25.1 C
La Paz
domingo, septiembre 26, 2021
InicioMedios y RemediosRompe AMLO reglas y juega sucio.

Rompe AMLO reglas y juega sucio.

Antonio Ceja

El pasado 23 de marzo el presidente López Obrador convocó –malamente- a los gobernadores del país a que suscribieran un “Acuerdo por la Democracia” cuyo eje principal es el evitar que los mandatarios estatales y el mismo presidente, no intervinieran en el proceso electoral que inició el pasado domingo lo que garantizaría cualquier indicio de “mano negra”.

Sin embargo, el mismo domingo, la cuenta de Twitter de López Obrador publicó un cartón del ilustrador “El Fisgón” donde señala a la alianza Va por México como parte “del sistema corrupto que ha hecho daño a México” rompiendo el protocolo de respeto del mentado pacto democrático. Es claro que López Obrador no maneja su cuenta en Twitter, pero ello no lo exime de su falta de palabra por cumplir el pacto poniéndolo en su justa dimensión de mentiroso y falto de palabra.

Lo anterior es na muestra más de que López Obrador de ninguna manera sacará las manos del proceso electoral y seguro veremos que continuará violentando su palabra en sus conferencias matutinas donde, lejos de informar, se dedica a atacar y dividir a todo aquel que no comparta su pensamiento y obra.

Bajo esa perspectiva, el camino al 6 de junio se torna escabroso, complicado y lleno de incertidumbre.

Por si fuera poco, en el país existe la animadversión del presidente contra el INE que encabeza Lorenzo Córdova al bajar de la contienda a casi 50 pretensos, la mayoría de Morena y representados por el cínico de Félix Salgado Macedonio lo que permite vislumbrar que, conforme se acerca la fecha de la elección, a violencia se crecente porque, en las encuestas, Morena y sus satélites pierden terreno ante la oposición y pone en riesgo a la 4t y su cuarta transformación ante la enorme posibilidad de perder la mayoría en el Poder Legislativo.

Ante ello y citando el ejemplo violatorio al mentado pacto democrático, queda claro que López Obrador hará lo imposible por evitar que le paren en seco sus planes y por ello, acelera, aliado de la mayoría legislativa, reformas y cambios constitucionales que le permitan consolidar sus anacrónicas ideas del manejo del país sumando la animadversión al INE –por, según él, estar contra Morena- creando un clima denso que se intensificará en los próximos 60 días.

López Obrador es un mitómano; su ambición al poder y su irracional manera de gobernar es un peligro latente que nos está llevando a la incertidumbre electoral porque lo único importante para el macuspano es conservar el poder a cualquier costo. Ese trabajo sucio lo encomendó ya sus candidatos a gobernador diseminados por todo el país quienes fieles a la retórica trasnochada de Amlo, repiten el mismo sonsonete obradorista sin mediar propuestas o compromisos de campaña que den un norte al elector más que el mismo rollo cuyos resultados han sido totalmente contrarios a las promesas del tabasqueño.

Suerte que existen ciudadanos que ya no se tragan los dichos de los representantes de la 4t porque tienen conciencia plena y la libertad de dirimir entre las mentiras periódicas del presidente y la realidad actual que vive el país.

Al Aire

La Secretaría de Salud de Baja California Sur tiene una participación eminentemente aplicativa en la vacunación de personas de 60 años y más contra Covid-19 en la ciudad de La Paz, es decir que su personal solo se encarga de administrar las inyecciones a las y los pacientes, así como llevar a cabo la observación médica de quienes ya las recibieron, pero corresponde al personal de la Secretaría de Bienestar decidir quién accede a recibir las dosis. La logística en general de los cinco puntos de inmunización está a cargo de personal de Bienestar, que es la instancia responsable de definir los criterios para hacer la convocatoria a la población, los horarios para la atención de las y los usuarios, así como el número de vacunas a suministrarse por jornada, informó la Secretaría de Salud en BCS. Es por ello que, para optimizar el desarrollo de este proceso, salud estatal planteó utilizar un circuito vehicular para la aplicación de vacunas, alternado con el esquema presencial para quienes no poseen vehículo. Además, sugirió que la convocatoria por día se hiciera por orden de abecedario, de acuerdo al apellido paterno de cada paciente, pero las propuestas no fueron aceptadas. Asimismo, la dependencia estatal capacitó con antelación al personal de enfermería y medicina, para desarrollar con eficiencia la preparación de las dosis, la correcta aplicación de las inyecciones en las y los usuarios, el debido confinamiento de los desechos, así como los esquemas de valoración que durante media hora deben seguirse con las personas ya vacunadas. Estos procesos se están cumpliendo con toda oportunidad por parte de las y los compañeros de salud estatal, pero el resto de la logística está a cargo de los trabajadores que desde nivel central fueron designados para tal efecto y que con estas facultades determinan el orden en que la gente de la tercera edad ingresa a los espacios designados para la aplicación de la vacuna.

Baja California Sur cerró el periodo vacacional de Semana Santa con buenos resultados, luego de que los principales destinos de la entidad registraran una ocupación hotelera al límite del aforo permitido, de acuerdo con el semáforo epidemiólogo Covid-19, que actualmente está en color amarillo nivel 3; es decir, 50 por ciento, informó la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES). La dependencia destacó el esfuerzo y labor conjunta de las autoridades e instituciones para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, a fin de que las actividades turísticas se dieran de forma segura y responsable, tanto para los visitantes como para los propios sudcalifornianos. Asimismo, la SETUES comunicó que el éxito de esta temporada es gracias al compromiso de empresarios y prestadores del ramo, quienes han establecido medidas de bioseguridad en concordancia con estándares internacionales, brindando con ello certeza y tranquilidad a los vacacionistas sobre la calidad e higiene de los servicios turísticos. La Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad puntualizó que se continuarán reforzando las acciones y estrategias instruidas por el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, para contribuir a frenar la curva de contagios, y abonar a la reactivación de la industria.

Para continuar incrementando la competitividad laboral de la ciudadanía, el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (ICATEBCS), abre nuevas fechas para sus cursos en línea, a partir del 12 de abril, de este modo las personas asistentes podrán estar en capacitación constante, manteniéndose a la vanguardia en sus trabajos, micro empresas o en sus vidas cotidianas. En ese sentido, las personas que vivan en cualquier punto de Baja California Sur, podrán participar gratuitamente en los cursos a distancia “Introducción al inglés”, “Procesadores de texto para principiantes”, “Herramientas digitales para aprender desde casa” y “Prácticas de higiene en la preparación de alimentos en el hogar”, mismos que se impartirán en horarios matutinos y vespertinos, mediante la plataforma digital Google Meet. Los estudiantes que terminen satisfactoriamente estas capacitaciones virtuales obtendrán una constancia con valor curricular ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno del Estado y la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), misma que favorece la oportunidad de obtener un mejor empleo a los egresados y sus familias. Los requisitos de inscripción son vivir en cualquier municipio de Baja California Sur, contar con Internet, computadora o celular con cámara, micrófono y WhatsApp, cuenta de correo de Google (Gmail), conocimientos básicos en Google Meet y llenar la ficha de inscripción que se encontrará hasta el 8 de abril en las páginas oficiales www.icatebcs.gob.mx y www.facebook.com/icatebajacaliforniasur. Para atención telefónica, favor de comunicarse a los números 6121211064 y 6121210617, de lunes a viernes de 9:00 a 15.00 horas.

Para este periodo de vacaciones de primavera, así como durante el tiempo que permanezca el resguardo sanitario, la Secretaría de Educación Pública de BCS, pidió el apoyo a la ciudadanía sudcaliforniana, principalmente a las familias vecinas de las escuelas, para que estén al pendiente de los edificios escolares y que cualquier anomalía sea reportada al número de emergencia 9 1 1. Asimismo, se redoblarán esfuerzos para que las instalaciones educativas se conserven en buenas condiciones y al igual que en otras épocas del año, además del respaldo de los vecinos, se trabajará en coordinación y con el apoyo de las fuerzas armadas, Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado, el C-4 y las Direcciones de Seguridad y Tránsito Municipal, para evitar en la medida de lo posible que se registren hechos de vandalismo en las escuelas. Se reiteró el llamado para que cualquier incidente o persona extraña que se detecte en los centros educativos sean reportados a las autoridades de seguridad y lograr que las instalaciones se matengan en óptimas condiciones para cuando el Comité Estatal de Seguridad en Salud decrete el semáforo verde y con ello el regreso a clases presenciales. Es por ello que la participación de la sociedad es clave para el cuidado de las escuelas, que, si bien ya algunas han registrado robos en sus instalaciones, la mayoría permanecen sin daños y en espera de que los más de 220 mil estudiantes de todos los niveles de enseñanza retornen sus actividades escolares, una vez que las condiciones sanitarias así lo permitan.

El secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, sostuvo reunión de trabajo con la alcaldesa de Loreto, Arely Arce Peralta, con quien abordó temas de interés común, principalmente en lo relacionado con las acciones preventivas que se llevan a cabo de manera conjunta para mitigar contagios por covid, además de temas como seguridad pública, protección civil y de justicia. Durante este encuentro, el funcionario estatal reiteró a nombre del Gobierno del Estado, la disposición de continuar trabajando, para fortalecer la cultura de la prevención en estos rubros, subrayó. “Sin duda alguna, los tiempos que estamos viviendo por la pandemia son diferentes y complejos, por lo que debemos de continuar conjuntando esfuerzos, sobre todo en áreas esenciales para el desarrollo social como lo son la salud y la seguridad pública”, expresó el secretario. Asimismo, agregó que es fundamental, la suma de la sociedad para hacer frente a esta situación que nos aqueja, no sólo como mexicanos o sudcalifornianos, sino como humanidad, apuntó. Al tiempo que recordó que es vital en esta temporada vacacional, seguir las recomendaciones que se emiten permanentemente para cuidar la salud de todos, además de seguir fortaleciendo la cultura del autocuidado y la protección civil, indicó. Por último, reconoció la colaboración interinstitucional de la autoridad municipal, así como de los tres niveles de gobierno, para salvaguardar y proteger a las familias de BCS, concluyó.

La Secretaría de Salud de la entidad, a través de su Programa de Salud Reproductiva amplía la oferta de métodos anticonceptivos con el objetivo de que los ciudadanos puedan ejercer su derecho humano a la planificación familiar, como se refleja en la jornada de vasectomías sin bisturí que recientemente se desarrolló en el centro de salud “Francisco Cardoza Carballo” de la ciudad de La Paz. Este método permanente de planificación familiar se promueve en la entidad para aquellos hombres que ya no desean tener más hijos y que desean compartir la responsabilidad de planificar y cuidar a sus parejas, indicó la jefa de jurisdicción Sanitaria 3 L a Paz, Ana Ibeth Islas Canizalez, al mencionar que dichos procedimientos se efectuaron a 35 varones, quienes previa consejería solicitaron realizarse las intervenciones. Es un procedimiento rápido, seguro y gratuito, en el cual el paciente ingresa, se realiza la cirugía y al cabo de varios minutos puede ir a reposar a su casa, comentó el funcionario al tiempo de enfatizar que dichas intervenciones se llevaron a cabo con base en una programación con el objetivo de evitar aglomeraciones en las unidades de salud y reducir riesgos por contagio de Covid-19. La dependencia refirió que este método no interfiere con la actividad sexual, no genera riesgos inmediatos o a largo plazo para la salud, y, además, al ser un procedimiento quirúrgico sencillo que no requiere hospitalización, permite a la persona regresar rápidamente a sus actividades habituales, así mismo, ya se trabaja en la planeación de próximas jornadas para acercar el servicio a diversas unidades de salud de los cinco municipios. Para finalizar, se destacó que este método anticonceptivo permanente está disponible todo el año, sin embargo, estas jornadas son una estrategia para aligerar la demanda que tiene este procedimiento. Las personas interesadas en practicarse la vasectomía pueden llamar al número telefónico 6121599351 y 6121751216 para solicitar mayores informes.

La Paz
cielo claro
25.1 ° C
25.1 °
25.1 °
87 %
0.7kmh
4 %
dom
34 °
lun
34 °
mar
33 °
mié
32 °
jue
30 °

Ultimas Noticias

“No dejaremos sólo a Mulegé, gobernamos para todas y todos”: Víctor Castro

-“Construiremos una Sudcalifornia de la que nos sintamos orgullosos” exhortó. La Paz, Baja California Sur, 24 de septiembre 2021..- Al asistir a la Sesión Pública...

Gobierno Estatal fortalecerá el deporte y la recuperación de espacios en los 5 municipios

-Lo anterior lo dio a conocer el Gobernador en el marco de juego inaugural del Circuito de Basquetbol de la Costa del Pacífico. La Paz,...

Entran al relevo municipal los alcaldes. Salvo Los Cabos, Mulegé, Comondú y La Paz, enfrentan serios problemas financieros. Loreto, es un enigma. Las deudas,...

Con los ayuntamientos totalmente quebrados económicamente inician hoy, en Mulegé, con Edith Aguilar Villavicencio, los cambios de gobierno. Mañana sábado 25, será en Loreto...

Arrancan nuevas autoridades municipales en BCS con el enorme reto de atender los rezagos.

+Administrar la escasez de recursos y cumplir con las altas expectativas generadas en campaña tarea de los futuros alcaldes y alcaldesas. +El gobernador Víctor Castro...