14 C
La Paz
sábado, marzo 6, 2021
Inicio Internacional Rusia pidió “moderación” a Irán tras su anuncio sobre la producción de...

Rusia pidió “moderación” a Irán tras su anuncio sobre la producción de uranio metálico, otro incumplimiento del acuerdo nuclear

Las autoridades rusas pidieron “moderación” a Irán, después de que el país anunciara que inició la producción de uranio metálico para alimentar uno de sus reactores, un hecho que supone una nueva violación del acuerdo internacional sobre su programa nuclear firmado en 2015.

“Entendemos la lógica y las razones de Irán, pero es necesario dar muestras de moderación y de responsabilidad”, dijo a la agencia de prensa Ria Novosti el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov.

Todo esto no es bueno para el optimismo”, agregó el responsable ruso, considerando que la decisión “muestra la voluntad de Teherán de no aceptar el statu quo”.

El acuerdo sobre el programa nuclear iraní está en la cuerda floja desde que el expresidente estadounidense Donald Trump decidió retirar a su país del pacto, en 2018, y restablecer sanciones contra Teherán. En consecuencia, Irán ha dejado de respetar de manera progresiva parte de sus compromisos adoptados en la firma de este acuerdo.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) anunció el miércoles que Irán había comenzado la producción de uranio metálico para usarlo como combustible en unos de sus reactores.

El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que firmaron en 2015 Irán y seis grandes potencias (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) incluye una prohibición de 15 años en lo que respecta a “la producción o adquisición de metales de plutonio o de uranio y sus aleaciones”.

El pacto prevé que Irán podría ser autorizado a empezar a investigar la producción de combustible a base de uranio “en pequeñas cantidades” al cabo de 10 años, pero solamente con la autorización de los otros firmantes.

Aunque la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio cierta esperanza a una reanudación del diálogo, Teherán ya advirtió que no dará marcha atrás mientras Washington no levante sus sanciones.

Serguéi Riabkov pidió que Estados Unidos “ponga fin a sus sanciones” contra Teherán y “no prolongue las cosas en el tiempo”.

(Con información de AFP)

La Paz
muy nuboso
14 ° C
14 °
14 °
41 %
2.6kmh
75 %
sáb
26 °
dom
26 °
lun
28 °
mar
31 °
mié
28 °

Ultimas Noticias

Diputados discutirán la despenalización de la mariguana el próximo lunes

Las comisiones de Salud y Justicia de la Cámara de Diputados discutirán la minuta, la cual tiene modificaciones sobre el uso lúdico de...

Jefe de oficina de Ebrard renuncia ante ‘situación actual en la Cancillería’

Fabián Medina estuvo al frente de la Jefatura de Oficina de Ebrard desde el 1 de diciembre de 2018. En un mensaje que publicó en...

Fitch advierte golpe de reforma eléctrica a proyectos de energía renovable

La calificadora también advirtió que los costos operativos de CFE obligarán a la compañía a aumentar las tarifas eléctricas o recibir más subsidios. “Los proyectos...

El Cartel Jalisco exhibe su poder de fuego con dos tanques caseros por las calles de Michoacán

Miembros del grupo criminal recorrieron Aguililla presumiendo el arrebato de dos vehículos modificados conocidos como ‘monstruos’ a sus rivales. Como si fuera parte de...