26.4 C
La Paz
domingo, septiembre 26, 2021
InicioMicrópolisRubén Muñoz, ¿qué hizo?

Rubén Muñoz, ¿qué hizo?

Hablar de Rubén Muñoz Álvarez, es hurgar en las profundidades políticas del estado. Fue priista hasta antes del 2016, cuando decide afiliarse a Morena. Fue una decisión que le rindió frutos en lo inmediato ya que a los dos años ganó la alcaldía paceña que precisamente, hoy lunes 30 de agosto, deja para asumir otra responsabilidad, pero en su anterior partido, no fue agraciado con ningún cargo de elección popular, salvo aquel administrativo con Antonio Wilson González (qepd) quien fuera alcalde de La Paz y donde fue responsable de varias dependencias municipales, por lo que fue considerado el funcionario municipal más importante de ese gobierno -en ese entonces-.

Años antes de engrosar las filas del morenismo, Muñoz Álvarez, fue por varios años, delegado estatal del ISSSTE en el estado más grande del país poblacionalmente hablando, el estado de México. Después, se dedicó a los bienes inmuebles y de ahí surgió como candidato a la alcaldía de La Paz por parte de Morena, el cual gana en las elecciones de junio del 2018.

 

 

Ya como alcalde de la capital del estado, Rubén Muñoz sufre de los estragos financieros, como todas las administraciones municipales, y como consecuencia de ello, el decaimiento en la prestación eficiente de los servicios públicos municipales. Lo digo, porque hasta la fecha, no ha habido administración municipal que no padezca estos problemas, producto en casi todas ellas, por lo abultado de la nómina, que es culpa, precisamente, del personal que ingresa cada que entra la nueva autoridad electa, quien tiene que cumplir con sus compromisos de campaña, de darle chamba a sus amigos, familiares y compadres que le ayudaron en la campaña política para hacerlo ganar.

A pesar de todo ello, Rubén Muñoz supo manejar y sobrellevar una situación política adversa dentro de su mismo partido. Se deshizo de sus adversarios dentro de la administración pública, nombró los sustitutos, y como buen político, salió el vendaval para lograr la candidatura a la diputación federal por el principio de representación proporcional en primera formula. No sin antes disputar la candidatura a la gubernatura por el mismo partido al profesor Víctor Castro Cosío.

Sin embargo, las negociaciones políticas de alto nivel, le permitieron ser a partir de hoy, un legislador más de Morena.

Pero ¿qué se puede rescatar del gobierno municipal de Rubén Muñoz Álvarez que le haya dado buenos resultados en favor de los paceños?

En Seguridad Pública, gracias a la estrategia “Escudo La Paz”, el municipio se encuentra dentro de los primeros tres lugares con menor percepción de inseguridad. Pasando del lugar 124, hasta el primero. Se dignificó la función policial, apoyando con becas a más de 400 elementos para que concluyeran sus estudios en distintos grados escolares. Además de que la corporación policíaca municipal fue dotada del equipamiento suficiente para cumplir con sus labores de seguridad, tales como uniformes, unidades, moto patrullas.

En el caso del H. Cuerpo de Bomberos, les hizo caso y se construyeron dos nuevas subestaciones para beneficio de la población, una en la colonia Navarro rubio y otra más en la delegación de Todos Santos.

En materia de agua potable, uno de los más fuertes tendones de Aquiles, el calvario de toda administración municipal, la administración de Rubén Muñoz, inició un plan hídrico para La Paz, el cual lleva considerables avances. Además, le apostó por las energías renovables en los pozos de la zona rural. Se instalaron tanques elevados que mejoraron la distribución de agua potable en colonias populares del municipio. Y construyó plantas desaladoras en comunidades como Puerto Chale, El Cardonal y Las Pocitas. Todas ellas con energías renovables.

Pero lo más importante y que impedía la aportación económica del gobierno federal, fue la liberación al Sapa del veto histórico que dejó una pasada administración. Ante las diversas gestiones el gobierno de Muñoz Álvarez, logró un acuerdo de pago y se cumplió. Ahora La Paz, recibirá recursos federales en beneficio de La Paz.

A pesar de la situación financiera del Ayuntamiento, Rubén Muñoz pudo realizar obra pública, al construir el Eco Parque de la Juventud donde antes era una zona olvidada y hoy, representa un lugar de esparcimiento para las familias paceñas. Se pavimentaron más de 20 calles con el esfuerzo del gobierno municipal y la iniciativa del propio alcalde de ir a tocar puertas para conseguir apoyos de asfalto por PEMEX, por lo cual se recibieron más de 620 toneladas durante esta administración.

Parte del mejoramiento del Centro Histórico de La Paz, al rehabilitarse el Jardín Velasco, así como la calle Revolución, lo que le dan otra fisonomía a ese lugar para el disfrute de residentes como de visitantes.

Se construyeron nuevas ciclovías en beneficio de la ciudadanía en las calles Mújica, Topete, la Colima y Jalisco. Además de construir el primer gimnasio de box municipal en el ecoparque de la juventud, que recientemente entregó, y se construye el Parque El Manglito, a solicitud presentada por los vecinos. Y finalmente, el gobierno municipal construye el primer refugio municipal para mujeres, víctimas de violencia.

A pesar de los vaivenes económicos y políticos, Rubén Muñoz pudo realizar obra pública, lo que ya es una ganancia para los paceños, una obra que está a la vista de todos. De si fue bueno o malo este gobierno, esa será decisión que tomarán los ciudadanos de La Paz.

Microtemas. El Congreso recibió el registro de diputaciones de distritos V y XV, de Armando Martínez Vega y Rigoberto Mares Aguilar, que tras la intentona absurda de quitárselas por parte de Morena por supuestas firmas falsas, que solo estaban en la mente de algunos magistrados y consejeros electorales, la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal, los sacó del absurdo y a partir de esta semana, ya estarán fungiendo como diputados de la XVI legislatura del estado.

Ante el fallo del Tribunal Electoral Federal a través de su Sala Regional de Guadalajara, el Congreso del estado de Baja California Sur recibió el registro de Armando Martínez Vega (PRS) y José Rigoberto Murillo Aguilar (Partido Humanista), como diputados propietarios del V y XV distritos electorales respectivamente, de la XVI Legislatura, así como a sus suplentes.

El Congreso local de la XV Legislatura, recibió las constancias de mayoría de Mares Aguilar, expedida por el Instituto Estatal Electoral así como los documentos oficiales, y lo propio hizo de Martínez Vega. Ambos representantes y sus suplentes quedaron inscritos en el libro de registros del poder legislativo para ser integrantes de la XVI legislatura que comprenderá del 31 de agosto de 2021 al 31 de agosto de 2024…

Ya que andamos en estos menesteres, ayer, Marco Alméndariz Puppo, de la alianza Va por México, tomó protesta como diputado federal en la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura. Lo propio lo hizo su parte Sonia Murillo Manríquez, quienes se dijeron estar listos para trabajar para Baja California Sur en dicha cámara, para impulsar la economía de México, mejorar el sistema de salud, fortalecer la seguridad y en los demás temas que requiera la nación…

De igual forma hizo lo propio Rubén Muñoz Álvarez por parte del Partido Morena, quién tras rendir protesta como legislador federal, sostuvo que hoy, inicia una nueva etapa de su vida en la responsabilidad como Diputado Federal de la fracción de Morena de 65 legislatura federal. “Asumo el mayor compromiso de velar por el bienestar de los mexicanos que más lo necesita, nuestra agenda hoy propone la reforma eléctrica nacional, a la incorporación de la Guardia Nacional a la secretaria de la Defensa Nacional y la Reforma Política.

Por lo que dijo que será un firme aliado de la Cuarta transformación nacional y velará por las mejores causas que enarbola el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aprovecho la situación para darle “la bienvenida” a Morena, a su par Alfredo Porras Domínguez, quien con la libertad política que prevalece en esa legislatura, se sale del Partido del Trabajo y se suma con su oficio político al morenismo. Ambos, dijeron, se comprometieron a velar por los mejores intereses de los ciudadanos y las más altas aspiraciones como mexicanos. Bueno, eso dicen ahorita, esperemos que no pase desapercibido Porras Domínguez, como lo hizo en la anterior legislatura, donde pasó sin pena ni gloria.

La Paz
cielo claro
26.4 ° C
26.4 °
26.4 °
80 %
2.2kmh
4 %
dom
34 °
lun
34 °
mar
33 °
mié
32 °
jue
31 °

Ultimas Noticias

“No dejaremos sólo a Mulegé, gobernamos para todas y todos”: Víctor Castro

-“Construiremos una Sudcalifornia de la que nos sintamos orgullosos” exhortó. La Paz, Baja California Sur, 24 de septiembre 2021..- Al asistir a la Sesión Pública...

Gobierno Estatal fortalecerá el deporte y la recuperación de espacios en los 5 municipios

-Lo anterior lo dio a conocer el Gobernador en el marco de juego inaugural del Circuito de Basquetbol de la Costa del Pacífico. La Paz,...

Entran al relevo municipal los alcaldes. Salvo Los Cabos, Mulegé, Comondú y La Paz, enfrentan serios problemas financieros. Loreto, es un enigma. Las deudas,...

Con los ayuntamientos totalmente quebrados económicamente inician hoy, en Mulegé, con Edith Aguilar Villavicencio, los cambios de gobierno. Mañana sábado 25, será en Loreto...

Arrancan nuevas autoridades municipales en BCS con el enorme reto de atender los rezagos.

+Administrar la escasez de recursos y cumplir con las altas expectativas generadas en campaña tarea de los futuros alcaldes y alcaldesas. +El gobernador Víctor Castro...