Revocación de Mandato: a cinco días de vencer el plazo, faltan más de un millón de firmas

  • De acuerdo con el conteo más reciente del INE, 27 estados no han llegado ni al 1% de los apoyos en la lista nominal que se requieren para dar luz verde a dicho proceso.

No hay plazo que no se cumpla, y la recolección de firmas para la revocación de mandato propuesta por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y líder de la llamada Cuarta Transformación; sin embargo, el INE ha contabilizado menos del 50% de apoyos a cinco días de la fecha límite

A través del Instituto Nacional Electoral (INE), se reveló que hasta el corte del 19 de diciembre de 2021, las firmas para la revocación de mandato propuesta por el mandatario federal son apenas el 36.62% del total requerido.

Hasta el momento, un total de 22 mil 412 promoventes activos de la consulta han reunido un millón 300 mil 381 formas por parte de la ciudadanía; de ellos, un millón nueve mil 965 fueron ubicados en la lista nominal.

Cuántas firmas requiere el INE para validar el proceso

De acuerdo con en Artículo 9 del segundo Capítulo de la petición del proceso de revocación de mandato, Sección primera, De los sujetos; la revocación de mandato podrá solicitarse solo una vez durante los tres primeros meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional del presidente.

El proceso requerirá de una petición firmada por un equivalente al 3% de las personas inscritas en la lista nominal, y en por lo menos 17 de los estados que conforman la República Mexicana, donde también se deberá acumular el 3% del electorado por separado.

En total, el 3% de la lista nominal, de acuerdo con el Estadístico para revocación de mandato 2021-2022, publicado por el INE, es de dos millones 758 mil 227 firmas generales. Además, por lo menos 17 deberán rendir cuentas de su propio 3 por ciento.

En el contexto anterior, el Estado de México será el bastión más importante con 363 mil firmas finales; seguido por la Ciudad de México con un total final de 227,868 firmas, y finalmente Jalisco con 182 mil 694 firmas.

En este sentido, harían falta 63.38% de las firmas que requiere el INE para dar luz verde a la revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador, quien sería el primer presidente en enfrentarse a la misma desde su promulgación.

Por otra parte, apenas dos entidades han llegado al 3% de las firmas que se encuentran en su lista nominal; otros dos estados superan el 2%, sin especificar al cantidad, mientras que una más tiene apenas poco más del uno por ciento y 27 entidades no han llegado ni a esa suma.

Sin embargo, aseguraron que por el momento, hay un total de 1,430 cajas que ya tienen en su poder, y que esperan ser cuantificadas y validadas; cada una contiene los apoyos de la ciudadanía impresos; es decir, al ser una tabla de cifras preliminares, pueden sufrir variaciones a la baja o a la alza en cualquier momento.

Qué sigue en la revocación de mandato

El periodo de captación de firmas comenzó desde el primer día de noviembre de 2021, y terminará el 25 de diciembre del mismo año, por lo que aún quedan poco menos de cinco días para llegar al total de apoyos requerido por Ley.

Será el 12 de enero cuando el INE emitirá la convocatoria de revocación de mandato en caso de que sea procedente, con el objetivo de que el 27 de marzo de 2022, se realice la primera jornada de revocación de mandato en México.

Para que dicho proceso sea válido, deberá participar, por lo menos, el 40 por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores; y procederá en caso de una mayoría absoluta.