Inicio Hable como hable RUBÉN ¡SOLUCIONES POTABLES!

RUBÉN ¡SOLUCIONES POTABLES!

15
0

Por Giovanny Carlos

El aumento en el precio de las tarifas del agua potable tiene un culpable: Víctor Manuel Castro Cosío.

Hace tiempo, cuando el Puchas fue alcalde de La Paz, una de sus mejores tranzas fue desviar el recurso etiquetado para obras hidráulicas. Cuando este desvío se detectó, el Programa de Devolución de Derechos (Prodder) solicitó el pago de 42.11 millones de pesos y la Conagua vetó al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS).

El desvío de recursos ocurrió entre 2005 a 2008, y el 18 de mayo de 2018, en este medio de comunicación, en la nota titulada DESVÍO DE RECURSOS DE VÍCTOR CASTRO EN OOMSAPAS PROVOCARÁ AUMENTO EN LAS TARIFAS DEL AGUA POTABLE advertí lo que hoy podría considerarse un alza injusta en los precios de las tarifas.

El ajuste en las tarifas, como lo dijo el alcalde, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, si lo vemos crudamente, es menor al valor real que debe tener este líquido. Si bien es cierto que cualquier alza, se justifique o no, es un golpe a la bolsa de los ciudadanos, lo cierto es que se requiere para continuar con obras que permitan llevar el agua a todos los hogares paceños, y en especial, llevar el agua a colonias en las que no existe una red de agua potable.

Ahora bien, el alza no es culpa del alcalde. Recordemos que el 8 de noviembre del 2019, en este mismo espacio, en mi columna, bajo el título HABLE COMO HABLA | RETO DESBLOQUEADO, les conté que, después de un año de gobernar a los paceños, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez puede presumir, lo que considero, su primera estrellita.

El alcalde logró eliminar el veto que ocasionó Víctor Manuel Castro Cosío ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Si La Paz no hubiera recibido tal veto histórico, se hubieran logrado las siguientes obras, mismas que estaban programadas:

• Rehabilitación y equipado de alrededor de 10 pozos de agua.

• Suministro, instalación y puesta en marcha de dos cajeros automáticos para el pago del servicio. • Automatización y monitoreo remoto de 10 tanques de regularización de agua potable.

• Suministro de equipo de desazolve de redes de alcantarillado sanitario.

• Enlace de red del sistema de cobranza y padrón de usuarios de la Dirección Comercial con sectores 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, de la ciudad de La Paz.

• Automatización y monitoreo remoto de cárcamos de rebombeo de agua potable No. 1 y 2.

• Automatización y monitoreo remoto de cárcamos de rebombeo de aguas negras No. 3 y 4.

• Automatización y monitoreo remoto de equipos de bombeo en los cárcamos de aguas negras de Chametla y Centenario.

• Suministro de equipo para detección de fugas en la red

• Suministro de 20 terminales portátiles para el registro de lecturas de medición, entre otras obras en beneficio de los paceños.

Este desglose es necesario para que lo entienda la ciudadanía, pero, sobre todo, para que lo atiendan los regidores que han salido a defender a Castro Cosío a través de ataques en contra de Muñoz Álvarez.

Esperemos que este ajuste en las tarifas venga acompañado de cobros justos a personas y comercios, ya que para nadie de nosotros es problema pagar el recibo, siempre y cuando haya agua al abrir el grifo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here