El gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien recién se registró para contender por la candidatura presidencial por el Partido Republicano, prometió que de ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos cerrará la frontera con México para combatir la “pandemia” de fentanilo.
Con un discurso semejante al usado por Donald Trump en su campaña y su gobierno, DeSantis expresó:
“Cerraremos la frontera, construiremos un muro en la frontera (…) haremos que los cárteles (mexicanos) rindan cuentas”, dijo a través de un sapace realizado en Twitter tras iniciar su campaña por la búsqueda de la nominación republicana a la presidencia.
DeSantis oficializó su aspiración el miércoles tras haber presentado ante la Comisión Electoral Federal su candidatura a las primarias del Partido Republicano.
Durante el space de una hora que realizó en conjunto con el dueño de Twitter, Elon Musk, y el empresario tecnológico David Sacks, donante de la campaña de DeSantis, el ahora aspirante presidencial retomó postulados a favor de la libertad y en contra del “adoctrinamiento ideológico” progresista, premisas a las que ya recurrió también durante la campaña para su reelección como gobernador.
“Si me nominan haré el trabajo”, prometió DeSantis en la charla que fue seguida por más de 300 mil personas. Ahí prometió revertir las políticas migratorias de la administración de Joe Biden, entre otras.
También se lanzó de manera velada contra Trump: “El gobierno no es entretenimiento. No se trata de construir una marca o señalar virtudes”, dijo.
De Sants se refirió también a la alerta de viaje a Florida que emitió el fin de semana la Asociación Nacional para el Progreso de Personas de Color (NAACP, en inglés), misma que calificó de “artimaña política”.
El gobernador defendió los bajos índices de criminalidad en Florida y las altas tasas de lectura de la población afroamericana en las escuelas de este estado.
También respondió a las críticas por anunciar su candidatura en Twitter. Al respecto resaltó la postura de la red social respecto a las libertades y recordó las críticas que enfrentó cuando instauró su política contra el covid-19, contraria al confinamiento y el uso obligatorio de cubrebocas.
“Creo que lo que se hizo con Twitter fue significativo para el futuro de nuestro país”, dijo, en alusión al momento que la plataforma pasó a manos de Musk.
“Twitter sí que era caro, pero la libertad de expresión no tiene precio”, respondió el también dueño de Tesla.