Inicio Medios y Remedios Revés Municipal

Revés Municipal

44
0

Antonio Ceja

Ayer, el alcalde de La Paz tuvo que admitir que su cuerpo de asesores falló en la intención de incrementar los montos de algunas contribuciones y, revisado el documento en el pleno del cabildo se llegó a la concusión que cualquier impuesto nuevo sería contraproducente para la economía local y que las contribuciones actuales no serán objeto de incrementos mayores a los que marca la inflación, es decir, menores al 4 por ciento. Pese a lo anterior, Muñoz Álvarez aclaró que sus asesores buscarán otras opciones de allegarse de recursos ya que, dijo, “existen decenas de propuestas para incrementar la hacienda municipal”. La única propuesta que fue aceptada por el cuerpo de regidores fue la de descontarle a los sitios de taxis el 50% de lo que pagan en exclusivos para ejercer su oficio.

Pese a la importancia de la sesión de cabildo donde se abordó y aprobó la polémica Ley de Hacienda municipal y donde solo uno de trece regidores votó en contra, no se ha informado, oficialmente, de los cambios y alcances de esta y que fueron propuestos o modificados por petición de los miembros del cabildo.

El papel que desempeñaron los regidores al momento de revisar las propuestas del alcalde sin duda fue con toda la intención de limitar los alcances tributarios que pretendía el edil paceño y sus asesores, los cuales, deberán inventar otras fórmulas para sacar adelante los enromes compromisos que le vienen al corto plazo.

Lo anterior es el final de una historia que se tejió no solo de datos reales sino de una serie de confusiones donde se formaron diferentes panoramas en los medios de comunicación y que, ya al rojo vivo, el alcalde tuvo que recular no por la presión social sino por la (confusa) información sesgada o contradictoria de algunos funcionarios del ayuntamiento paceño y el pleito casado que tiene el edil con casi todos los medios de comunicación.

Rubén Muñoz debe entender que no se manda solo. Hasta ahora, todas sus propuestas han sido rechazadas o disminuidas porque todas ellas van en contra de las clases mas desprotegidas y que seguramente votaron por su proyecto; sería, desde luego, lógico traicionar al pueblo sabio y menos, cuando se hace en “lo oscurito” como casi ocurre con la Ley de Hacienda enviada al congreso para su revisión y, en su caso, aprobada.

Pero el pueblo todavía puede esperar otras sorpresas. Tal como lo expreso el alcalde, sus asesores buscarán otras fórmulas que le permitan la entrada de más recursos a las arcas municipales mediante alguna estrategia emergente, pero tratando de no abusar de las atribuciones que le brinda su cargo porque ya sabe lo que es perder ante sus regidores.

El siguiente paso es que la Ley de Hacienda municipal sea revisada y modificada y, si es el caso, aprobada por los diputados locales para iniciar, a partir del próximo año, con incrementos a las contribuciones, pero acordes a la inflación.

Algo es algo.

Al Aire

El gobernador Carlos Mendoza Davis encabezó la ceremonia oficial y el desfile alusivo al 108 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en donde dijo que el principal legado que dejó este movimiento ha sido la democracia, al pasar de un evento armado al surgimiento de las instituciones a través de la Constitución de 1917, “democracia, libertad y respeto, creo, son los principales legados”, puntualizó. En la ceremonia oficial celebrada en las inmediaciones del parque Revolución, el orador oficial fue el subsecretario de la Consejería Jurídica, Miguel Angel Esquinca Kuri, quien señaló que el 20 de noviembre de 1910 vio la luz la primera revolución social del mundo que plasmó sus demandas en la constitución de 1917, conocida como la primera ley suprema que conjuntó libertades individuales con derechos sociales. “La gran virtud de la revolución mexicana es que trascendió del estallido violento a la construcción de instituciones que nos han permitido evolucionar en forma pacífica y soberana. El otorgamiento de las libertades, los derechos y la identidad nacional que nos legó el movimiento revolucionario, se tradujeron en los acuerdos que el constituyente forjó para integrar un proyecto nacional y permitió la construcción de un orden en el que transitamos del caudillismo al país de instituciones que consolidó la nación que hoy somos”, comentó el subsecretario de la Consejería Jurídica. Ante la presencia de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, así como de dependencias de los tres niveles de Gobierno, el presidente municipal de La Paz Rubén Muñoz Álvarez y de la presidenta del sistema estatal DIF, Gabriela Velázquez de Mendoza, el gobernador hizo entrega de reconocimientos por su desempeño a miembros de las Fuerzas Armadas y también premió a quienes fueron designados los deportistas, entrenadores y promotores deportivos del año. Más tarde, el Mandatario sudcaliforniano presidió el tradicional desfile cívico-militar que se desarrolló sobre el paseo Álvaro Obregón, el cual contó con la participación de más de tres mil personas pertenecientes a instituciones educativas públicas y privadasde distintos niveles, cuyas evoluciones fueron apreciadas por miles de familias que se dieron cita en el malecón costero.

Con el apoyo de más de tres mil 500 becas de transporte, que a partir de este 2018 entrega el Gobierno del Estado a estudiantes sudcalifornianos de los niveles básico y medio superior, se previene la deserción escolar y se promueve una enseñanza inclusiva y con equidad, expresó el secretario de Educación Pública estatal, Héctor Jiménez Márquez. El funcionario estatal manifestó que este programa que surge en la administración estatal que encabeza el gobernador Carlos Mendoza Davis, se invirtieron quince millones de pesos, que se traducen en becas de 250 pesos mensuales para estudiantes de nivel básico y becas de 500 pesos para los alumnos de preparatoria. En ese sentido, agregó que los estímulos económicos se otorgan a los alumnos que al carecer de escuela en su comunidad, tienen que trasladarse diariamente más de cinco kilómetros para realizar sus estudios. Jiménez Márquez expresó que a diferencia de otras becas, la beca de transporte la pueden tener varios miembros de una misma familia y agregó que cada una determina la manera en que utiliza el recurso, ya que algunos lo requieren para combustible de vehículo particular, otras para el pago de transporte o bien para contratar a una persona de la comunidad que los traslade a la escuela. El titular de la SEP destacó que en la presente administración se ha trabajado de manera prioritaria para que los estudiantes que habitan en los sectores más remotos de la entidad tengan incentivos, para asistir a la escuela y que los edificios en que reciben clases sean espacios suficientes, adecuados y bien equipados.

El secretario de Seguridad Pública en el Estado, Germán Wong López participó en la vigésima Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, realizada en Saltillo, Coahuila, en la cual titulares del ramo de las 32 entidades federativas, dieron seguimiento a los acuerdos aprobados en materia de ejercicio de recursos y la estrategia conjunta para la prevención y combate al delito. En ese sentido, el titular de la SSPE señaló que la participación de Baja California Sur en este encuentro tiene el objetivo de mantener el trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno, estados vecinos y fuerzas armadas, a fin de alcanzar mejores resultados en materia de seguridad pública y la construcción de una mejor sociedad donde impere la legalidad y la justicia. Wong López agregó que en el marco de este encuentro se analizaron los logros y desafíos que tiene el país, logrando acuerdos importantes como la creación de consejos regionales y un sistema homologado que ayude a prevenir y combatir la trata de personas, implementar un modelo de policía de proximidad, destacar y dignificar la labor del policía, así como de quienes han caído en el cumplimiento de su deber y fortalecer los mecanismos en el intercambio de información para el combate y prevención a la drogas.“Estos espacios son ideales para avanzar en las estrategias contra la delincuencia, así como en el fortalecimiento de los cuerpos policiales, muestra de ello ha sido la gran coordinación que BCS tiene con entidades vecinas, lo que ha permito que en los últimos meses se haya llevado a cabo la captura de personas que cometieron delitos de alto impacto en nuestro estado, por lo que continuaremos apostando al trabajo coordinado para lograr resultados efectivos en este renglón”, expresó. Por último, Germán Wong López puntualizó que BCS es hoy un referente nacional, al lograr disminuir en un 84% el índice de delitos de alto impacto, por lo que reiteró el compromiso de continuar trabajando de manera cercana con la sociedad y las instituciones de seguridad y justicia, a fin de seguir haciendo frente al crimen y recobrar la tranquilidad característica de esta entidad. En este mismo encuentro la Secretaría de Seguridad Pública del Estado recibió un reconocimiento especial por sus elementos caídos en el ejercicio de sus funcione.

Haciendo una guardia de honor los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, el secretario general de gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, asistió en representación del Gobierno del Estado a la ceremonia de conmemoración del primer aniversario luctuoso de Silvestre de la Toba Camacho y su hijo Fernando Silvestre de la Toba Lucero. Acompañado del magistrado Héctor Homero Bautista Osuna así como del representante de la Logia Masónica Juan de la Peña, el funcionario estatal, recordó que el compromiso adquirido con la familia y la sociedad sudcaliforniana fue precisamente de cero impunidad y justicia ante lamentables hechos, el cual hoy se ha cumplido al lograr la captura de los responsables de este acto reprobable, agregó. Resultado, que se logró derivado de la coordinación de esfuerzos y acciones que implementa el Grupo de Coordinación en materia de seguridad, aseguró. “A nombre del Gobierno del Estado reiteró, que seguiremos de la mano con ustedes, ya que como Estado no sólo es nuestra obligación sino tenemos la convicción de salvaguardar lo más importante que como sociedad tenemos que es a nuestras familias”, expresó el Secretario. Finalmente, Álvaro De la Peña, puntualizó que se continuará fortaleciendo las acciones de las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia a fin de que se cumpla con el mandato constitucional de hacer lo que como autoridad le corresponde a fin de garantizar la integridad de las personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here