Inicio Equilibrios RIGO MARES ¡2021!

RIGO MARES ¡2021!

8
0

Pirotecnia Política: El poder creativo es el privilegio de todas las mentes. Tus propios esfuerzos, guiados por tu aspiración, constituyen la trama y la urdimbre de tu destino. (Swami Sivananda)

Sinceramente nunca he platicado formalmente con el Diputado Federal JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR, sobre sus aspiraciones políticas a corto o mediano plazo; no de una manera seria y directa, pero al traducir políticamente su desempeño desde hace algunos meses a la fecha, queda claro que algo quiere.

Es complicado hablar de las virtudes o defectos de las personas, sobre todo cuando su vida pública y política, está ahí para el escrutinio social y de ello, cada quien tendrá su juicio personal o percepción por lo que sabe o dice, incluso por lo que supone; pero en el diagrama de opciones electorales del Diputado Federal del Partido Acción Nacional, está la Presidencia Municipal de La Paz o una diputación local; aunque eso de “bajar” a legislador local, es lo menos probable.

Sus acciones legislativas, además de oponerse abiertamente a las políticas públicas transformadoras del Gobierno Federal y a la mayoría de congresistas que “manosea” el Presidente de México en la Cámara de Diputados, dejan en evidencia su particular visión de las cosas y cumple el mandato de la doctrina panista con un sentido humanista, liberal, defendiendo de toda acción, aquello que afecte la división de poderes y el federalismo.

Su lucha pública porque a Baja California Sur, le vaya mejor y que aquí se pueda garantizar el bienestar de todos, la deja en claro en sus planteamientos en la máxima tribuna del País, hechos que han quedado registrados en los medios de comunicación; en la mayoría de ellas, ponderando el federalismo e impulsando la intención de que se incluya a la Entidad en el decreto presidencial que creó una zona fronteriza exclusiva con beneficios implícitos como pagar menos IVA e ISR, gasolinas baratas y salarios mínimos más altos con relación al resto del País; todo lo anterior como parte de un mecanismo que tiene como objetivo la competitividad económica de la región, sobre todo en la zona norte que colinda con Estados Unidos; ahora en las últimas semanas –incluso- ha endurecido su postura con relación a las altas tarifas eléctricas que pagan los sudcalifornianos.

No sé, sí RIGO MARES -al interior del Partido Acción Nacional o dentro de los escenarios coaligados, incluso en los criterios de una candidatura común que se plantea hipotéticamente- esté construyendo un andamiaje para capitalizar su esfuerzo político, aunque nada raro sería una situación afirmativa al respecto, dado que su comportamiento, así lo indica.

En ese contexto, los hombres que pudieran en su momento aspirar a la candidatura para Presidente Municipal de La Paz, tienen adversarios de todo tipo; ahí está la autoridad electoral local, empecinada en que sea mujer la postulada para ese encargo y por otro, la propia lucha que se dará al interior de los partidos.

Los adversarios naturales en el 2021, serán el Partido Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional, sin lugar a dudas, quienes junto a los intereses que representan, buscarán ganar las Alcaldías en disputa, también lucharán por empoderarse con las Diputaciones Federales, Locales y obviamente la “joya de la corona”, la gubernatura de Baja California Sur. Ya veremos.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here