil 937 puestos de trabajo.

Menos población activa

El organismo detalló que en comparación con febrero de 2020 se dio en el mismo mes de este año una disminución de 2.4 millones de personas de la población económicamente activa (PEA), al pasar de 57.8 millones a 55.4 millones. Esto incluye a quienes se encontraban ocupados y quienes no, pero que estaban en busca de un empleo.

Si bien la PEA fue de 56.7 por ciento de la población en edad para trabajar, 3.4 puntos por ciento menos que en febrero del año pasado, hay un brecha de casi el doble entre la participación laboral por género. Mientras 74.3 por ciento de los hombres se encuentra en el mercado laboral, sólo están 40.9 por ciento de las mujeres.

A su vez, la población subocupada fue de 7.4 millones de personas en febrero de 2021, equivalente a 13.9 por ciento de todos los ocupados. En el mismo mes del año pasado, antes de los primeros cierres, esta población era de 4.9 millones y equivalía a 8.7 por ciento de las personas con un trabajo.

Como resultado hay 2.5 millones de personas subocupadas más que el año pasado y también esta condición es más alta entre las mujeres que tienen acceso al mercado laboral. Por ejemplo, en subocupación están 15 por ciento de las trabajadoras en el país, frente a la tasa de 13.2 por ciento para los hombres.

La Paz
nubes dispersas
23 ° C
23 °
21.8 °
60 %
4.1kmh
40 %
mié
35 °
jue
35 °
vie
34 °
sáb
34 °
dom
33 °

Ultimas Noticias

Llama alcaldesa Armida Castro a respetar medidas de higiene y sana distancia para evitar que aumenten los contagios de COVID-19

Ÿ Afirmó que el cambio al nivel 4 del Sistema de Alerta Sanitario no es una alerta menor y la ciudadanía debe subir la...

REALIZAN JORNADA DE BÚSQUEDA DE PERSONAS EN LORETO

· Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y familiares de colectivo de ese municipio · Asimismo, informan próximas jornadas de búsqueda tanto en campo como...

CONTINÚA IMPULSO DE LA CULTURA DE LA DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE EN BCS

· El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea recibió 5 mil 539 donaciones durante 2020 La Paz, Baja California Sur, a 15 de junio de 2021.-...

Solicita presidenta electa Milena Quiroga instalación de mesa de transición previo a la entrega-recepción

. El tiempo oficial es en septiembre sin embargo busca anticipar los trabajos para un mejor orden y planeación   La presidenta municipal de La Paz...