27 C
La Paz
jueves, septiembre 23, 2021
InicioInternacionalRusia pidió “moderación” a Irán tras su anuncio sobre la producción de...

Rusia pidió “moderación” a Irán tras su anuncio sobre la producción de uranio metálico, otro incumplimiento del acuerdo nuclear

Las autoridades rusas pidieron “moderación” a Irán, después de que el país anunciara que inició la producción de uranio metálico para alimentar uno de sus reactores, un hecho que supone una nueva violación del acuerdo internacional sobre su programa nuclear firmado en 2015.

“Entendemos la lógica y las razones de Irán, pero es necesario dar muestras de moderación y de responsabilidad”, dijo a la agencia de prensa Ria Novosti el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov.

Todo esto no es bueno para el optimismo”, agregó el responsable ruso, considerando que la decisión “muestra la voluntad de Teherán de no aceptar el statu quo”.

El acuerdo sobre el programa nuclear iraní está en la cuerda floja desde que el expresidente estadounidense Donald Trump decidió retirar a su país del pacto, en 2018, y restablecer sanciones contra Teherán. En consecuencia, Irán ha dejado de respetar de manera progresiva parte de sus compromisos adoptados en la firma de este acuerdo.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) anunció el miércoles que Irán había comenzado la producción de uranio metálico para usarlo como combustible en unos de sus reactores.

El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que firmaron en 2015 Irán y seis grandes potencias (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) incluye una prohibición de 15 años en lo que respecta a “la producción o adquisición de metales de plutonio o de uranio y sus aleaciones”.

El pacto prevé que Irán podría ser autorizado a empezar a investigar la producción de combustible a base de uranio “en pequeñas cantidades” al cabo de 10 años, pero solamente con la autorización de los otros firmantes.

Aunque la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio cierta esperanza a una reanudación del diálogo, Teherán ya advirtió que no dará marcha atrás mientras Washington no levante sus sanciones.

Serguéi Riabkov pidió que Estados Unidos “ponga fin a sus sanciones” contra Teherán y “no prolongue las cosas en el tiempo”.

(Con información de AFP)

La Paz
cielo claro
27 ° C
28.5 °
27 °
78 %
3.6kmh
1 %
jue
33 °
vie
33 °
sáb
33 °
dom
33 °
lun
33 °

Ultimas Noticias

REHABILITA ISIFE 185 ESCUELAS DE NIVEL BÁSICO EN LOS 5 MUNICIPIOS DE BCS

· El acondicionamiento de las instalaciones ha sido posible con el apoyo de las instituciones de los tres niveles de gobierno, así como de...

También habrá audiencias públicas en todos los municipios: Víctor Castro

-Recibe a ciudadanos en palacio de Gobierno. La Paz, Baja California Sur, 22 de septiembre 2021..- Al encabezar la segunda jornada de audiencias públicas en...

“Continuemos trabajando unidos, avanzando hacia la nueva normalidad”: Víctor Castro

-Se mantiene semáforo en nivel 5 Comondú, 4 para Loreto, 3 para Mulegé, y 2 para La Paz y Los Cabos. -Por segunda semana se...

Analiza Congreso iniciativas que proponen impulsar la participación de la juventud en la conducción del Estado y reformar la Ley de Aguas

· Se busca igualar la edad de los 18 años en todos los puestos de elección popular y administrativos y no a los 21...